Unos 2 mil kilómetros de recorrido documentado sobre la conectividad digital de zonas rurales aisladas realizó este año la segunda etapa del Proyecto Yafún, trabajo desarrollado por NIC Chile de la Universidad de Chile para la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que desde 2016 estudia la conectividad digital en todo el territorio nacional, generando así recomendaciones para contar con una red más robusta y resiliente. Esta labor se suma a los cerca de 24 mil kilómetros de recorrido en terreno por todo el país que abarcó la primera etapa de esta iniciativa.
Los resultados de esta segunda fase del Proyecto Yafún fueron presentados por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien compartió parte de los nuevos hallazgos en el marco de la presentación de las estadísticas sectoriales correspondientes al tercer trimestre de 2019.
El director del estudio, profesor José Miguel Piquer, informó por su parte que la actualización entregada a Subtel agrega también un catastro con más de mil localidades y zonas con nula o muy escasa conectividad digital, levantamiento construido de manera conjunta con los gobiernos municipales.
Durante la presentación de estos antecedentes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la importancia de contar con mapas actualizados del despliegue nacional de fibra óptica, los que ayudarán a las empresas a planificar su oferta de servicios de última milla (acceso domiciliario) y en la construcción de los proyectos de la mesa de trabajo multi sectorial “Compromiso País”, que analiza soluciones para las localidades sin conectividad digital.
El proyecto Yafún estudia este ámbito desde 2016 con financiamiento conjunto de la línea de Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo y de NIC Chile. Durante 2018 el equipo encabezado por el ingeniero Marcelo Valenzuela documentó la presencia de tendidos de fibra óptica en prácticamente la totalidad de los caminos principales y secundarios de Chile, información que está programada como mapa digital en un sistema de información geográfica, labor que continuó durante 2019 con recursos provistos por NIC Chile.