El miércoles 12 de junio de 2019 se efectuará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el Seminario Nuevas Pruebas de Admisión en el cual se presentarán las conclusiones del proyecto Fondef “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.
Los resultados del proyecto FONDEF ID16I10090 serán comentados por expertos nacionales y se dictará una conferencia por parte del director de Estadística y Metodología de CRESST, UCLA, Kilchan Choi. Comentarán María Jesús Honorato, Harald Beyer, Rosa Devés, Ricardo Paredes y Cristóbal Silva.
Transmisión en vivo vía streaming: www.uchile.cl/en-vivo
Material de Descarga
Díptico Aspectos Generales del Proyecto FONDEF ID16I10090
Díptico Habilidades Transversales
Díptico Prueba de Competencias Científicas
Díptico Prueba de Competencia de Escritura
Díptico Prueba de Competencia Lectora
Díptico Prueba de Competencia Matemática
Programa Oficial
Horario |
Actividad |
8:30-9:00 |
Acreditación |
9:00-9:20 |
Juan Eduardo Vargas, Jefe División de Educación Superior, Ministerio de Educación |
9:20-9:40 |
Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile |
9:40-10:10 |
Presentación del proyecto FONDEF ID16I10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”. |
10:10-10:45 |
Café |
10:45-11:30 |
Conferencia : Kilchan Choi, Director de Estadística y Metodología de CRESST, UCLA. |
11:30-13:00 |
Comentan: |
13:00-13:30 |
Preguntas y comentarios |
13:30 |
Coctel |
Inscripciones: Acceder a este vínculo
Detalles del Proyecto
Desde enero del año 2017, el DEMRE desarrolló el proyecto FONDEF iD16I10090 para la creación de instrumentos de selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer el espacio de soluciones factibles para el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior.
El resultado corresponde a prototipos que satisfacen los requerimientos de validez y confiabilidad preestablecidos, además de reducir las brechas de las PSU.
¿Cuál es el propósito de los nuevos instrumentos?
Instrumentos | Propósitos |
1- Prueba de Competencia Lectora | Selección |
2- Prueba de Competencia Matemática | Selección |
3- Prueba de Competencia Científica | Selección |
4- Prueba de Competencia de Escritura | Caracterización |
5- Cuestionario de Habilidades Transversales | Caracterización |
¿Cómo se construyeron los instrumentos?
La metodología combinó la participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica. Para ello, se desarrollaron dos líneas de trabajo en forma paralela y continua.
Líneas de trabajo |
Hitos principales |
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