Psiquiatra Juan Pablo Jiménez en campaña #Conversemos

"Espero que salgamos de esto más solidarios y con más sentido de comunidad"

Psiquiatra Juan Pablo Jiménez participó de campaña "Conversemos"
Como parte de la campaña "Conversemos, nuestra salud mental importa", el psiquiatra y académico Juan Pablo Jiménez conversó sobre el sentido de comunidad para sobrellevar la pandemia.
"La salud mental es más que la ausencia de enfermedad. Es un estado de bienestar, de conexión con el mundo y con los demás, que permite grados variables de sentirse bien", explicó el profesor Jiménez.
La sección "Los Expertos Responden" se realizará todos los miércoles a las 18:00 horas a través del Facebook de la U. de Chile.

Enmarcado en la campaña de salud mental “Conversemos, la salud mental importa”, levantada por la Universidad de Chile, su Federación de Estudiantes y el Colegio Médico, cada miércoles se realizará un espacio de diálogo donde expertos y expertos abordarán la importancia de la salud mental y el bienestar en el actual contexto sanitario y social, y profundizarán en diversos temas como teletrabajo, relaciones afectivas, vida comunitaria, entre otros.

Esta primera versión de “Los Expertos Responden” contó con la participación del psiquiatra, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Juan Pablo Jiménez, quien abordó la importancia de la comunidad y las redes de apoyo en tiempos de pandemia, y cómo un abordaje colectivo es una forma de proteger nuestra salud mental.

“La salud mental es más que la ausencia de enfermedad, la salud mental es un estado de bienestar, de conexión con el mundo y con los demás, que permite grados variables de sentirse bien”, expuso el académico.

El profesor Jiménez además abordó algunas expresiones colectivas surgidas en diversos sectores y localidades del país para responder a la situación sanitaria.

“He estado observando con atención las reacciones comunitarias espontáneas que han surgido con la pandemia y hemos visto la proliferación de ollas comunes. En los reportajes de la televisión se ven mujeres enormemente entusiastas, que declaran que se sienten felices porque están ayudando a otras personas. Te aseguro que esas mujeres están mucho más protegidas que otras personas. Estas actividades están siendo posibles porque la especie humana ha tenido éxito evolutivo porque somos una especie capaz de colaborar entre nosotros, entonces en estas situaciones de crisis surge espontáneamente la idea de que aquí nadie se salva solo, si nos salvamos nos salvamos todos juntos. Eso en primer lugar para las personas cercanas, pero se va ampliando. Esas son las cosas que nos están protegiendo, y espero que las aprendamos, porque hemos estado muy olvidados que son muy importantes para la subsistencia y para la creación de una sociedad más saludable y acogedora, una sociedad que considere la salud y la salud mental”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Los Expertos Responden

Esta nueva sección de entrevistas se realizará los miércoles a las 18:00 horas a través del Facebook de la Universidad de Chile.

• Miércoles 29 de julio:
    Tele-estudio: ¿Cómo ayudar a niños, niñas y adolescentes a manejar el segundo semestre distancia y una eventual vuelta a clases?
    Con Consuelo Aldunate, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia y académica del Departamento de Neurociencias y Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina.

• Miércoles 05 de agosto:
    Relaciones de pareja en contexto de pandemia: ¿Cómo han cambiado las relaciones al interior del hogar y cómo sobrellevamos la convivencia?
    Con Arturo Roizblatt, Psiquiatra y subdirector del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina.
  • Miércoles 12 de agosto:
    Teletrabajo: ¿Cómo abordar los nuevos desafíos y exigencias del trabajo a distancia? ¿Cómo nos enfrentamos a un eventual regreso presencial?
    Con Marcela Quiñones, Doctora en Psicología y académica Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.