Reconocimiento

Estudiantes consiguieron histórico resultado en rondas internacionales del Jessup 2020

Equipo de U. de Chile consiguió histórico resultado en el Jessup 2020

Los estudiantes que representaron a la Universidad de Chile en el Jessup 2020, durante las rondas nacionales realizadas en enero pasado.

El equipo chileno en la edición 2020 de la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition -representado por los y las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile– alcanzó un resultado histórico en la categoría de memoriales escritos con tres premios en reconocimiento a la calidad de los textos, de acuerdo a lo informado por la International Law Students Association (ILSA), que el pasado 25 de abril realizó de manera virtual la premiación de las rondas internacionales del torneo.

La Universidad de Chile consiguió el primer lugar del "Alona E. Evans Award for Best Memorial at the International Rounds", premio que se otorga al equipo que haya obtenido el puntaje total más alto, con base en todos los memoriales proveídos por los equipos clasificados a las rondas internacionales.

La Casa de Bello también consiguió el tercer lugar del "Hardy C. Dillard Award for Best Combined Memorials – World & Qualifying Rounds", que se otorga al plantel que haya obtenido el puntaje total más alto, basándose en los memoriales con las mas altas puntuaciones en sus rondas clasificatorias nacionales y los mejores veinte memoriales de las rondas internacionales.

Por último, los estudiantes nacionales consiguieron el primer lugar del "Best Respondent Memorial at the International Rounds", el que premia al equipo que haya obtenido el puntaje total más alto, sobre la base de todos los memoriales que representen al demandado, proveídos por los equipos clasificados a las rondas internacionales.

Si bien las rondas internacionales del Jessup 2020 estaban programadas para el 12 y 18 de abril en la ciudad de Washington DC (EE.UU.), la crisis sanitaria global a raíz del COVID-19 obligó a que la entidad a cargo de la organización de la competencia (ILSA) tomara la decisión de cancelar las rondas orales internacionales. Por este motivo, la competencia mundial en su edición 2020 sólo giró en torno a las calificaciones de los memoriales escritos presentados por los equipos ganadores, ocasión en que el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile obtuvo estas históricas distinciones.

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile estuvo compuesto por Ignacio Etchepareborda, María Consuelo Gálvez, Mathias Lehmann, Marcelo Molina y Antonia Urrutia, fue dirigido por el profesor Claudio Troncoso (Director del Departamento de Derecho Internacional), con el apoyo de los coaches Ralph Lorén, Natacha Fuenzalida, Rodrigo Bastías e Isabel Cholaky.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition se ha consagrado como la competencia de juicio simulado más prestigiosa del mundo, la cual consiste en un juicio hipotético en inglés ante la Corte Internacional de Justicia. En su versión 2020, la competencia tuvo más de 700 equipos registrados provenientes de más de 100 países distintos, el mayor número de equipos registrados en los 61 años de la competencia.

La última edición de la competencia trató sobre el caso ficticio entre el Estado de Adawa y la República de Rasasa, titulado "The case concerning the Helian Hyacinth", en el cual se trataban elementos como la sucesión de Estados en materia de tratados; el empleo de armas autónomas y su compatibilidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos; la litigación simultánea ante la Organización Mundial de Comercio y la Corte Internacional de Justicia; y la inmunidad ratione personae de los Ministros de Relaciones Exteriores en ejercicio.

La competencia comprende una fase escrita y fase parte oral. En su parte escrita, los equipos deben enviar, dentro de una fecha límite previa a la realización de las rondas nacionales, dos memoriales escritos: uno que contenga los argumentos presentados para el Estado demandante, y otro que contenga los argumentos presentados en defensa del Estado demandado. Luego de la presentación de estos escritos, se llevan a cabo las rondas orales nacionales, donde los equipos deben presentar los argumentos elaborados en sus escritos de forma oral ante un panel de jueces –quienes simulan ser jueces de la Corte Internacional de Justicia–, en búsqueda de avanzar a las rondas internacionales de la competencia.