Doctor Ricardo Uauy es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Dr. Ricardo Uauy nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile
El doctor Uauy es médico cirujano de la Universidad de Chile, y ha ha sido un formador de varias generaciones de estudiantes de pre y postgrado.

Estudió medicina porque representaba una forma de servir, pero con herramientas, con rigor. “Servir a partir de algo concreto”, explicó Ricardo Uauy Dagach-Imbarack en una entrevista. Y esa vocación lo llevó a la universidad, específicamente al INTA, en 1977. “La Universidad de Chile, en esos momentos en especial, representaba un crisol de toda la sociedad. Era un buen lugar donde uno podía también explorar sus ideales con los del país y ver cómo esa mezcla se iba cristalizando”, remarcó.

Nuestra Casa de Estudios reconoció su entrega al nombrarlo Profesor Emérito, honor que se concede “a los académicos de la más alta jerarquía, que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior”.

El director de INTA, Francisco Pérez Bravo, celebró este reconocimiento por el gran aporte que ha hecho Ricardo Uauy a la Nutrición y a las Ciencias. “Es un gran orgullo para INTA haber contado con el doctor Uauy entre sus filas y haber servido como plataforma para que el desarrollara su valiosa contribución a la sociedad”, señaló.

El decreto que confirma su nombramiento señala que “ha sido un influyente formador de varias generaciones de estudiantes de pre y postgrado quienes hoy continúan su legado, reconocido por cierto por su valioso aporte al desarrollo de la Nutrición Básica y Pública a nivel global, contribuyendo de manera permanente a la salud y bienestar nutricional de nuestro país, mediante la aplicación de sus conocimientos en el diseño de políticas públicas nutricionales”.

El doctor Uauy es médico cirujano de la Universidad de Chile (1972). Obtuvo su formación en Pediatría en el Children’s Hospital de Boston, de la Universidad de Harvard, y posteriormente recibió una beca de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital, de la Universidad de Yale. Más tarde, recibió su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 1977.

En su trayectoria académica, el doctor Uauy ha contribuido con más de 250 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos bajo salud y enfermedad. Además, ha publicado 9 libros que cubren distintos aspectos de la nutrición.

Además, ha sido reconocido en su larga trayectoria por sus diversos aportes. En noviembre del año 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología Aplicada, por votación unánime del jurado. En el año 2014, la Universidad de Granada lo nombró Doctor Honoris Causa.

Ricardo Uauy ha participado en múltiples comités de expertos para revisar el estado del arte y entregar recomendaciones. Es miembro activo de comisiones de revisión de proyectos financiados a nivel nacional (CONICYT) e internacionales (NIH-USA; Wellcome Trust-UK; CDC-USA). Recientemente, ha sido invitado a ser miembro del comité editorial de las dos revistas más importantes del área de la nutrición: American Journal of Clinical Nutrition y Annual Reviews of Nutrition.