Lanzamiento

Expertos y profesionales de la U. de Chile forman parte de libro sobre aprendizajes de procesos de reformas de modernización del Estado

Expertos forman parte de libro sobre modernización del Estado
"Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile", documenta y explica distintos esfuerzos de modernización del Estado en los últimos años.
"Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile", documenta y explica distintos esfuerzos de modernización del Estado en los últimos años.
Académicos y egresados de la Casa de Bello forman parte de los autores del libro sobre políticas públicas.
Académicos y egresados de la Casa de Bello forman parte de los autores del libro sobre políticas públicas.

El trabajo, presentado en Ex Congreso Nacional en Santiago, es una verdadera “ruta recorrida”. "Apurando el paso. 10 experiencias de reforma y modernización del Estado de Chile", documenta y explica distintos esfuerzos de modernización del Estado en los últimos años. Sus autores son las personas que tuvieron la responsabilidad de diseñar, negociar con las partes interesadas, convencer autoridades, discutir en el Congreso, e implementar -en la práctica- los diversos diseños.

“No es habitual que un grupo así se junte y escriba sus experiencias”, destacó el economista y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el prólogo del libro donde forman parte de los redactores Enrique Paris H., profesor del magister en Gestión y Políticas Públicas; Maximiliano Santa Cruz, ex director de INAPI y abogado de la Universidad de Chile; Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda y abogada de la U. de Chile; William García, abogado de la U. de Chile; Patricia Orellana, abogada de la U. de Chile; junto a José Inostroza, investigador y académico Centro de Sistemas Públicos (CSP) y Heidi Berner, economista de la U. de Chile.

Según explicó el profesor José Inostroza, el profesor Enrique Paris, experto en políticas públicas, "tuvo la inquietud y gran idea de documentar la experiencia, porque existe mucha documentación académica, pero quienes están haciendo la ejecución de las políticas públicas normalmente no se juntan a escribir para compartir su conocimiento que es muy enriquecedor y útil para quienes se involucran en políticas de Estado. Normalmente se conocen los resultados, pero no las estrategias y procesos que hay detrás”. 

“Sobre de las experiencia relatadas en este libro hay mucho esfuerzo, años de inversión personal, a veces sinsabores, dificultades que normalmente no se comentan y grandes aprendizajes. Todos los casos publicados son muy intensos en desafíos", continuó el académico, para quien el contenido del libro "es técnico en buena medida, pero tiene importantes relatos respecto de las complejidades, por ejemplo, con los actores involucrados en el sistema político”.

Como agregó el también académico del Diplomado en Gerencia Pública del CSP, “leer este libro puede ser muy útil para quienes se forman en políticas públicas genéricas o especialistas que quieren influenciar en su diseño e implementación de modo realista y efectivo; incluye todos los elementos que no resultaron favorables o las dificultades que fueron surgiendo".

"No existen reformas del Estado que no tenga complejidades detrás de estos procesos y que normalmente pocos pueden  ver, pero que en este libro podrán conocerse con más detalle. Un libro así, es muy poco frecuente en Chile y probablemente en Latinoamérica”, concluyó.