Conocer en profundidad la diversidad de experiencias estudiantiles que se dan en la Institución y así identificar espacios de mejora para lo que queda del semestre y los meses que vienen es el objetivo de la “Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota” que está aplicando la Universidad de Chile, a través del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
“El reto al que nos obliga el escenario actual es a repensar cómo enseñamos y cómo están aprendiendo nuestras y nuestros estudiantes. Ese es un aprendizaje institucional enorme porque estamos todas y todos aprendiendo. En este contexto, desde el Departamento de Pregrado, consideramos fundamental entender cómo cada estudiante está viviendo este proceso, ir evaluando cómo lo están percibiendo y cómo están impactando las distintas acciones que hemos impulsado, en su aprendizaje y en otros aspectos clave” enfatiza, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado.
30.910 son exactamente las y los estudiantes de pregrado llamados a participar de este estudio, que forma parte de una batería de instrumentos “para evaluar y responder al desafío que implica la enseñanza remota de emergencia, en una universidad como la nuestra, que es eminentemente presencial” agrega Carlos Rilling, subdirector del Departamento de Pregrado, quien también adelanta que se aplicarán dos encuestas más: una de experiencia docente y otra específica de evaluación de cursos y docencia, para contar con evidencia que permita establecer planes de mejora, a corto y mediano plazo, tanto a nivel institucional como local.
“Atender a esta nueva realidad exige flexibilidad, planificación, ideas y soluciones creativas, en un marco de colaboración y compromiso. Todo este proceso de innovación pedagógica, ha debido ocurrir en tiempos mucho menores a los acostumbrados y realizar estos estudios para contar con información más acabada y de primera fuente nos servirá para ser más asertivos, además de contrastar e intercambiar buenas prácticas al interior de la Universidad”, señala Leonor Armanet.
En este sentido, “mientras antes recibamos las experiencias de las y los estudiantes como un todo, más rápido podremos incentivar y potenciar planes de acción tanto a nivel central como local y ser oportunos en la construcción de soluciones” puntualiza Carlos Rilling.
La encuesta, que indaga diferentes aspectos de la experiencia estudiantil en docencia remota, “se trabajó pensando en abarcar la integralidad de las distintas vivencias y no solo en recabar información que nos permitiera tener un diagnóstico preciso, sino que también posibilitara que las y los estudiantes nos entregaran propuestas de solución constructivas para procesos de docencia y aprendizaje universitarios, que si bien son excepcionales, servirán para crear y fortalecer prácticas que favorezcan los procesos formativos de la Universidad de Chile, no solo durante el año 2020, sino que también para los años que siguen ”, expresa la directora Armanet.
Empatía y preocupación por los aprendizajes
Respecto a algunos resultados preliminares de la encuesta, que ya ha sido respondida por más de 7 mil estudiantes, “una tendencia muy clara, por ejemplo, cuando preguntamos sobre qué características valoran de las y los docentes con quienes han tenido su mejor experiencia pedagógica en este periodo, por lejos la característica más valorada es la empatía”, indica el subdirector Rilling.
Otro aspecto que destaca la directora Leonor Armanet es que “se ve muy claramente que nuestras y nuestros estudiantes tienen como primera inquietud su aprendizaje. Cuando les preguntamos por sus principales preocupaciones en este contexto, de un total de 12 opciones, en primer lugar marcan “Mi aprendizaje y rendimiento académico” con un 93.4 por ciento; seguido de “Organizar mi tiempo para cumplir con todos mis compromisos (personales, familiares, académicos, laborales, etc.), con un 91.7 por ciento”
Otros datos parciales, tomando en cuenta las respuestas obtenidas hasta el momento, señalan que un 17.8 por ciento de las y los estudiantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana volvieron a su región de origen durante este periodo; que el 84.7 por ciento realiza regularmente trabajo doméstico; y que el 95.4 por ciento reconoce el valor que tiene para su formación el desarrollar sus evaluaciones sin copiar, plagiar o vulnerar la evaluación utilizando información que no corresponde.
Para responder
La “Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota” puede ser respondida por todas y todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, no toma más de 15 minutos contestarla y estará disponible hasta el próximo lunes 22 de agosto en el sitio https://app.pregrado.uchile.cl/emt/