Acompañamiento estudiantil

Transferencia bancaria: nueva modalidad de pago para beneficios internos de la U. de Chile

Nueva modalidad de pago para beneficios internos de la U. de Chile
Gráfica #MiniGuíaBAE sobre Formulario de Datos Bancarios
Gráfica #MiniGuíaBAE reprogramación de pago
Portada de inicio plataforma Consulta Beneficios

La crisis sanitaria ha presentado desafíos a las diversas unidades que componen nuestra casa de estudio. Frente a esta situación, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil -DIRBDE, siguiendo los lineamientos establecidos por la Universidad, también ha debido innovar en algunos programas y ajustar procedimientos. El foco es mantener el acceso a servicios y beneficios estudiantiles, resguardando en los procedimientos asociados, la salud de estudiantes y trabajadoras(es), tanto de Servicios Centrales como las unidades académicas.

Hoy, más que nunca, nuestro trabajo apunta a ampliar y fortalecer una red articulada de apoyos que permitan asegurar las condiciones básicas necesarias para la participación de cada estudiante en el proceso formativo. En el actual contexto de emergencia, nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo estudiantil adquiere particular relevancia para fomentar la participación estudiantil en la actividad académica, resguardando el vínculo virtuoso que ésta potencialmente genera” señala Pamela Díaz-Romero, Directora de la DIRBDE.

Más de 12.500 estudiantes beneficiadas(os) con el pago electrónico de becas

"Cuando comenzó la emergencia sanitaria, debimos repensar algunas de las gestiones que se realizaban desde la Dirección. En esa línea, transferir las becas a las cuentas bancarias de las y los beneficiados se presentó como una necesidad imperante, no sólo para asegurar la entrega del dinero, sino que también para reducir la exposición de estudiantes y profesionales”, afirma Natalia Aravena, encargada de beneficios internos de la DIRBDE.

La acción ha permitido que 12.594 estudiantes de pregrado puedan recibir directamente las becas de Atención Económica (BAE), Residencia InternaApoyo Preescolar, Apoyo Laboral (BAL), Programa de Emergencia para la Retención (PER) y Becas de Emergencia.

Estamos muy contentos con la buena recepción por parte de la comunidad estudiantil. Creemos que el éxito de esta nueva modalidad de pagos tiene que ver, por una parte, con el apoyo y la flexibilización de las y los profesionales de las áreas de bienestar de Facultades, Institutos y Programa. Y, por otra, con la intensa campaña comunicacional y acompañamiento caso a caso que realizamos por correo electrónico, redes sociales, y el apoyo de monitoras(es) que llamaron por teléfono y enviaron mensajes por WhatsApp”, afirma Aravena.

Dentro de los desafíos está el optimizar algunas gestiones asociadas al proceso de asignación, así como los plazos de entrega de las becas.

El tránsito de nuestros sistemas y procesos de asignación no ha estado exento de complejidades, y ello responde, en parte, a que la entrega de los beneficios no es automática. Antes de que un(a) estudiante finalmente reciba el depósito en su cuenta bancaria, tenemos que realizar una serie de procedimientos internos y también una coordinacióncon distintas áreas de la Universidad, incluyendo la manipulación de 11.000 cuentas bancarias aproximadamente en las plataformas del Banco Santander. Esto es aún más complejo con la característica de la beca BAE, la cual incluye una cantidad importante de reglas de asignación y es uno de los beneficios más masivo en toda la Universidad de Chile” , señala Rodrigo Carmona, coordinador del área de gestión de la información de la DIRBDE.

En efecto, la Beca de Atención Económica es el beneficio interno de mantención de mayor cobertura en la población estudiantil, llegando a 11.738 jóvenes. Su propósito es entregar recursos que apoyen la prosecusión de las trayectorias académicas, cuestión fundamental en la situación actual. Los ajustes mencionados por el coordinador del área de gestión de la información, también incluyen una reprogramación del pago mensual, entregándose entre el 01 al 15 de cada mes. Además de cuotas extarordinarias fuera del periodo oficial, a modo de incluir aquellas(os) estudiantes que presentan problemas en el proceso.

Nuevas plataformas para el registro de información y mecanismos de acompañamiento

En tiempos de crisis, el acceso a la información precisa y oportuna ha sido unas de las tareas más difíciles de abordar. Por esta razón, se han elaborado plataformas como el Formulario de Datos Bancarios que permite recopilar información sobre cuentas bancarias de la comunidad estudiantil. El sistema dialoga con información entregada por el FOCES, y se encuentra funcionando de manera permanente para que estudiantes puedan ingresar, corregir o actualizar sus datos.

La plataforma Consulta Beneficios también surge como una alternativa para responder a esta necesidad, permitiendo a asistentes sociales y estudiantes hacer una revisión rápida del estado de sus becas. El sistema se encuentra en su primera etapa, entregando resultados sólo de BAE, sin embargo, se espera que el segundo semestre pueda integrar el total de beneficios tanto internos como ministeriales.

Finalmente, la Mesa de Ayuda de la DIRBDE se mantiene operativa a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram, y a través del correo dirbde@uchile.cl donde la comunidad estudiantil de pregrado puede realizar sus consultas indicando su rut. Los esfuerzos de la Dirección se encuentran abocados en pdoer acompañar, hoy más que nunca, a sus estudiantes durante su #ExperienciaUniversitaria.