Oficina de Equidad e Inclusión realiza Jornada de Trabajo en Educación Superior Inclusiva con foco en Discapacidad.

Oficina Equidad e Inclusión realiza Jornada con foco en Discapacidad
Directivos, docentes y funcionarios participan en Jornada de Inclusión con foco en Discapacidad
Directivos, docentes y funcionarios participan en Jornada de Inclusión con foco en Discapacidad
Sandra Rozas (SENADIS)
Sandra Rozas (SENADIS)
Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión
Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión
Equipos de Trabajo
Equipos de Trabajo
Luis Vera, profesional área discapacidad de la OEI
Luis Vera, profesional área discapacidad de la OEI

En el marco de las actividades de la Oficina de Equidad e Inclusión en temas de Discapacidad, buscando fortalecer el trabajo cotidiano con Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD) en las diferentes Facultades y con el propósito de mejorar las capacidades institucionales en torno a la inclusión, se realizó hoy la Jornada de Trabajo en Educación Superior Inclusiva. El objetivo fue abrir la reflexión y el debate para construir conjuntamente una cultura universitaria que respete y valore la diversidad humana, entregando así mismo herramientas prácticas para el trabajo con nuestros estudiantes en situación de discapacidad. Participaron docentes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Encargados de Equidad de otras Unidades Académicas, compartiendo algunas de sus experiencias y acciones de gestión.

La Jornada contó con un diseño teórico-práctico, presentado por:

Sandra Rosas García (Profesional de Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de SENADIS) quien destacó que: Las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los/s estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, instituciones, culturas y circunstancias sociales, economías que afectan a sus vidas. Por ende depende de cada uno de nosotros y las prácticas educativas inclusivas contribuir a derribar estas barreras.

Luis Vera Fuente-Alba (Profesional Área de Discapacidad Oficina de Equidad e Inclusión, VAEC) quien guió el trabajo grupal con la aplicación del instrumento de Medición de Inclusión Educativa.

  • Tips: Seis Lecciones para desarrollar Prácticas Inclusivas que podemos implementar
  1. Haga uso de habilidades y conocimientos existentes (integrando diversas perspectivas de enseñanza con otros miembros de la comunidad: amigos, tutores, otros)
  2. Ver las diferencias como un recurso de aprendizaje y desarrollo (los estudiantes resuelven junto a sus pares)
  3. Dirigir las barreras hacia el aprendizaje y el desarrollo
  4. Hacer uso efectivo de los recursos disponibles, particularmente de recursos humanos.
  5. Desarrollar un lenguaje de práctica y una cultura de resolución de problemas colaborativamente.
  6. Liderazgo edificado en la mejora de Proyectos educativos inclusivos.