Encuentro internacional abordó el apoyo a la investigación y a la promoción de la ciencia abierta en las bibliotecas

Congreso abordó el apoyo a la investigación en las bibliotecas
Aisén Etcheverry, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; y Gabriela Ortúzar, directora de SISIB
Aisén Etcheverry, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; y Gabriela Ortúzar, directora de SISIB
Autoridades y conferencistas del Congreso
Autoridades y conferencistas del Congreso
El bibliotecario como agente activo en la difusión y visibilidad de la investigación, fue uno de los temas abordados
El bibliotecario como agente activo en la difusión y visibilidad de la investigación, fue uno de los temas abordados
Marshall Breeding, editor de Library Technology Guides
Marshall Breeding, editor de Library Technology Guides
Pablo de Castro, secretario de la Asociación euroCRIS
Pablo de Castro, secretario de la Asociación euroCRIS
Kim Duckett, directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University
Kim Duckett, directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University
VI Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas
VI Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas
Charles Eckman,  Director de Bibliotecas de la Universidad de Miami
Charles Eckman, Director de Bibliotecas de la Universidad de Miami
Rodrigo Donoso, de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Rodrigo Donoso, de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

Redefinir las bibliotecas del futuro para enfrentar las nuevas demandas de las instituciones a las cuales pertenecen y los permanentes cambios sociales y tecnológicos fue el objetivo de este encuentro, organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), que se realizó el 15 y 16 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios y contó con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Escocia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

En la jornada inaugural el Rector Ennio Vivaldi destacó en especial la relevancia de las bibliotecas en el mundo académico: “El papel que están jugando hoy es absolutamente central en el desarrollo de la investigación. Además, indicó la necesidad de proyectar su trabajo hacia la “construcción de una sociedad mejor”.

En cuanto al papel de facilitador del acceso al conocimiento de las bibliotecas, Aisén Etcheverry, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) señaló: “La democratización del acceso a la información es una obligación que tenemos quienes estamos involucrados en la producción científica y, sobre todo, quienes administramos fondos públicos que generan conocimiento”.

En tanto, Gabriela Ortúzar, directora de SISIB, explicó las bibliotecas universitarias son un agente activo en la difusión y visibilidad de la investigación: "Actualmente realizan una tarea de acompañamiento al investigador el ciclo de vida de sus proyectos, apoyando los planes de gestión de datos, administrando los repositorios institucionales, asumiendo la conservación digital de estos archivos, su organización e integración".

Sistemas CRIS 

La implementación de sistemas de información para la investigación (CRIS) que integran los datos de la producción académica e investigativa de las universidades con repositorios institucionales y bases de datos, es parte de las nuevas tareas que definen hoy a las bibliotecas sostuvo Pablo de Castro, secretario de la Asociación euroCRIS. 

También hizo hincapíe en la necesidad de capacitar a bibliotecarios para apoyar a investigadores y monitorear las publicaciones que emergen en las Universidades. “Las bibliotecas necesitan empoderarse en Latinoamérica, deben estar al tanto y pueden hacer mucho más”, concluyó.

Learning Space Toolkit: diseñar y crear espacios en las bibliotecas

Un análisis de los espacios de aprendizaje en las bibliotecas académicas, tales como los laboratorios de tecnologías que posibilitan el trabajo multidisciplinario y la realización de talleres, realizó Kim Duckett, directora de Servicios de Investigación e Instrucción de Duke University. 

En su exposición explicó que se debe entender los espacios como ecosistemas donde interactúan diversos factores como: la luz, el sonido, los muebles, la experiencia del personal de bibliotecas, el acceso a tecnologías, entre otros. “Hay que observar a los usuarios, hacerles buenas preguntas para conocer sus necesidades reales”, señaló. 

Para facilitar esta labor presentó Learning Space Toolkit, plataforma que entrega herramientas para diseñar y crear espacios.

De lo impreso a lo digital

Estamos en una transición de lo impreso a lo digital que implica destinar mayor presupuesto destinado a adquirir recursos tecnológicos, por tal razón las instituciones hoy requieren un sistema de gestión que administre todo tipo de materiales y ayude a automatizar funciones, explicó Marshall Breeding, editor de Library Technology Guides en su conferencia magistral.

Con respecto al rol de los bibliotecarios en este escenario destacó que “las bibliotecas están cada vez más involucradas en tareas no tradicionales como en la elaboración de los planes de estudio, en apoyar a los investigadores en la creación de repositorios de datos o en la creación de contenidos para la postulación de fondos".

El ciclo de vida de la investigación

La creación de infraestructura orientada a la investigación ha sido una de las acciones realizadas por la Universidad de Miami en los últimos años, expuso en su conferencia magistral, Charles Eckman, director de bibliotecas de dicha institución.

Resaltó que se han creado espacios para fomentar encuentros de investigadores de distintas disciplinas -para dar respuesta a desafíos globales- y donde los bibliotecarios son fundamentales para “generar acciones de apoyo, siendo su rol apoyar todo el ciclo de vida de los proyectos de investigación”.

Repositorio de datos de investigación de la U. de Chile

En la instancia fue presentado el Repositorio de datos de investigación de la Universidad de Chile, iniciativa pionera en nuestro país, cuyo objetivo primordial es otorgar acceso universal a los datos de una investigación y a sus resultados, para permitir su reproductibilidad y reutilización; explicó Rodrigo Donoso, de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). “Nuestro objetivo es implementar políticas de gestión de datos en cada publicación de la Universidad de Chile. Que los datos de investigación estén en los repositorios institucionales”.

En el marco de este trabajo SISIB desarrolló tambien las plataformas de Recursos de apoyo a la investigación y Gestión de datos de investigación.

Casos en Latinoamérica

La implementación del sistema Dspace-Cris en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrojevo de Perú; el uso de la realidad virtual en el servicio bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México; los datos científicos abiertos en las humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba  y la creación de la Unidad de Inteligencia Estratégica en la Universidad de Antioqia de Colombia, fueron algunos de los casos internacionales expuestos.

Además fue presentado el primer caso de un sistema de credenciales de usuarios con tecnología Blockchain.

Como es tradición en este Congreso, las universidades nacionales presentaron avances en su labor: el apoyo que brindan a la investigación, los datos científicos abiertos, el uso de medios sociales en la divulgación científica, los usuarios del siglo XXI y los desafíos de la  implementación de RDA, entre otras materias.