Con masiva participación de la comunidad universitaria

Proceso de acreditación institucional culmina autoevaluación con informe sobre el presente y proyección a futuro de la U. de Chile

Proceso de Acreditación Institucional culmina etapa de autoevaluación
El proceso de evaluación interna para la Acreditación Institucional culminó con el ingreso a la plataforma digital de la CNA de la documentación que fue resultado de esta etapa.
El proceso de evaluación interna para la Acreditación Institucional culminó con el ingreso a la plataforma digital de la CNA de la documentación que fue resultado de esta etapa.
La información analizada y sistematizada en esta etapa fue desarrollada por las distintas unidades de la Universidad de Chile bajo la coordinación del Comité Operativo de Acreditación Institucional.
La información analizada y sistematizada en esta etapa fue desarrollada por las distintas unidades de la Universidad de Chile bajo la coordinación del Comité Operativo de Acreditación Institucional.
El pasado jueves 17 de mayo el equipo COAI, bajo la dirección de la profesora Gloria Riquelme, presentó al Rector Ennio Vivaldi la documentación generada en este proceso de autoevaluación.
El pasado jueves 17 de mayo el equipo COAI, bajo la dirección de la profesora Gloria Riquelme, presentó al Rector Ennio Vivaldi la documentación generada en este proceso de autoevaluación.
Las distintas autoridades presentes en la actividad destacaron la participación de la comunidad universitaria en este proceso de evaluación interna como uno de sus más valiosos atributos.
Las distintas autoridades presentes en la actividad destacaron la participación de la comunidad universitaria en este proceso de evaluación interna como uno de sus más valiosos atributos.

Los antecedentes entregados son el Informe de Evaluación Interna, que comprende las cinco áreas de Acreditación definidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): Gestión Institucional; Docencia de Pregrado y Estudiantes; Docencia de Postgrado; Investigación, Innovación y Creación Artística; y Vinculación con el Medio. También fueron incorporados temas vinculados al quehacer universitario, como son el desarrollo del cuerpo académico, la internacionalización de la Universidad y la Visión de Futuro; un Libro Complementario, con un capítulo especial destinado a cada una de las 19 unidades académicas para destacar su realidad y la diversidad de nuestro plantel; además de un compendio resumen denominado Una Universidad Única; la Ficha de Datos Institucionales; y un libro de anexos.

Este proceso, bajo la coordinación del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) y de su Comisión Asesora, contó con Comisiones Temáticas que dieron origen a cada capítulo del Informe. La información analizada y sistematizada para la Acreditación, contiene una gran riqueza y representa una ganancia neta para la Universidad de Chile, en su reflexión para enfrentar próximos compromisos. El desarrollo de esta evaluación interna contó, además, con la participación de cerca de 16 mil integrantes de la comunidad universitaria. Esta primera etapa de autoevaluación, iniciada hace exactamente un año, concluyó el pasado jueves 17 de mayo con el ingreso a la plataforma digital de la CNA de la documentación.

La culminación de esta ciclo, un hito fundamental dentro del proceso de acreditación, congregó a diversas autoridades de la Universidad en una actividad en que el Rector Ennio Vivaldi dio su conformidad al ingreso de los antecedentes. En la instancia, la autoridad destacó este trabajo que "ha logrado coordinar a las distintas unidades que componen nuestra institución e integrar la perspectiva de miles de miembros de la comunidad universitaria, sobre lo que somos hoy y lo que queremos ser a futuro. Más allá de la acreditación, este esfuerzo nos entrega información de valor trascendental para conocer los avances que hemos logrado como universidad y los ámbitos en los que tenemos que continuar creciendo".

El prorrector de nuestra Casa de Estudios, Rafael Epstein, agregó por su parte que "este inmenso trabajo fue impulsado con la convicción de que la participación de toda la comunidad universitaria en el análisis de lo que es hoy la Universidad, es fundamental para tener claridad respecto a cuáles han sido sus avances respecto al último proceso de acreditación, y las metas que nos planteamos sobre lo que queremos para ella a futuro. Valoro especialmente el esfuerzo de coordinación desplegado durante este tiempo por el equipo del COAI y las múltiples unidades que han contribuido a este informe".

Durante la actividad también estuvo presente la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien enfatizó el carácter participativo de este proceso como uno de sus más valiosos atributos. "Esto nos pareció imprescindible porque la identidad de la Universidad de Chile está definida por la contribución de cada uno de los miembros de su comunidad", afirmó. Por otra parte, indicó que esta autoevaluación "ha sido trascendental para concordar las metas que se plantea la Universidad en los distintos ámbitos de su quehacer y los caminos para alcanzarlas. El análisis fundado en evidencia que se da en un proceso de autoevaluación, coloca un marco estricto y permite pensar el futuro de manera realista y razonada".

Socialización y evaluación externa

La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, valoró el compromiso demostrado por la comunidad en esta tarea "que nos da todos los elementos para saber lo que somos y también lo que queremos ser. Pero esto no termina aquí. Ahora se da inicio a la evaluación externa, que considera una revisión de lo que hemos entregado a la CNA, una auditoría económica y la visita de pares evaluadores externos. Por eso, ahora tenemos que socializar a la comunidad sobre el resultado de esta evaluación, para que cuando éstos vengan a conversar con los distintos estamentos y autoridades, sobre su visión de la Universidad y cómo ven su futuro sepamos cuáles han sido los logros y las metas que nos hemos planteado en adelante".

El coordinador del COAI, Roberto La Rosa, relevó la condición de la Universidad de Chile como institución pionera dentro de los sistemas de acreditación nacionales. En este tercer proceso de evaluación institucional que lleva a cabo la Universidad, señaló que se busca no sólo obtener nuevamente la máxima acreditación en todas las áreas, obligatorias y voluntarias, sino que "ir más allá de lo requerido por la CNA, realizando un proceso participativo, en el que se involucró a toda la comunidad y a las distintas unidades, con el objetivo de mirarnos y ver en qué estamos, identificar cuáles son nuestras debilidades, fortalezas y desafíos, y también ver cómo y en qué hemos avanzado respecto de la acreditación de 2011".