Senado Universitario aprobó Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional

En la sesión plenaria del jueves 2 de agosto el Senado Universitario aprobó de manera unánime la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional. Esta iniciativa tiene como objetivo conducir a la U. de Chile en el cumplimiento de los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad.

La Política aborda ámbitos como la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto. Su elaboración estuvo a cargo de un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, conformado por la Dirección de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario, que actuó como coordinador a través del trabajo realizado por los Senadores Patricio Bustamante y Florencia Infante.

El documento establece la implementación de diversas líneas de acción, como mecanismos de medición institucional; un plan de desarrollo inclusivo, que tendrá su foco en la ampliación de cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales; un plan de formación inclusiva accesible a toda la Comunidad Universitaria; y la incorporación de personas en situación de discapacidad en los procesos, haciéndolos parte del diseño e implementación de estrategias y acciones que les afecten directamente.

Hacia una Universidad más equitativa

La perspectiva que emana de esta nueva Política Universitaria responde a la redefinición que realizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras que tienen las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.

Este esfuerzo institucional fue celebrado por la totalidad de los asistentes a la sesión plenaria, que contó con la presencia de  un intérprete en lenguaje de señas y de los representantes de la comunidad universitaria que han estado implicados en este proceso.

“Esta Política viene a saldar la deuda institucional histórica de la Universidad de Chile con la diversidad funcional. Es un acto de reconocimiento de la diversidad que habita la Universidad. Es un gesto mínimo e inicial para dignificar las condiciones de estudios de todos los estudiantes en situación de discapacidad y diversidad funcional de esta institución”, afirmó Fernanda Carrasco, integrante de la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh.

Asimismo, el Senador Bustamante –quien fue el encargado de presentar el proyecto ante la sesión plenaria- valoró la relevancia de esta iniciativa. "Hoy con esta Política estamos dando una señal muy importante desde el Senado respecto al compromiso real que hay con el cumplimiento de las normas y con la necesidad de construir una comunidad más diversa y respetuosa con los derechos de todas y todos", dijo.

Por su parte, Luis Vera, que asistió en representación del Área de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, destacó que este hito se configura como un momento histórico para la Universidad. "Es un instrumento bastante avanzado en términos de la complejidad de la perspectiva bajo la cual se asume el fenómeno de la discapacidad (…) La aprobación de esta Política demuestra la fuerza del trabajo colaborativo", enfatizó.

Compartir:
https://uchile.cl/u145868
Copiar