Espacio abordará políticas públicas y regímenes internacionales del trabajo

Universidad de Chile y OIT lanzaron Cátedra Trabajo Decente "Juan Somavía"

Con una clase magistral sobre el futuro del trabajo en la economía digital impartida por la académica de la Universidad Castilla La Mancha, María Luz Rodríguez, se dio inicio a las actividades de la nueva Cátedra Trabajo Decente “Juan Somavía”, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Chile y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La instancia precedida por el Rector Ennio Vivaldi, contó con la participación del exdirector de la OIT Juan Somavía; el director regional de dicha institución, Fabio Bertranou; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; y la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) Dorotea López. Entre los asistentes, además, se encontraba la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

“Es un privilegio para la Universidad de Chile abrir una discusión académica sobre el trabajo decente, a la que ha aportado tanto Juan Somavía”, señaló el Rector Ennio Vivaldi, destacando que “el concepto plasma una dimensión ética y empírica al mismo tiempo sobre uno de los temas más centrales para el bienestar de las personas. El estrés, las malas condiciones y angustias derivadas del trabajo precario son obligaciones a abordar. Es la sociedad la que tiene que definir qué permite y qué no”.

El exdirector de la OIT, Juan Somavía, cuyo nombre lleva la nueva cátedra, agradeció el homenaje, señalando que "cuando se recibe un reconocimiento así es muy difícil transmitir los sentimientos en palabras".

"Al escucharlos me sentía como un estudiante que al finalizar el examen es felicitado por un maestro que admira", declaró Somavía antes de iniciar su exposición, que abarcó los orígenes del concepto de trabajo decente y el estado de la cuestión.

Un llamado a dar forma a las políticas laborales del futuro

La Organización Internacional del Trabajo cumplirá cien años en 2019 y para ello su actual director Guy Rider invitó a reflexionar sobre el futuro del trabajo a todos los países que son parte de la instancia tripartita. Al respecto, el director del equipo para Trabajo Decente de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, expresó que “no debemos caer en la trampa del determinismo tecnológico: somos nosotros quienes damos forma al trabajo que queremos en adelante".

El decano Pablo Ruiz-Tagle indicó que espera que “esta cátedra motive a la reflexión profunda y nuevas propuestas para mejorar nuestra legislación laboral y sus principios a nivel constitucional. En ello la Facultad de Derecho no es sólo un lugar de encuentro sino que se inscribe en esta tarea y se suma con entusiasmo".

En tanto, la directora Dorotea López destacó la vinculación que desde la creación del IEI ha tenido Juan Somavía. "Esta cátedra no sólo es un homenaje sino que cumple el objetivo de su largo trabajo: hacer trabajar a la academia y la diplomacia juntas para civilizar el proceso de globalización", dijo.

Compartir:
https://uchile.cl/u148108
Copiar