“Sabemos que cuarto medio es complicado, es una época de mucho estrés, un periodo difícil y si ahora le sumamos esto, más difícil aún”, dice Jorge Escuti, estudiante de Pedagogía y monitor de la Unidad de Difusión para la Admisión (UDAP), que a pesar de estar de intercambio en España, quiso sumarse al desafío de fortalecer y ampliar la estrategia digital de la Universidad de Chile, para apoyar a distancia a las y los estudiantes de enseñanza media del país.
El futuro profesor de Matemática y Física, llegó el 20 de enero a España y alcanzó a asistir cerca de un mes y medio a sus clases en la Universidad de Granada, donde se encuentra de intercambio, hasta que comenzó la cuarentena por el Covid-19 en ese país. Su semestre pasó a ser rápidamente online y cumplió con responsabilidad los exactos 97 días que duró el confinamiento. Así, desde su piso compartido en el viejo continente, siguió con su intercambio, aprovechó de tomar cursos a distancia en la Universidad de Chile y se unió al equipo 2020 de la UDAP, unidad a cargo de Futuro Mechón.
Entre dos y tres charlas diarias realiza el equipo multidisciplinario de la UDAP, junto a cinco monitores y monitoras con años de experiencia, entre ellos, Jorge. Colegios de todo el país y más de mil seiscientos participantes han sido parte de esta “gira virtual” por Chile, que les ha permitido “llegar a colegios donde nunca antes habíamos ido de forma presencial. Allá -en regiones- los chicos tienen preguntas diferentes, miedos diferentes, el miedo de venirse a vivir solos a una capital, por ejemplo. Ahora también se ha podido llegar y eso ha sido muy positivo”, expresa el estudiante.
Para Jorge, ser monitor “ha sido una de las cosas más maravillosas que he hecho desde que estoy en la Universidad. Es muy satisfactorio ayudar a los chicos y chicas de los colegios (...) hay muchas personas afligidas y que sufren por el proceso que están teniendo. Uno al principio no se da cuenta de lo potente que es una simple palabra como decir yo ya pasé por eso y pude. Algo tan sencillo como eso, a una persona le puede hacer sentir mejor”.
Una de las palabras que más se repite en las charlas que ha realizado durante la pandemia, dice Jorge, es incertidumbre. “Algunos dicen estrés. Estrés e incertidumbre son las principales”, puntualiza. Por eso es relevante y las comunidades agradecen estas charlas donde las y los estudiantes pueden resolver con total libertad todas las dudas que tengan. “El formato que tenemos también es lo más cómodo posible para ellos porque ponemos a charlistas, los que estamos hablando, pero al mismo tiempo, hay alguien, siempre en cada charla, que solamente se va a enfocar en el chat -al que pueden escribir en privado si quieren- y nosotros le decimos eso a los chicos para que ellos no tengan miedo de hablar”.
Instagram Live y chat con estudiantes
Además de las charlas, que se siguen agendado para los meses que vienen a través del correo difusioncolegios@u.uchile.cl, el equipo de Futuro Mechón está reforzando dos medios de comunicación que ya existían, pero que con el contexto actual, toman mayor importancia para seguir conectados acompañando a las y los estudiantes de enseñanza media, que en el actual escenario están más ávidos que nunca de información y respuestas a sus inquietudes: el Instagram @futuromechon.cl y el chat que, en su octavo año de funcionamiento, se encuentra abierto desde mayo en http://futuromechon.cl/chat/
“Estamos fortaleciendo Instagram, aprovechándolo al máximo y ha sido un acierto”, comenta Jorge. Y es que ahora, además de compartir información y responder las dudas de quienes realizan diversas preguntas en la red social, el equipo de Futuro Mechón, junto con las distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, planificaron un ciclo de charlas de carreras, a través de Instagram Live, que han sido todo un éxito, aumentando explosivamente los seguidores, que ya van en diez mil ochocientos, y congregando a más de dos mil cuatrocientos espectadores en las cuatro charlas que se han realizado hasta ahora y que están disponibles en https://www.facebook.com/futuromechon.cl
“En el programa que tenemos, todas las plataformas de información siempre tratan de ser lo más humanas posible, lo menos robóticas posible. Yo creo que eso es algo que siempre nos distingue, incluso ahora en este contexto en que puede parecer todo muy superficial, nosotros estamos tratando y vamos a seguir, durante el resto del año, de hacer un trabajo lo más humano posible”, finaliza Jorge.