Hasta el 29 de septiembre:

Museo de Arte Popular Americano releva los trajes e indumentarias de Latinoamérica en nueva exposición

Muestra releva los trajes e indumentarias de Latinoamérica en el MAPA
Faldas, ponchos, tobilleras y muñequeras, de origen indígena y popular, son algunas de las obras que reúne la exposición "Trajes e Indumentaria Latinoamericana".
Faldas, ponchos, tobilleras y muñequeras, de origen indígena y popular, son algunas de las obras que reúne la exposición "Trajes e Indumentaria Latinoamericana".
Parte de estas piezas, fueron elaboradas durante la medianía del siglo pasado y representa a diversos pueblos y comunidades latinoamericanas.
Parte de estas piezas, fueron elaboradas durante la medianía del siglo pasado y representa a diversos pueblos y comunidades latinoamericanas.
También hay otras piezas más actuales "como las indumentarias adquiridas recientemente en la actual dirección de Nury González ", explicó Quijada.
También hay otras piezas más actuales "como las indumentarias adquiridas recientemente en la actual dirección de Nury González ", explicó Quijada.
Trajes e Indumentaria de Latinoamérica permanecerá en exhibición hasta 29 de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM.
Trajes e Indumentaria de Latinoamérica permanecerá en exhibición hasta 29 de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM.

Faldas, ponchos, tobilleras y muñequeras, de origen indígena y popular, son algunas de las obras que reúne la exposición Trajes e Indumentaria Latinoamericana. Para el encargado de Documentación y Colecciones del MAPA, Felipe Quijada, la principal riqueza que posee la indumentaria popular latinoamericana es que “en general, trasciende el estatuto meramente utilitario de la prenda de vestir. El ajuar aplicado al vestir cumple en las diferentes comunidades funciones sociales, de género, civiles, simbólicas, rituales y de autoafirmación identitaria, sin contar el atrayente universo formal y material presente en cada una de las piezas”, señaló.

En esa línea, la artista visual y directora del museo, Nury González, destacó que esta muestra “es muy pregnante, muy colorida y viva, con mucha materialidad y muy bella. Hay plumas, tejido, paja y plata. El Museo de Arte Popular Americano y la Universidad de Chile salvaguarda un patrimonio propio de Latinoamérica. Lo relevante es poner en diálogo y poder mostrar esta maravillosa colección en un recorrido a la ciudadanía”.

Parte de estas piezas, fueron elaboradas durante la medianía del siglo pasado y representan a diversos pueblos y comunidades, como los huicholes, triquis y chinantecos. También, a las mujeres guna en Panamá, la población indígena y mestiza los Andes, pueblos de la amazonía peruana como amueshas y shipibo-konibo, los yuracaré de la amazonía boliviana, las comunidades ishir, ayoreo, nivaklé y maká de Paraguay, indumentaria mapuche, entre otras”, comentó el encargado de Documentación y Colecciones. 

Sin embargo, también hay otras piezas más actuales “como las indumentarias adquiridas recientemente en la actual dirección de Nury González, los atavíos plumarios indígenas del Chaco Boreal paraguayo y de la etnia guna de Panamá”, explicó Quijada. 

La investigación y sus resultados

La selección de las obras de la muestra se relaciona directamente con el proceso de investigación histórico-material impulsado por el museo a raíz del proyecto Fondart 2018 De Costa a Selva. Trajes e Indumentaria Tradicional de la Colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago. El encargado de Documentación y Colecciones indicó que el ingreso de estas obras a la colección del MAPA, se encuentra intrínsecamente vinculado a la manera en la que se originó el museo.

“A partir del año 1941 se comenzaron a recibir donaciones de distintos países del continente para la Exposición Americana de Artes Populares llevada a cabo en 1943, con motivo de las celebraciones del centenario de la Universidad de Chile”, sostuvo Quijada agregando que diversos agentes culturales vinculados a la Casa de Estudios como el ex rector Juvenal Hernández, la Presidenta de la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, Amanda Labarca, junto a los escritores y diplomáticos Pablo Neruda en México y Marta Brunet en Argentina, consiguieron las piezas a nombre de los gobiernos del continente con el plan de constituir la base del MAPA, inaugurado el 20 de diciembre de 1944.

Así, este acervo se fue complementando por la acción de los posteriores directores del museo. “El fundador del museo, Tomás Lago, hasta el final de su período consiguió la donación y promovió la adquisición de nuevos objetos, consiguiendo piezas de indumentaria también a través sus viajes de estudio por Chile y el continente. Luego Oreste Plath, que le sucedió hasta 1973. Después de la dictadura se continuó promoviendo la adquisición y consiguiendo la donación de piezas, entre las que se cuentan trajes e indumentaria”, señaló Felipe Quijada, añadiendo que estas obras permiten comparar distintas realidades culturales y geográficas.

“Resulta revelador notar la similitud iconográfica y formal que se da, por ejemplo, entre la indumentaria textil producida en el horizonte andino ecuatoriano y la elaborada en México. Tras la investigación se reveló que podría deberse al contacto cultural pretérito y también económico durante la colonia a causa de las rutas comerciales marítimas entre los puertos de ambas zonas. O la diferencia que existe entre la tradición textil andina y la de los pueblos de la Amazonía”, comentó Quijada destacando que las transformaciones que ha sufrido la indumentaria se relacionan a los factores económicos debido a las nuevas lógicas de circulación y comercialización.

“Pero también lógicas internas de las comunidades, por ejemplo, la incorporación de elementos antropomorfos y zoomorfos en los estrictos patrones geométricos en el caso de las piezas paraguayas que recibieron influencia andina”, expresó.

Para la directora del museo, Nury González, lo interesante es identificar que “al final somos un solo territorio. Las fronteras son geopolíticas, pero hay ciertos saberes ancestrales que se cruzan”.

Gonzaléz concluyó comentando que además de la colección, el público podrá apreciar un video que da cuenta de los procesos de restauración y de un gran mapa construido fotográficamente con las piezas y su relación con el territorio.

Trajes e Indumentaria de Latinoamérica permanecerá en exhibición hasta 29 de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B, nivel -1).