Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior:

"El PACE ha sido muy efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior"

"El PACE ha sido efectivo en garantizar acceso a la Ed. Superior"

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, el pasado 2 de septiembre de 2020, la Red Nacional PACE, instancia que convoca a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa, se reunió para analizar las proyecciones y fortalecer el trabajo colaborativo que se viene desarrollando históricamente al alero de este programa, cuyo eje es la restitución del derecho a la educación superior.

El encuentro, realizado vía zoom y emitido a través de diversas plataformas de streaming, reunió a más de 500 profesionales de manera virtual, faciltando la posibilidad de diálogo de representantes de todo el territorio nacional, hecho inédito que permitió generar nuevos vínculos que fortalecen la red.

“Cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de los jóvenes de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”, indicó el Dr. Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena, que abrió la jornada como entidad anfitriona.

Para analizar el impacto y las proyecciones del programa PACE en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart, comentó que “el PACE como Programa ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.

“El objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”, agregó.

En la oportunidad, Magdalena Vicuña, Jefa de la División Información y Acceso del Mineduc presentó los alcances del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, que incluye al sector técnico profesional y al universitario de manera integrada y que tiene el desafío de velar por dar más oportunidades a todos los jóvenes para informarse sobre la oferta académica que ofrece la Educación Superior.

Impactos del Programa PACE

El Programa PACE está presente en 316 comunas, apoya a las comunidades educativas de 581 establecimientos educativos a lo largo del país y beneficia anualmente a alrededor de 95.000 estudiantes de 3ero y 4to medio mediante estrategias de acompañamiento que apoyen el tránsito a la educacuón superior.

En ese sentido, Martín Centeno Rogers, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, comentó: “Hemos ido creciendo todos los años en cuanto a la cobertura, hoy han pasado más de 15 mil estudiantes por la educación superior, beneficiados por el Programa PACE. En tanto, para 2020, el Programa cuenta con 95 mil estudiantes de 581 establecimientos educacionales, acompañados en la enseñanza media”.

Por último, el profesional agregó respecto a los desafíos actuales en el marco de la pandemia:

“Algo que ha sido clave desde el Programa, es apoyar con la mayor flexibilidad posible en el marco de la pandemia. Este año, se ha traducido en fomentar la inversión en recursos para la educación a distancia. Creemos que esa es otra herramienta clave de lo que va a hacer el futuro y el trabajo de todos en el marco de la ejecución del PACE”.

Participación de los equipos profesionales

Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a los  tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO). En total, se realizaron once mesas de trabajo, con un promedio de 30 personas en cada una de ellas, quienes a través de una metodolgía participativa, pudieron recoger puntos en común, desafíos compartidos y proyecciones del trabajo en red.

Para Fabián Retamal, coordinador del área de Preparación de Enseñanza Media del PACE de la Universidad de Chile, esta instancia de encuentro es relevante porque "no solo permite la colaboración entre las instituciones participantes, sino que también, una oportunidad para proyectar la implementación del programa hacia una consolidación como una política pública que favorece la transición a la educación superior en base a los proyectos de vida de los y las estudiantes, sumando e integrando en esta tarea a todos los  protagonistas del sistema educativo: Mineduc, los sostenedores, los equipos directivos y docentes de los establecimientos y por supuesto, a los y las estudiantes y sus familias".