La tarde del pasado lunes 9 de diciembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizó la ceremonia de entrega del Premio de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco 2019, que en esta oportunidad galardonó a la Radio Universidad de Chile, representada por su director Patricio López y por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y a la abogada y diputada comunista Carmen Hertz.
Por primera vez, desde su creación en 2014, un medio de comunicación fue reconocido con este importante premio creado en memoria del abogado, filósofo y defensor de los derechos humanos, Jaime Castillo Velasco, quien junto a otros intelectuales, sindicalistas y artistas enfrentaron y denunciaron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico – militar.
“Es un honor para nuestra Universidad que en esta ocasión se haya decidido reconocer el rol de nuestra emisora, y de su director, el periodista Patricio López, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, porque sabemos que no ha sido este el posicionamiento de parte importante de los medios de comunicación masivos, quienes parecieran estar a disposición del poder, instalando y validando sus discursos”, indicó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en representación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Asimismo, la vicerrectora reafirmó el compromiso de la Universidad de Chile con los Derechos Humanos “y con las demandas de justicia e igualdad del actual proceso de movilización y organización social. Como Universidad pública no podemos sino ponernos a disposición de este proceso”.
El director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, se refirió a la trayectoria que han venido dando diferentes organizaciones de Derechos Humanos para puntualizar que “a quienes nos toca hoy día recibir este premio tenemos que acogerlo entendiendo que se trata de un reconocimiento esencialmente colectivo”.
“Me alegro que por primera vez la Comisión le entregue el reconocimiento a un medio de comunicación. Lo digo porque siempre hemos pensado que este no es un asunto de periodistas, este es un asunto que debería comprometer a todos los demócratas y a todas aquellas personas comprometidas con los Derechos Humanos, que es luchar por que tengamos, alguna vez en nuestro país, un espacio donde podamos discutir mediáticamente y que tenga vocación pública también", agregó el director de la emisora.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), Carlos Margotta, explicó que “la libertad de expresión como pilar esencial del sistema democrático de toda sociedad civilizada es el fundamento de nuestro reconocimiento a la Radio Universidad de Chile, por estar al servicio del país y de los valores democráticos y no de los intereses de los detentadores del poder económico y político".
Tras recibir el premio, la abogada y diputada comunista, Carmen Hertz, se refirió a este como “un reconocimiento a un colectivo del cual hemos formado parte, el colectivo que significa y que fue un tejido a lo largo de décadas, que es el movimiento de Derechos Humanos. Todo Chile sabe lo que costó y lo que sigue costando instalar como bienes jurídicos, políticos, morales, sociales, la verdad, la justicia y la memoria”.
“Jamás al pueblo le han regalado nada, siempre hemos tenido que transitar por caminos de lucha, caminos de sudor y lágrimas. Y quiero finalmente rendir un homenaje emocionado a todos esos jóvenes que hoy están nuevamente dando una lección y gritando al mundo entero que Chile despertó”, cerró la diputada.
En relación al actual contexto social, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, aseguró que “lo que aquí está en crisis es una sociedad que se desarrolló de manera elitista, construyendo desigualdades profundas y excluyendo a las organizaciones sociales y al pueblo. Y esta crisis de la República elitista con esta Constitución que es afín a un tipo de democracia y desarrollo que no queremos, tiene que dar lugar a una nueva República ciudadana".
El reconocimiento ha sido entregado en años anteriores a personajes como el recientemente fallecido sacerdote José Aldunate, al abogado y exparlamentario Andrés Aylwin Azócar, a la abogada Fabiola Letelier, a la exsenadora Carmen Frei y al poeta Raúl Zurita.
La ceremonia contó con una presentación del actor Daniel Muñoz y su banda “Los Marujos” y de Miguel Tapia y Claudio Narea de “Los Prisioneros”, quienes interpretaron “El baile de los que sobran”, entre otros temas, ante un auditorio lleno.