"Las enfermedades mentales no pueden ser consideradas sólo como algo personal, porque todo está conectado con el sistema económico y social que se ha instalado y con las conexiones sociales con que se vive. Son un tema del que como sociedad debemos encargarnos y reflexionar", fue una de las reflexiones que Catalina Guerra, actriz de larga trayectoria nacional, entregó en el tercer capítulo de "Mi vida en Pandemia".
Guerra conversó con Pedro Maldonado, neurocientífico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco de la campaña "Conversemos, nuestra salud mental importa", impulsada por la Casa de Bello junto a su Federación de Estudiantes y el Colegio Médico.
Durante la conversación, la actriz reflexionó sobre la situación económica de muchos chilenos: "Me tocó estar en ollas comunes en Conchalí, y se sabe que hay pobreza y el país es desigual, pero encontrarse con la realidad es otra cosa. Uno agradece la situación de absoluto privilegio, y siente aún más la convicción de que nadie debiera pasar hambre ni frío".
También reflexionó sobre cómo esta crisis la ha afectado personalmente: "Sólo me queda el pasado y el presente. Por lo que pude ver, hay muchas historias no resueltas en mí, muchas cosas que no se han digerido. La resignificación es posible con el acto de mirar hacia adentro".
Y agregó: "Luego de parar la máquina un poquito, tuve que aceptar la situación que estamos viviendo, y luego con eso pude ver la oportunidad de hacer cambios".
Finalmente, reflexionó sobre los altos y bajos de la cuarentena, y consultada por lo primero que haría después del confinamiento, afirmó: "Lo primero que haré cuando termine la pandemia será abrazar a mi mamá. Todas las noches nos conectamos y conversamos, estamos super al día, y es una gran compañera, una gran mamá y una gran mujer".
El tercer capítulo de “Mi vida en Pandemia” cuenta con más de 12 mil visualizaciones en Facebook. Puedes ver el vídeo aquí. Para más información de salud mental visita conversemos.uchile.cl