Comunidad

Universidad de Chile aprobó el uso del nombre social para estudiantes trans

U. de Chile aprobó el uso del nombre social para estudiantes trans
La medida será seguida por una circular a las autoridades universitarias informando sobre el procedimiento estandarizado para que cada estudiante transgénero pueda pedir que se ocupe su nombre social.
La medida será seguida por una circular a las autoridades universitarias informando sobre el procedimiento estandarizado para que cada estudiante transgénero pueda pedir que se ocupe su nombre social.
El Rector Vivaldi destacó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la Universidad por construir una comunidad diversa y pluralista.
El Rector Vivaldi destacó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la Universidad por construir una comunidad diversa y pluralista.

La semana pasada la Contraloría Universitaria cursó dos resoluciones dictadas en marzo de este año por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la que ordena la utilización del nombre social de dos estudiantes transgénero que cursan programas en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales. Dicho paso abre la puerta para que otras personas cuenten con este reconocimiento oficial.

El Rector Ennio Vivaldi ya había informado a principios de dicho mes ante el Consejo Universitario que iba a dar curso a la utilización del nombre social en el caso de ambas estudiantes, luego que solicitaran dicha medida directamente a la máxima autoridad del plantel, a fines de enero de este año.

Las solicitudes fueron acogidas a la brevedad, ya que previamente los organismos centrales de la Universidad estudiaron esta temática, concluyendo que aunque la normativa nacional no contempla mecanismos para el cambio de nombre a causa de la identidad de género, la institución tiene atribuciones para autorizar el uso del nombre social de estudiantes transgénero para efectos internos en el marco de su autonomía, de acuerdo a las opiniones emitidas por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, manifestó en esa oportunidad, en relación a los efectos que esta medida tendría para las personas involucradas, que “una acción de esta naturaleza sería sin duda facilitadora del proceso formativo, en cuanto respetaría su verdadera identidad”.

A partir de la dictación de esta medida, ya revisada la legalidad de los dos primeros casos por la Contraloría Universitaria, Rectoría enviará una circular a todas las autoridades universitarias informando del procedimiento estandarizado para que cada estudiante transgénero pueda pedir que se ocupe su nombre social para efectos internos de la Universidad.

El director Jurídico de la U. de Chile, Fernando Molina, destacó que a través de esta decisión "se está haciendo valer el derecho de estas estudiantes a través de un mecanismo formal", aunque puntualizó que mientras no existan cambios legislativos en la materia, los documentos para efectos externos se deberán seguir emitiendo con el nombre legal de cada persona.

Por su parte el Rector Vivaldi aseguró que para el plantel esta iniciativa constituye "un esfuerzo por construir una comunidad diversa y pluralista, es muy relevante resguardar los derechos de todos los estudiantes, en línea con los principios que la rigen como una institución estatal y pública”.

La decisión adoptada por la Rectoría se da en un contexto marcado los esfuerzos que han puesto sobre el tapete la lucha contra la discriminación de género en la Universidad, que se ha traducido en una serie de medidas impulsadas por la hoy Dirección de Igualdad de Género (anterior Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género) con una activa participación de los y las estudiantes de nuestro plantel, como son la Política para prevenir el acoso sexual, el Protocolo de actuación ante denuncias de esta especie y el pre y postnatal estudiantil.

Carmen Andrade, quien encabeza la Dirección de Igualdad de Género, recalcó que de esta manera se está reconociendo un derecho elemental de los/las estudiantes transgénero, algo que calificó como "fundamental" en la vida universitaria. "De lo contrario obligamos a estas personas a esconder sus propias definiciones sexuales, a que vivan siempre con el temor a la discriminación, a vivir una situación doble", aseguró.

Junto con ello, Andrade aludió a las dificultades que ha enfrentado el proyecto de ley de identidad de género durante su tramitación, para luego explicar que "lo que estamos haciendo es ponernos al día en el respeto a los derechos, buscando ser coherentes con los principios que sostenemos como universidad pública".