Nueva publicación

"Judith Butler en Chile y en la Chile": lanzan libro que reúne las reflexiones de la intelectual en su visita a la Universidad

Lanzan libro que reúne la visita de Judith Butler en la Universidad
Judith Butler en la inauguración del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEH).
El rector Ennio Vivaldi hizo entrega de la Medalla Doctor Honoris Causa a la teórica feminista Judith Butler.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
Pablo Oyarzún, director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades.
El libro titulado "Judith Butler en Chile y en la Chile" ya se encuentra disponible en línea y reúne la visita de la teórica y activista a nuestro plantel.
La última actividad en la que participó Butler fue en el conversatorio "Palabras Públicas: Deshacer y rehacer el género: teoría, crítica y política".

Judith Butler en Chile y en la Chile

Invitada por la Rectoría de la Universidad de Chile y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH), en abril de este año la teórica lesbiana, feminista y queer Judith Butler realizó una visita de tres días por nuestro plantel, encuentros en los que participaron más de cinco mil personas. La autora de Deshacer el género (2006) y Marcos de guerra. Las vidas lloradas (2009) remeció tanto a académicos y académicas como a estudiantes y público en general a través de sus reflexiones, en las que abordó la ofensiva de la ultraderecha a nivel nacional y regional, la importancia de la acción política feminista, el rol de las universidades como lugar para el desarrollo del pensamiento crítico y el futuro de las humanidades, entre otros temas.

Debido al hito que marcó su visita a nuestro plantel, y a la relevancia de su obra que ha contribuido a grandes avances dentro de los feminismos y la teoría queer, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) y el CIEFAH, unidad académica recientemente inaugurada, impulsaron la creación del libro titulado “Judith Butler en Chile y en la Chile”, que ya se encuentra disponible en el siguiente portal.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que “uno de los mensajes fundamentales que nos dejó Judith Butler en su paso por nuestra Universidad fue el recordatorio de que las casas de estudio deben tener paredes porosas, como ella las llamó, lo suficiente como para vincularse con lo que ocurre fuera de ellas y para dejar que las preocupaciones de la sociedad lleguen a las aulas. Es la misma idea que inspiró la visita de Butler a un año del mayo feminista. Este libro sigue ese mensaje y es nuestra forma de compartir con todos y todas el recorrido que la intelectual realizó por la Universidad de Chile el pasado abril”.

El director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, Pablo Oyarzún, celebró la elaboración de esta obra explicando que "es importante tener un registro de lo que ocurrió y las cosas que se dijeron. Me parece que se logró hacer un libro bien consistente en términos de lo que fue la visita de Judith Butler, cosa que es importante cuando hay visitas de esta relevancia institucional, intelectual y política”.

“Judith Butler en Chile y en la Chile”

La obra comienza con el registro de la inauguración del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, del que participación el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, y el director del CIEFAH, Pablo Oyarzún.

Esta primera parte recoge la charla magistral “Crítica, disenso y el futuro de las humanidades” que dictó la académica del Departamento de Literatura Comparada y de Teoría Crítica de la Universidad de California, Berkeley, para abordar la importancia de las humanidades y las posibilidades que entrega la teoría de género.

"Cuando el pánico y la irracionalidad mueven la opinión pública, es una obligación de la universidad proporcionar un espacio para definir cómo debemos actuar", aseguró Judith Butler en la inauguración del Año Académico 2019, instancia en la que recibió la distinción Medalla Doctor Honoris Causa. Ese fue el espíritu y la temática de la segunda charla magistral dada por la activista de los Derechos Humanos.

También se recogen en esta obra el discurso del Rector Ennio Vivaldi, y las palabras del filósofo Pablo Oyarzún y del jefe de la división de educación superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas.

Cierra esta inédita obra el registro del conversatorio “Palabras Públicas: Deshacer y rehacer el género: teoría, crítica y política”, en el que Judith Butler dialogó con la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, con la directora de la Fundación Nodo XXI, Daniela López, con la vocera de la Coordinadora 8 de marzo, Alondra Carrillo, y con el activista de disidencia sexual del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (Cuds), Jorge Díaz, en una conversación que fue moderada por la teórica y crítica cultural Nelly Richard, cuyas reflexiones reunidas en un texto titulado “Deshacer y rehacer el género: teoría, crítica y política” se incluyen en esta tercera y última parte del libro.

Junto al saludo del Rector se incluyen las palabras dadas por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, quien se refirió a la necesidad de que las universidades se vinculen al espacio público y a los movimientos sociales.