Programa 71 de la Casa de Bello

U. de Chile impartirá carrera de Ciencia Política a partir del 2019

U. de Chile impartirá carrera de Ciencia Política a partir del 2019
La carrera de Ciencia Política se impartirá en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP,
La carrera de Ciencia Política se impartirá en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP,
El anuncio de la carrera se dio luego de la votación del Senado Universitario, este jueves 26 de julio.
El anuncio de la carrera se dio luego de la votación del Senado Universitario, este jueves 26 de julio.
La académica del INAP, Mireya Dávila, es la coordinadora del proyecto de la carrera de Ciencia Política.
La académica del INAP, Mireya Dávila, es la coordinadora del proyecto de la carrera de Ciencia Política.

Este jueves 26 de julio, el pleno del Senado Universitario de nuestra casa de estudios aprobó de manera unánime que el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile imparta la carrera de Ciencia Política en pregrado a partir del próximo año.

La apertura de esta carrera viene a consolidar una línea disciplinaria que se desarrolla en la Universidad de Chile desde los años ‘80, con la creación del Magíster en Ciencia Política en el entonces Instituto de Ciencia Política, unidad predecesora del actual Instituto de Asuntos Públicos, fundado en 2001. A su vez, se suma a la recientemente creada carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales y Título Profesional de Internacionalista, impartido conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Instituto de Estudios Internacionales a contar de este año.

El programa se impartirá en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, ubicado en Huérfanos 1724, donde los estudiantes compartirán con los alumnos de Administración Pública.

La nueva carrera tendrá una duración de cinco años y será conducente a la Licenciatura en Ciencia Política, al finalizar el octavo semestre, y al título profesional de Cientista Político de la Universidad de Chile, al completar los estudios.

El programa permitirá a sus futuros egresados ejercer en cuatro ámbitos: desarrollar investigación académica con métodos disciplinarios; realizar análisis político para el apoyo de toma de decisiones en el Estado; desempeñarse en asesoría política a través de consultorías; y ejercer tareas de gestión política mediante el diseño de proyectos en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Haciendo alusión al proyecto de Vicuña Mackenna 20, que está en proceso de obras, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que la apertura de esta carrera será un aporte "a nuestro esfuerzo a generar en torno a Plaza Italia este nuevo núcleo de en torno a las políticas públicas en el cual el INAP va a tener un rol muy importante".

"Nos alegramos mucho de esta aprobación. En la tradición chilena, la Ciencia Política ha jugado un rol muy importante y es una disciplina que está muy vinculada al desarrollo de la esfera pública de cada país. Esto es muy consonante con el trabajo que se ha venido realizando desde el Instituto de Asuntos Públicos, por eso me alegro mucho que ahora tengan dos carreras de pregrado, lo cual también plantea la situación del INAP en su necesidad de desarrollo y expansión", agregó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.

“El perfil del cientista político de la Universidad de Chile corresponderá a profesionales con rigor académico, capacidad de adaptación a los diferentes escenarios laborales y con el compromiso propio de la Universidad con una sociedad más democrática, justa y libre”, planteó la académica del INAP, Mireya Dávila, coordinadora del proyecto de la carrera de Ciencia Política.

La malla de la carrera comprende cinco líneas curriculares: política, gobierno y democracia; teoría política; política comparada; relaciones internacionales; y políticas públicas. El plan también incluye cursos de inglés y de redacción académica. Más de una decena de los cursos incluidos en Ciencia Política corresponden a asignaturas que ya se dictan en Administración Pública, lo que permitirá armonizar de buena forma las dos mallas curriculares y propiciar la interacción entre los estudiantes de ambos programas.

Además, la carrera Ciencia Política permitirá a los estudiantes ingresar a los programas de continuidad a postgrado que ofrece el INAP para cursar el Magíster en Ciencia Política o el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, tal como se realiza actualmente con la carrera de Administración Pública.

“La apertura de la carrera de Ciencia Política es coherente con el propósito de nuestro Instituto de constituirse a futuro en una Facultad de Gobierno, en la que  se cultiven todas aquellas disciplinas que aporten a la formación de profesionales de excelencia dedicados al servicio público. Buscamos influir en las políticas públicas y los procesos de toma de decisiones a través de la investigación rigurosa, la docencia y el debate respecto de los asuntos públicos”, señaló el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling.

El proyecto se desarrolló en varias etapas con la participación de profesores, directivos y estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos, así como con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

“Es un anhelo de largos años de nuestra comunidad. La aprobación de la carrera de Ciencia Política ahora no sólo permite fortalecer esta disciplina en la Universidad de Chile, sino que también ofrecerá a los estudiantes de Administración Pública la posibilidad de profundizar conocimientos y habilidades de análisis político, e interactuar cotidianamente con estudiantes de otro programa”, explicó el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez.

El desarrollo de la Ciencia Política en la Universidad de Chile ha sido reconocido recientemente por el Ranking de Shangai, quien ubicó a nuestra casa de estudios en el primer lugar a nivel latinoamericano en esta área del conocimiento, dado el nivel de investigación y publicaciones disciplinarias que realizan académicos de distintas facultades e institutos.