El 29 de febrero de 2020, Ecuador confirmó su primer caso de Covid-19. Trece días después se activó el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N) para hacer frente al control de la pandemia en este país. Luego, el 17 de marzo con 111 casos confirmados y dos personas fallecidas por COVID-19 el país inició una cuarentena nacional.
Conforme a los datos entregados hasta el 31 de julio, existen 85.355 casos confirmados, 5702 fallecidos confirmados por el COE-N, con una elevada positividad llegando al 42.2 por ciento.
Para Andrea Gómez, alumna del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, el principal inconveniente es que “se continúa la transmisión comunitaria y se ha extendido la enfermedad por todo el país. No ha existido un incremento en la capacidad diagnóstica, no se han informado más de 206.000 resultados de pruebas PCR; además hoy Ecuador se presenta con la mayor letalidad (7,2) en América del Sur y ocupa el tercer lugar a nivel de las Américas, a lo que se suma que el sistema de salud en varias provincias del país se encuentra en su máxima capacidad". Como esto se debe principalmente a que no existe un sistema de datos abiertos sobre la epidemia, agrega, "la información a la que puede acceder la ciudadanía y medios de comunicación son sólo las infografías emitidas diariamente por el COE-N”.
Según explica Gómez, el proceso de reducción de restricciones se inició el pasado 4 de mayo, con el protocolo denominado “Del aislamiento al distanciamiento”. En este caso, el país se divide en provincias y éstas en cantones para su organización administrativa, son estás últimas las responsables de tomar la decisión del nivel de restricciones en base a una clasificación de colores de semáforo. Pero a su vez la decisión de las características de semáforo continúa bajo dirección del COE-N. Todos los cantones iniciaron en rojo (mayor restricción), con el paso de los días varios pasaron a amarillo y en la actualidad solamente 14 se encuentran en rojo, 196 en amarillo y 11 en verde, de un total de 221 cantones.
Para la profesional de nacionalidad ecuatoriana, la necesidad de plasmar estos registros surge dado que “no existen datos abiertos hasta el momento, y se reconoce una falta de análisis epidemiológicos que puedan estar a disposición de las autoridades locales y ciudadanía en general" Por eso, detalla, "la solidaridad, el interés común y el aportar desde la academia y la ciencia al país, es la gran motivación para desarrollar este informe, el cual tiene como objetivo describir la situación epidemiológica de la enfermedad COVID-19 y el exceso de mortalidad en el país durante el año 2020, tanto a nivel nacional, provincial y cantonal; brindando así herramientas a la ciudadanía, tomadoras y tomadores de decisión para el control de la pandemia”.
Informe de situación epidemiológica y exceso de mortalidad
Actualmente Ecuador ha presentado una crisis socioeconómica que se ha agravado por la pandemia, lo cual se refleja en los incrementos de casos, donde existe un lento aumento en provincias que pasaron ya por una primera ola, y resultaron con un exceso elevado de mortalidad. “Debido a la dinámica que presenta esta enfermedad, es posible que esta situación se agrave y el país se vea enfrentado a una realidad aún más compleja que la actual. El país necesita de medidas urgentes que se basen en evidencia, datos abiertos; reforzamiento tanto el sistema de atención primaria, como de la vigilancia epidemiológica, y de la atención hospitalaria y su rehabilitación. En definitiva, se necesita el apoyo de todos los sectores públicos y privados para disminuir la probabilidad de contagio en todo el país”, detalla Andrea Gómez.
Es así como se han creado dos registros de acceso público con visualización interactiva, el primero de ellos con fecha 31 de julio. Desde aquí se puede acceder al Primer informe "Situación epidemiológica de Covid-19 y exceso de mortalidad en Ecuador" (Pdf), además de una visualización interactiva se puede observar aquí, ambas presentaciones de datos actualizados, se publicarán en forma quincenal en esta misma página web.
Los documentos han sido trabajados por Andrea Gómez quien es Médica, Magíster de Epidemiología en la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Salud Pública en la misma institución; en un trabajo junto a Daniel Orellana Biólogo, quien es PhD en Geoinformation en la Universidad de Wageningen, Master en Sistemas de Información Geográfica de la Universitat Politècnica de Catalunya y profesor Principal de la Universidad de Cuenca.