El diseño de políticas públicas que garanticen el acceso a publicaciones generadas con fondos públicos es uno de los temas que, en la actualidad, ha despertado la preocupación de las autoridades ligadas al conocimiento y la innovación. La base radica en que todo saber generado con recursos estatales debe reportar beneficios para la ciudadanía y, por ende, estar disponible para su uso.
Al respecto, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció que, a partir de 2022, implementará una "Política de acceso abierto a información científica y datos de investigación". Esta política busca asegurar la disponibilidad del conocimiento contenido en las publicaciones resultantes de la ejecución de proyectos de investigación financiados con recursos públicos. Asimismo, incluye las tesis elaboradas en el marco de los programas de becas, tanto nacionales y como extranjeras.
La Universidad de Chile también ha desarrollado avances significativos en la materia. Ejemplo de ello es la reciente creación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) que, desde sus inicios, se ha destacado por promover la importancia del desarrollo de políticas de datos -especialmente- en contextos de pandemia, donde las técnicas de enseñanza han sido rediseñadas.
¿Cómo avanzamos en la generación de datos de calidad para la investigación y el funcionamiento de la Universidad? ¿De qué manera las políticas de este tipo afectan a las universidades públicas y privadas? ¿Son, acaso, otro flanco de desigualdades? ¿De quién son esos datos? ¿De la persona, de la institución? Éstas y otras interrogantes guiaron las reflexiones emitidas por integrantes de los tres estamentos de la Universidad en el marco del cuarto encuentro del ciclo de foros "Re-crear la Universidad Pública".
La instancia, organizada por la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), surge con el objetivo de reflexionar sobre los cambios que vivimos como sociedad a partir de la pandemia del COVID-19, el estallido social y el actual proceso constituyente.
Desde el mes de septiembre está abierta la convocatoria para que todos los miembros de la comunidad envíen sus ideas -escritas, en audio o formato audiovisual- en torno a seis ejes centrales. Cada uno de ellos es abordado por un comité triestamental que define, posteriormente, a los protagonistas de los foros, que se transmiten en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de nuestro plantel.
El cuarto foro del ciclo, bajo el título "Gobernanza de datos y políticas de transparencia y acceso a la información" (transmitido el martes 22 de diciembre al mediodía), contó con la participación, como moderadora, de Mariela Ravanal, Directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile. Expusieron, en esta oportunidad, dos funcionarios, un estudiante y una académica: Nicolás León y Leonardo Reyes (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo), Luis Bustos (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y Mercedes López (Facultad de Medicina), respectivamente.
Sus reflexiones fueron seleccionadas por un comité coordinado por el Senador Universitario y académico de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Gutiérrez, integrado, además, por Jaime Ortega, Senador Universitario y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Heidi Berner, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI); Paulina Berríos, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la VAEGI y Lucía Moreno, Directora de Datos de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.
Discusión triestamental
Inició las palabras Nicolás León, analista de proyectos de la Unidad de Estudios e Indicadores de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). En su reflexión abordó su experiencia como analista: "en reiteradas ocasiones veo que nos falta información relevante para la toma de decisiones", sostuvo. "En otras, sí podemos acceder a ella, pero en un formato no analizable".
En ese sentido, destacó la iniciativa UDATOS como "un buen punto de partida para la información integrada, normalizada y sistematizada que invita a participar a los servicios centrales y unidades académicas". Avanzar en el tema del gobierno de datos exige "un proceso de modernización institucional que no se soluciona con sólo desarrollar plataformas para el registro, sino más bien, generar una cultura de datos con el fin de democratizar la información", concluyó.
A continuación fue el turno de Mercedes López, académica de la Facultad de Medicina. En su presentación abordó, particularmente, la relevancia del acceso oportuno a datos relevantes en el marco del combate a la pandemia por COVID-19. A su juicio, en este caso, dicha disponibilidad podría marcar la diferencia a la hora de salvar vidas. "La web hizo más fácil que nunca compartir el conocimiento científico y los datos, lo que resulta imprescindible para la toma de decisiones adecuadas. De hecho, los investigadores chinos compartieron -casi inmediatamente- el genoma del virus, lo que permitió́ desarrollar las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas en todo el mundo", señaló.
Si bien parecía que -por fin- se cumplía el sueño de la transparencia, los problemas no tardaron en aparecer. "En la medida en que los laboratorios independientes y universidades se acercaron a soluciones en forma de nuevos fármacos y vacunas, el entorno científico y político, empresas farmacéuticas, inversionistas y empresas biotecnológicas comenzaron a aumentar los cercos a los datos. La lógica de competencia desplazó a la lógica de colaboración que hubiera permitido, probablemente, no sólo desarrollar una mejor vacuna, sino -por sobre todo- lograr que la población confiara en las soluciones", lamentó López.
Siguió con la discusión Luis Bustos, estudiante del Magíster en Ciencias, mención Computación (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas). En su presentación, asimismo, hizo referencia a la evidente falta de políticas públicas en materia de gobierno de datos que nos ha dejado la pandemia. A su juicio, el sistema de salud chileno cuenta con muchísimos sistemas de información que, paradójicamente, no son capaces de dialogar entre sí. Como consecuencia, "se incurre en malas prácticas y se producen casos lamentables como la diferencia en el número de fallecidos por COVID-19 entre los reportes del Ministerio de Salud y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)", recalcó.
La solución, en su opinión, se traduce en la "implementación de modelos que permitan la interoperabilidad de datos -tanto sintáctica como semántica- entre los distintos sistemas de información que componen el sistema de salud y la inmensa diversidad de instituciones públicas y privadas".
Por último intervino Leonardo Reyes, Jefe de la Unidad de Estudios e Indicadores (UEI) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Centró su alocución en las deficiencias presentadas por la "Política de acceso abierto a información científica y datos de investigación" de la ANID y los diferentes esfuerzos que ha realizado la Casa de Bello con el fin de perfeccionarla. "Debemos entender que no sólo se debe hablar sobre el derecho de acceso a los datos, sino también de la ley sobre protección de los datos personales. La liberación de los datos no puede hacerse sin una reflexión o planificación. Es muy distinto hablar de acceso a publicaciones que hablar de acceso a datos", concluyó.
Posteriormente se abrió la conversación a diversos integrantes de la comunidad universitaria, quienes, asimismo, hicieron llegar sus reflexiones: Diego Moreno (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - VID); Andrés Peñailillo, funcionario (Vicerrectoría de Tecnologías de la Información - VTI); Rodrigo Díaz, funcionario (VTI), Lucía Moreno, funcionaria (VTI); Rodrigo Donoso, funcionario (Vicerrectoría de Asuntos Académicos); Daniel Manzano, funcionario (Vicerrectoría Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional – VAEGI); Estefanía Álvarez, funcionaria (VAEGI); Claudio Gutiérrez, académico (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y Jeremy Barbay, académico (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).
Entre otros temas, abordaron la proliferación de las fake news, los límites de la propiedad intelectual, la necesidad de implementar capacitaciones a nivel institucional, la pérdida patrimonial de datos (y su respectiva curatoría), la calidad del dato, cyberseguridad, leyes de transparencia, la necesidad de discutir institucionalmente sobre el uso de datos (y la generación de una política al respecto) y la disponibilidad de información relevante para la comunidad de la Universidad de Chile, como la surgida producto de los cabildos internos realizados a fines de 2019.
Los resultados de esta instancia se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad a realizarse durante el año 2021.
El próximo foro del presente ciclo, bajo el título "Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Nuevos campos de conocimientos y saberes integrados" se realizará el 5 de enero de 2021 a las 12.00 horas.
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