Duodécimo número

Nueva edición de Palabra Pública reflexiona sobre la irrupción de movimientos y discursos de ultra derecha en Chile y América Latina

Nueva edición de Palabra Pública reflexiona sobre los neofascismos
Edición N°12 de Revista Palabra Pública, dedicada a la irrupción de los neofascismos y discursos de odio en Chile y América Latina.
La feminista, académica y activista brasileña Sonia Corrêa.
El cientista político y académico del Instituto de Estudios Internacionales, Carlos Huneeus.
Reportaje "La intrincada trama del genoma humano".

Ya se encuentra en línea la última edición de la Revista Palabra Pública, que en esta oportunidad dedica su portada a una entrevista realizada por Ana Rodríguez al poeta Elicura Chihuailaf, quien se refiere al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca por parte de Carabineros, al Plan Araucanía y a la actual situación del pueblo mapuche.

Desde México, Marianne von Pérez se unió a la peregrinación de los casi cinco mil migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, para elaborar un relato que revela las dificultades cotidianas del grupo, las medidas de resguardo, las formas de sobrevivencia y el incierto destino de niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos.

Destaca también la entrevista a Dora Barrancos, investigadora feminista argentina que visitó el Seminario Permanente ”Universidades Públicas Latinoamericanas: Construyendo la Educación no Sexista”, realizado en la Casa Central de nuestra plantel. En esta oportunidad, la también directora del CONICET en representación de las ciencias sociales y humanidades conversa con la periodista de la Universidad de Chile, Francisca Palma, sobre los feminismos actuales y la inseguridad como clave del despliegue de los neofascismos.

“La irrupción de los jóvenes evangélicos en política” es el nombre del reportaje elaborado por Claudio Pizarro, el cual ahonda en la nueva camada de jóvenes evangélicos que optan por abandonar sus iglesias con el objetivo de ingresar a la política e influir en la agenda pública.

Dossier: ¿neofascismos en América Latina?

Ante el triunfo del ex capitán del ejército Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, quien obtuvo un 55,13 por ciento de los votos, y discursos a nivel regional y nacional en contra de la llamada “ideología de género” y “dictadura gay”, entre otros, Revista Palabra Pública dedica su Dossier de esta nueva edición a la pregunta: “¿Está resurgiendo el totalitarismo en nuestro continente?”.

La connotada feminista, académica y activista brasileña Sonia Corrêa, conversa con la directora de Extensión, Ximena Póo, sobre la “tragedia perfecta” que vive Brasil, mientras que el profesor titular de la Universidad de Chile, Grínor Rojo, realiza un recorrido histórico del fascismo en América Latina.

Por otro lado, la periodista y escritora Lina Meruane reflexiona sobre una democracia “vacía” que encubre a una “derecha tan racista, clasista, nacionalista y desvergonzadamente misógina como la de antaño”. Además, la periodista y editora en Radio Cooperativa, Paula Molina, aborda el rol del periodismo en un contexto de proliferación de discursos de odio.

El integrante de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile, Franco Fuica, analiza la batalla que libran las personas trans en momentos en que la identidad tiene un espacio de visibilización, al mismo tiempo que se castiga con manifestaciones y discursos discriminatorios.

Finalmente, Fernando Pairican, historiador y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, se refiere a la derechización global y la xenofobia que se agudiza cada vez que el pueblo mapuche se manifiesta por la recuperación territorial.

Se incluyen también en esta edición una entrevista al cientista político y académico del Instituto de Estudios Internacionales, Carlos Huneeus, sobre los escándalos de corrupción en las Fuerzas Armadas, los montajes policiales y el reciente asesinato de Camilo Catrillanca.

Tras el anuncio de la modificación genética de dos gemelas, quienes habrían nacido inmunes a diversas enfermedades como el VIH, la periodista de la Universidad de Chile, Francisca Siebert, se adentró en las particularidades del genoma humano a través de un reportaje que entra en el debate ético sobre la eventual transformación genética de los seres humanos.

Por otro lado, la curadora de arte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Mónica Bello, se refirió en una entrevista a la sección artística de este laboratorio de investigación nuclear, reflexionando sobre la relación entre arte y ciencia.

Finalmente, la revista incluye en cultura una crítica literaria de Patricia Espinosa, quien reflexiona sobre el libro “Advertencias de uso para una máquina de coser (primer borrador)” de Eugenia Prado, destacándola como una de las narradoras más originales y valiosas de la literatura chilena en la actualidad.