Desde hace 3 meses, alrededor de 60 estudiantes secundarios/as y de pregrado -vienen trabajando en el diagnóstico y diseño de soluciones que puedan paliar, en parte, las consecuencias que la crisis sanitaria ha dejado en sus liceos y territorios, abordando problemáticas que van desde el difícil acceso a verduras y frutas frescas, hasta la necesidad de reencontrarse en el baile, especialmente para los estudiantes provenientes de otras naciones. ¿El resultado? 6 proyectos que tienen como principal objetivo apoyar a las comunidades escolares y locales con soluciones pensadas desde la creatividad y compromiso juvenil, en un trabajo metodológico participativo que incluye a estudiantes, profesores y alianzas universitarias, y que recoge lineamientos de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a partir de la vinculación entre comunidades de los siete liceos que acompaña la Universidad de Chile, específicamente Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca) y Liceo Gabriela Mistral (Independencia).
“Este encuentro nos permite poner en común y valorar el trabajo de los estudiantes que frente a la crisis social responden desde la organización y la colaboración, pero sobre todo, nos permite relevar una forma de vinculación en el que la universidad reconoce el valor de las comunidades con las que se relaciona, mirando el territorio como oportunidad de aprendizaje”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, perteneciente a la Oficina de Equidad e Inclusión.
Las iniciativas que se presentarán han sido elaborados por equipos de estudiantes de enseñanza media y de diferentes carreras de la universidad, buscando desarrollar una experiencia de vinculación efectiva en torno a proyectos sociales, en un proceso de aprendizaje mutuo y en comunidad.
Las seis propuestas se encuentran en una etapa de co-diseño y avanzando en la co-implementación, por lo que el encuentro permitirá amplificar su impacto ya que los y las estudiantes podrán recibir retroalimentación de expertos/as, escucharán otras experiencias parecidas, harán redes y podrán participar de la experiencia formativa de presentar sus proyectos ante una audiencia diversa e interesada en el trabajo territorial y social.
“Aprender mediante el desarollo de proyectos es algo que desde el programa PACE UCH impulsamos como parte del acompañamiento que hacemos a los liceos, sin embargo la crisis sanitaria nos obligó a replantear la metodología y forma de trabajo”, afirma Nicolás Peña, coordinador de la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos del Programa PACE de la Universidad de Chile. “En este sentido, nuestra apuesta ha sido reforzar el trabajo colaborativo con las alianzas universitarias para generar equipos interescuela/universidad que permitan relevar las ideas y acciones transformadoras propuestas por jóvenes que se encuentran con otros jóvenes en un trabajo cooperativo y participativo”.
A la fecha son diversas las alianzas que apoyan y trabajan en la metodología: el Centro de Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS), el Taller IN3001 de Ingeniería Civil Industrial, el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y Renovables, el Departamento de Ingeniería Agronómica, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el Departamento de Trabajo Social, la Escuela de Salud Pública y estudiantes de distintas carreras de la Universidad.
Programa, proyectos y participación del encuentro
El 1er Encuentro de Proyectos Estudiantiles en Tiempos de Crisis se desarrollará de manera virtual vía Zoom el día 30 de octubre a las 11:00 horas y se espera convocar a diversos actores interesados en conocer y apoyar el trabajo de los y las estudiantes. Cada proyecto tendrá 5 minutos para presentar cómo y por qué nace la idea y las fortalezas de su propuesta, para luego recibir la retroalimentación del panel de invitados y del público asistente.
El público asistente podrá ponerse a disposición de los proyectos, aportando ideas o “dejando su tarjeta” para que los y las estudiantes puedan contactarlos de manera más directa.
“Los y las estudiantes necesitan saber que sus ideas son escuchadas, son relevantes y que hay personas e instituciones que desean ser parte de sus proyectos, ya sea aportando ideas, apoyándolos o donando tiempo para colaborar con ellos”, comenta Nicolás Peña.
Estos son los proyectos que presentarán los y las estudiantes:
Proyecto "Corazones Solidarios".
Somos "Corazones Solidarios", un grupo de jóvenes estudiantes del liceo Malaquías Concha de La Granja y de la Universidad de Chile. Esta iniciativa, surgida desde lxs estudiantes, tiene por objetivo apoyar a quienes más se han visto afectadxs por la pandemia dentro de nuestra comunidad escolar. Es por esto que necesitamos colaboración y cooperación voluntaria para lograr reunir fondos y donaciones e ir en ayuda de todes. Cualquier tipo de aporte, ya sea monetario, material o de difusión suma, ¡la pandemia la vencemos entre todes!
Instagram: @corazones.solidarios2020
Proyecto "Yo te apaño".
Somos un grupo de estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca y estudiantes de la Universidad de Chile. Esta iniciativa busca crear un espacio virtual hecho por jóvenes para jóvenes dedicado a difundir información de temas de salud mental adolescente, a partir del encuentro, el diálogo y la comunicación. A partir de la visibilización de problemáticas en torno a la salud mental, que se ha incrementado a raíz de la pandemia, buscamos crear una plataforma que permita encontrarse, aprender y enseñar respecto a estos temas no siempre considerados o abordados, a partir de herramientas del mundo del arte, la psicología y la educación.
Instagram: @yo_te_apano
Proyecto "Congreso de Bailes Latinoamericanos.
Desarrollado por el Departamento de Educación Física, con estudiantes del liceo Gabriela Mistral de Independencia y estudiantes de la Universidad de Chile. Este proyecto busca desarrollar una experiencia de encuentro y recreación en torno al baile, la actividad física y la diversidad cultural latinoamericana. A partir de la diversidad cultural que presenta el liceo y la necesidad de ofrecer espacios de desarrollo artístico y deportivo, esta iniciativa busca acercar a las y los estudiantes a bailes de distintas partes de nuestro continente, a partir de su historia, cultura y principales formas de bailar.
Instagram: @bailesla. Instagram de Departamento de Educación Física de Liceo Gabriela Mistral: @efilgm2020.
Proyecto "Construyendo un Huerto Casero al estilo LGM".
Desarrollado por docentes y estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Independencia y estudiantes de la Universidad de Chile. Este proyecto busca entregar herramientas y experiencias en torno a la construcción de huertos caseros para la comunidad del liceo y de la comuna. A partir de cápsulas audiovisuales, material visual y relato de experiencias, se busca que estudiantes y sus familias puedan construir efectivamente un huerto casero utilizando insumos reciclables y adaptándose al espacio, de forma de poder plantar, cultivar y cosechar sus propios alimentos.
Instagram: Aún no tiene.
Proyecto "Te apoyo".
Desarrollado por estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores de Renca, del Colegio Institución Teresiana y de la Universidad de Chile. Este proyecto busca levantar una plataforma virtual de apoyo y acompañamiento estudiantil académico para estudiantes de Educación Media, de forma de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto virtual y de pandemia, que se han visto tan menoscabados en el útimo tiempo. A partir de tips, herramientas para el aprendizaje, tutorías y talleres, esta iniciativa busca ser un soporte para que estudiantes de distintos contextos puedan reforzar contenidos, desarrollar habilidades y ampliar sus aprendizajes.
Instagram: @teapoyo.mov
Proyecto "Taller de cine: Cero en Conducta".
Este proyecto involucra a la iniciativa Cero en Conducta de la Universidad de Chile, y contempla la participación de tres comunidades escolares, Liceo Gabriela Mistral de Independencia, Liceo Ciudad de Brasilia de Noviciado, Pudahuel, y Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, y la participación de estudiantes de la Universidad de Chile. A partir de una metodología experimental y experiencial, el taller de cine busca acercar a estudiantes a la realización audiovisual con el propósito de su formación como seres creadores del mundo, de su vida y de la sociedad.
Página de Cero en Conducta: www.ceroenconducta.cl
Dónde y cuándo
30 de octubre de 2020 | 11:00 horas
Participación abierta previa inscripción en http://bit.ly/encuentrodeproyectos
Preguntas al correo pace@uchile.cl
Puedes conocer más detalles de los proyectos en https://www.instagram.com/pace.uchile/