Cerca de un 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y la mitad de este tipo de patología comienzan antes de los 14 años. El suicidio, además, se levanta en el planeta como la segunda causa de muerte en el grupo etario entre los 15 y los 29 años.
Estos son solo algunos de los datos que hoy la OMS entrega en el marco de la celebración del "Día Mundial de la Salud Mental", dedicado especialmente a la población joven.
Junto a la necesidad de promoción y protección de la salud de los adolescentes, la OMS llama la atención respecto al uso nocivo de alcohol y de drogas que afecta fuertemente a este grupo etario alrededor del mundo, los trastornos alimentarios, las tensiones que puede generar el uso de las tecnologías, y los contextos particulares que afectan a jóvenes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias, como conflictos, desastres naturales y epidemias.
En Chile los datos sobre salud mental en niños y jóvenes no deja de ser preocupante: un 16,5 por ciento de quienes tienen entre 12 y 18 años presenta algún trastorno de salud mental y el 45,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes bajo sistema de protección de derechos presenta riesgo de suicidio.
Respecto al uso de sustancias, según un reciente estudio liderado por la U. de Chile y realizado entre más de 8 mil jóvenes de segundo medio de la Región Metropolitana: el 40 por ciento ya se ha embriagado al menos una vez y el 29,3 por ciento de ellos ya ha consumido marihuana.