Consejo Universitario acuerda otorgar el grado de Doctora Honoris Causa a la filósofa estadounidense Judith Butler

CU confiere Medalla Doctora Honoris Causa a la filósofa Judith Butler
Judith Butler
III Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, celebrada el martes 26 de marzo.

El decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, anunció en la III Sesión Ordinaria del organismo la próxima inauguración del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, artes y Humanidades que se realizará este 4 de abril, actividad que contará con la visita de Judith Butler, profesora del Departamento de Literatura Comparada y Programa de Teoría Crítica de la Universidad de California en Berkeley, reconocida como una de las figuras más relevantes en el campo de la teoría crítica y los estudios de género.

“La visita de la doctora Butler es una gran oportunidad para ir generando todo una significación enorme y una confluencia respecto a muchos tópicos que están en nuestra Universidad en este momento, uno de ellos la internacionalización”, explicaba Orlandini a propósito de la red que sustenta el desarrollo del Centro Interdisciplinario, además del propio claustro de la Facultad. “Judith Butler es una persona con una tremenda relevancia y una amplia trayectoria”, explicaba en cuanto a la propuesta presentada por la Facultad que dirige, con el propósito de otorgarle el grado de Doctora Honoris Causa de nuestra Institución.

En la presentación, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, dio cuenta de la opinión favorable de la Comisión Permanente del Consejo encargada para estos fines, la cual es integrada por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; el decano de la Facultad de Ciencias; Raúl Morales, y la propia vicerrectora. “Nos alegra esta iniciativa porque es un orgullo para la Universidad conferir esta distinción, no sólo por su trayectoria, además por el momento que vivimos en nuestro país para los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género”, expresó Devés.

En el mismo sentido, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, felicitó la iniciativa y celebró las expectativas que ha generado la anhelada visita de la académica, destacando además su participación en la ceremonia inaugural del año académico junto a un encuentro posterior con estudiantes, en un diálogo moderado por Nelly Richard, profesora integrante de la Cátedra Amanda Labarca.

Judith Butler es doctora en filosofía de la Universidad de Yale (1984), también ha desempeñado diversas funciones directivas, en la actualidad lidera el Consorcio Internacional de Programas de Teoría Crítica con importantes actividades vinculadas con el Sur Global. Mantiene, además, una intensa actividad como integrante de organizaciones de derechos humanos; pertenece, por ejemplo, al Directorio del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York y al Consejo Directivo de Jewish Voice for Peace. Entre sus numerosas publicaciones destacan El género en conflicto: el feminismo y la subversión de la identidad (1990); Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993), que establecieron su prestigio internacional como pensadora preeminente del feminismo y de la teoría de género desde una perspectiva crítica.

En consecuencia, el Consejo Universitario apoyó la propuesta de la Facultad de Artes que distinguirá a Judith Butler como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Chile.