Cada vez que se concentra una gran cantidad de personas, ya sea para un evento deportivo como una maratón, una manifestación callejera o un concierto como el festival Lollapalooza, uno de los puntos en discrepancia es la cantidad de personas que decidieron participar de la actividad.
La pasada manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no fue una excepción ya que de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, la cita en la capital reunió a 120 mil personas, y a las organizadoras, a 2 millones.
El ejercicio de calcular la cantidad de personas que se concentran en un lugar específico es de por sí complicado, ya que se debe tomar en consideración el área ocupada por los asistentes, la densidad de la masa de personas, y el flujo constante de quienes participan de una marcha, como fue el caso del 8 de marzo, que además abarcó no sólo la Alameda sino también calles aledañas.
Para el profesor Nicolás Libedinsky, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, lo mejor sería utilizar cámaras con softwares que permitan calcular la cantidad de personas presentes en el sector durante la duración del evento en cuestión.
A falta de esas herramientas, el académico explicó que también se puede recurrir a métodos aproximados de cálculo, pero que tienen la desventaja de "ser muy dependientes de lo que cada uno quiera plantear, porque si uno es el organizador del evento, puede amplificar un poco la cifra, y al contrario también uno puede minimizarla".
Para realizar el ejercicio de contar las personas presentes en un segundo en particular "se debe calcular los metros cuadrados ocupados en la superficie por la densidad aproximada que existe. Para ello se puede utilizar drones que tomen varias imágenes en altura y utilizar programas que simplifiquen el cálculo".
En una línea similar Valentina Pineda, geógrafa que se encuentra finalizando el Magíster en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de la organización Ciudad Feminista, aseguró que "no hay ninguna estimación que pueda ser 100 por ciento fehaciente, debido a que este tipo de aglomeraciones son dinámicas y varían en densidad, proporción de personas, con un terreno irregular", aunque el uso de fotografías aéreas permite tener resultados más precisos.
De todas maneras, Pineda explicó que utilizando softwares como el ARCGIS, se puede ver cuál es el área ocupada por las personas, y ello debe cruzarse con la densidad de la ocupación que existe en el lugar, de manera de obtener una cifra, la que debe considerar además el recambio de personas, ya que no es una masa estática.
"Hay factores de hacinamiento que de todas maneras deben corroborarse en terreno. Yo el domingo -por ejemplo- corroboré en el lugar que había zonas con una alta densidad, con 6 y hasta 8 personas por metro cuadrado, pero no toda la marcha era igual. A pesar de ello, sólo considerando el área más densa la cifra entregada por Carabineros queda superada, ya que implicaría sólo una persona por cada metro cuadrado, lo que claramente fue superado", finalizó Pineda.