Mundo académico

Egresados crean plataforma para acompañar a docentes de Latinoamérica en la transición hacia las clases a distancia

Egresados crean plataforma para acompañar a docentes
Catalina Venegas, integrante del proyecto.
Catalina Venegas, integrante del proyecto.
Sebastián Balmaceda, egresado del DIM.
Sebastián Balmaceda, egresado del DIM.
Fernando Brierley, parte de "Seguimos Virtual".
Fernando Brierley, parte de "Seguimos Virtual".

En tiempos de cuarentena y clases online, los egresados del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas (FCFM), Fernando Brierley, Sebastián Balmaceda y Catalina Venegas, crearon -junto a otros seis profesionales de diversas disciplinas de la Universidad de Chile- “Seguimos Virtual”, plataforma cuyo fin es acompañar a los docentes de Latinoamérica en la transición hacia la modalidad de clases a distancia. Esto, debido a la pandemia producida por COVID-19 y con el objetivo de asegurar la continuidad educativa de millones de estudiantes en el mundo.

“Seguimos Virtual” es un esfuerzo por compartir la experiencia de cuatro años de sus fundadores dictando cursos virtuales. Una idea que surgió posterior a un taller en buenas prácticas de clases virtuales, dictado por Sebastián Balmaceda, profesor del curso de Introducción a la Consultoría (IN4153), a más de 120 académicos de la FCFM.

“Queremos que las y los profesores de América Latina sepan que no los dejaremos solos en esta crisis. Estamos disponibles para ayudarles a transformar sus salas de clase en aulas virtuales”, aseguró Fernando Brierley, uno de los fundadores de esta plataforma.

Para ello, “Seguimos Virtual” ofrece recursos y buenas prácticas para dictar clases a distancia. Entre ellas se encuentran continuar el proceso de migración a la docencia virtual, aprender a interactuar de manera virtual con los estudiantes, resolver dificultades y compartir buenas prácticas para la docencia virtual.

A este desafío se han sumado académicos, profesores y tutores, quienes han escrito artículos de rápida y fácil lectura disponibles en el portal.

“Distintas universidades y facultades requerirán asegurar la conectividad de las/os estudiantes y dictar clases de forma remota por primera vez. 'Seguimos Virtual' es un esfuerzo por capitalizar nuestra experiencia dictando cursos virtuales”, señaló Sebastián Balmaceda, otro de los fundadores de esta plataforma.

Catalina Venegas, afirmó que está el desafío "de velar por la continuidad educativa de 156 millones de estudiantes en América Latina. Queremos apoyar a toda la comunidad docente para adaptarnos rápidamente a este cambio”.

“Seguimos Virtual” es un proyecto de Hace Sentido – Blog de management latinoamericano de Fernando Brierley y Sebastián Balmaceda.