Estudiantes del Taller de Vivienda Pública participan en voluntariado en la Población Joao Goulart

Estudiantes del Taller de Vivienda Pública participan en voluntariado

Los sábados 21 y 28 de noviembre, estudiantes de séptimo semestre del “Taller de Vivienda Pública” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, a cargo de los académicos Mónica Bustos y Claudio Navarrete, participaron junto con sus profesores en el desarme de algunas casas de la Población Joao Goulart, siendo la primera etapa de un proyecto que tiene por objetivo reconstruir viviendas en el sector. 

El proyecto denominado "Desde las raíces de Joao Goulart, juntos al progreso del mañana", de la Línea comunitaria de Fundación Vivienda, es desarrollado junto al Colegio Andrée de la comuna de La Granja y, en esta oportunidad, con el Taller de Vivienda Pública FAU. Tras un extenso trabajo de dos años, la Fundación logró reunir los recursos para que las familias accedan a nuevas viviendas.

En coordinación con Fundación Vivienda, los estudiantes del Taller de Vivienda Pública, realización de un diagnóstico a través de entrevistas remotas a diversas familias de la población, con el objetivo de conocer su realidad, insumo fundamental para el posterior ejercicio del Taller consistente en el diseño de propuestas de regeneración y densificación adecuada para la Población San Gregorio en la misma comuna. 

“De este modo, en pleno contexto de pandemia, a través de diagnósticos integrados, se realizó un acercamiento real al territorio de trabajo y las familias que lo habitan. Se trata de personas que viven en barrios pericentrales, caracterizados por lotes de gran tamaño, que, en muchos casos, viven en malas condiciones de habitabilidad, producto del allegamiento”, explicó la académica Mónica Bustos. 

Asimismo, la académica señala que el pericentro de Santiago es la zona ubicada entre el centro y la periferia, sectores que fueron construidos bajo la lógica del lote en las décadas del ‘50, ‘60 y principios de ‘70. Como problemática principal es que son terrenos grandes que principalmente se han desarrollado por medio de procesos de  autoconstruccion para acoger en el terreno a distintas generaciones de una misma familia ante el grave problema de allegamiento y déficit habitacional que hay en la Región. 

“Tuvimos un acercamiento desde el ámbito académico, estudiando las relaciones socioespaciales, culturales,  históricas hasta llegar a reconocer tipos de usuarios y sus requerimientos para proyectar conscientemente según todos los parámetros que involucra. Asimismo, valoro mucho la preocupación del Taller por vincularnos con una problemática nivel país y enseñarnos que hay mucho por hacer en la temática del déficit habitacional chileno”, señaló Ricardo Álvarez, estudiante de la carrera de arquitectura. 

Por su parte, la estudiante de arquitectura y monitora del taller, Daniela Caniuñir , sostuvo que “desde mi perspectiva este tipo de experiencia es una práctica que ojalá siempre se pueda llevar a cabo en los talleres o en la Universidad en general, nosotres debemos estar al servicio de la gente y al bien común, tanto como estudiantes o como futuros profesionales”. 

El Taller de Vivienda Pública de la FAU tiene como objetivo que los y las estudiantes de arquitectura tengan un conocimiento cabal sobre política pública habitacional, pero además busca puedan generar propuestas a partir de problemáticas habitacionales y urbanas reales. El taller, durante este semestre, realizó propuestas para fusionar dos lotes, con el objetivo de alcanzar una densidad de  seis o siete viviendas, para las mismas familias que actualmente viven en el mismo lote. Se propone una pequeña vecindad, de alturas adecuadas, con áreas comunes, con comercio, que son cosas muy características de esta zonas del pericentro. 

“Trabajamos con 6 familias de la población y con la Fundación Vivienda que precisamente está trabajando en diseñar proyectos en estos terrenos para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad”, señaló Mónica Bustos  

Una vez finalizado el Taller, las propuestas residenciales realizadas por los estudiantes serán entregadas a la Fundación Vivienda. 

Parte de esta experiencia fue el desarme de viviendas para la pronta instalación de nuevas casas. 

Lo que más valoro es ayudar de una manera activa, con una acción concreta y aportar a que las familias vivan en condiciones óptimas. Es motivante aprender siendo parte real de un cambio. Estos vínculos entre la Universidad y la Fundación Vivienda son esenciales para generar un mayor impacto en la resolución del déficit habitacional chileno buscando una mejor calidad de vida para las familias desde la arquitectura”, agregó Ricardo Álvarez.

En esa línea, Daniela Caniuñir agregó que “siempre es bueno tener una amplia perspectiva de los diferentes modos de habitar de las personas. Sin duda, experiencias así en una carrera como arquitectura -donde uno siempre debe pensar en las personas para diseñar- son enriquecedoras tanto ahora como en el futuro”.

Desde lo más específico Ricardo dijo que esta experiencia “despertó mi interés en cómo resolver desde la arquitectura y  la tecnología el déficit habitacional, cómo nuevos  sistemas constructivos y viviendas prefabricadas pueden aportan a mejorar esta problemática”.

Finalmente Daniela, valoró que el Taller de Vivienda Pública desde una mirada   teórica y académica existe una visión de trabajar y diseñar con pocos recursos, “lo que conlleva a soluciones simples y a la vez bellas y dignas para las personas”.