A más de una semana del inicio del plan “Paso a Paso”, en el que varias comunas ingresaron a una segunda fase de desconfinamiento, la movilidad en la capital ha aumentado, con incremento en los desplazamientos tanto en comunas en transición como en aquellas que siguen bajo régimen de cuarentena. Así lo reveló el último Informe de Movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrollado por académicos de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Stanford, reporte en el que se registra cómo los índices de movilidad están llegando a niveles registrados entre abril y mayo.
El estudio, que convoca a investigadores de distintas disciplinas, muestra que la movilidad de la Región Metropolitana ha venido en aumento en las últimas semanas. En términos generales, el mayor aumento de desplazamientos se detectó en comunas que fueron desconfinadas, zonas donde la movilidad subió casi 11 puntos porcentuales. El levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas del sector oriente, específicamente, ha generado un aumento adicional en la movilidad.
Pero los resultados indican que la transición también ha traído consigo un aumento relevante de movimientos asociados a comunas aún confinadas. Estas variaciones son especialmente marcadas para desplazamientos desde comunas confinadas a comunas en transición, los que aumentaron en 7 puntos porcentuales.
Este análisis se suma a los primeros cinco reportes del centro de investigación respecto a la movilidad en la Región Metropolitana, que destacan el fuerte componente socioeconómico en la movilidad, pues los sectores de menores ingresos continuaban con un alto flujo de movimiento, en comparación a comunas como Las Condes o Vitacura.
De acuerdo a Marcel Goic, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y uno de los autores del estudio, "la Región Metropolitana ha mostrado un aumento moderado pero sostenido de la movilidad en las últimas semanas. El levantamiento de las cuarentenas de algunas comunas del sector oriente ha generado un aumento adicional en la movilidad. Al analizar el origen de los desplazamientos observamos que esto se distribuye a lo largo de toda la ciudad, incluyendo a comunas que aún están en cuarentena".
Riesgos
El informe plantea que este incremento en la movilidad puede explicarse por dos motivos principales. “Por un lado, la disminución del número de contagios y el mejoramiento de otras métricas epidemiológicas podrían reducir la percepción de riesgo motivando a los ciudadanos a retomar parcialmente algunas de sus actividades. Por otro lado, la prolongada cuarentena podría generar un efecto de fatiga y mayor necesidad de la población, llevándolos a aumentar sus desplazamientos, posiblemente para ejercer alguna actividad económica”.
En un reporte anterior, los investigadores demostraron que una reducción de un 10 por ciento en la movilidad reduce aproximadamente la tasa de contagio semanal en un 20 por ciento, razón por la que enfatizan la importancia del monitoreo constante de la efectividad de las políticas de mitigación.
Por esta razón, advierten que “un aumento de la movilidad implica un riesgo de aumento de contagios. Para controlar el progreso de la pandemia y poder avanzar de manera segura en la reducción progresiva de las restricciones impuestas por el gobierno es fundamental fortalecer las políticas de testeo, trazabilidad y aislamiento, y seguir enfatizando la importancia fundamental de las medidas de mitigación individual como el distanciamiento físico, el lavado de manos, y el uso de máscaras. Los resultados de este reporte indican además que las políticas de desconfinamiento localizadas requieren un esfuerzo mayor en el monitoreo y fiscalización de los desplazamientos”.