Proceso 2020

FOCES ¡en la Chile todos y todas contamos!

Gráfica para redes sociales de #FOCES2020
Estudiantes sentados en un campus de la universidad
Gráfica con datos extraídos del formulario

Entender la diversidad de la población estudiantil fue uno de los objetivos para la gestión del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), plataforma creada en el año 2018 por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).

A un año de su puesta en marcha, la herramienta ha permitido identificar grupos prioritarios como estudiantes madres/padres, en situación de discapacidad o provenientes de regiones diferentes a la Metropolitana, levantando nuevos desafíos para la institución.

La diversificación de la matrícula tiene implicancias en el cómo trabajamos con esos estudiantes y en saber cuáles son sus necesidades para que, efectivamente, la oportunidad que la universidad abre al invitarlos/as a ingresar, se materialice de manera exitosa y tengan trayectorias académicas satisfactorias” destaca Pamela Díaz-Romero, Directora de la DIRBDE.

El objetivo de la campaña #FOCES2020 es que el total de la matrícula de pregrado pueda actualizar o completar su formulario en foces.uchile.cl hasta el 06 de noviembre.

Diversificación en las necesidades

Gracias a la modernización de la herramienta, la cual reemplaza a la antigua Ficha Social, el acceso a los soportes estudiantiles se puede realizar de manera online, entregando una mayor autonomía a los/as estudiantes.

Al tener un sistema autorreportado por los/as estudiantes, FOCES permite conocer perfiles que no estaban dentro de los nuestros, entregando información fundamental para apoyarlos/as” señala Natalia Aravena, encargada Beneficios de mantención internos de la DIRBDE.

En la misma línea, Ann Fleet, Jefa Unidad de Gestión y Proyectos de la Dirección, destaca la importancia de atender a esta nuevas necesidades. "Tenemos que ir evaluando esas condiciones para generar programas mucho más pertinentes. Ese es el desafío de este trabajo” comenta.

Finalmente, FOCES ha presentando un aporte a la labor institucional de diversos organismos de la Universidad por el amplio espectro de la información recopilada. Natalia Armendariz, asistente social analista de la DIRBDE, comenta al respecto: “ahora podemos comenzar a mirar nuevas realidades. Entender, por ejemplo, a nuestros (as) estudiantes cuidadores (as) que se hacen cargo de algún integrante del grupo familiar o aquellos (as) que poseen problemas de salud mental”.

Para saber más sobre la plataforma o acceder a la información, escribir al correo dirbde@uchile.cl