“A partir de este momento, estás viendo las transmisiones de la señal de televisión digital experimental de la Universidad de Chile”, fue el mensaje con el que este miércoles 30 el plantel abrió los fuegos de uno de los hitos de su historia reciente: el inicio de la marcha blanca de su señal televisiva.
Con un juego de líneas de colores en movimiento, y con la iluminación del rostro de la escultura de Andrés Bello en la Casa Central con pantallas, las que proyectan diferentes imágenes del territorio y personajes e hitos de la comunidad universitaria en una especie de danza digital, una moderna carta de ajustes dio paso a esta primera transmisión de esta “señal en construcción”, la cual pudo ser presenciada mediante los televisores de diferentes ciudades de todo el país, así como en todo el mundo a partir del canal de YouTube de la Universidad de Chile.
Un recorrido por la historia del canal universitario, que nació el 4 de noviembre de 1960, hace sesenta años, seguido de la interpretación de la Sinfonía 9 de Beethoven por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Ligia Amadio, la Universidad de Chile retomó su anhelada señal televisiva.
La televisión universitaria en la televisión abierta
Esta nueva señal, dijo el Rector Ennio Vivaldi, "es una gran oportunidad para que juntos podamos conversar de temas como la democracia, la educación, el espacio público, la cultura, el arte y las humanidades que tanto necesita este país. Nos parece extraordinariamente relevante esta oportunidad de conversar con ustedes, invitarlos y hacerse parte".
En tanto, desde el Consejo Nacional de Televisión, su presidenta, Catalina Parot, manifestó su satisfacción ante “el regreso de la televisión universitaria a la televisión abierta. Esperamos que esta iniciativa sea un aporte a la cultura que promueva diversidad de contenidos y siga creciendo a otras regiones”.
"La Universidad de Chile recupera su señal de televisión para Chile, para contribuir a través de un canal experimental, innovador, a la conversación ciudadana y a la necesidad de que el país se vea y se sienta parte de este medio cultural. Por otra parte, este hito le devuelve al país la oportunidad de contar con un canal público, al servicio de los debates, urgencias e intereses de nuestra sociedad. Cuánta falta nos ha hecho la televisión pública en todos estos años", señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
“El día de ayer hemos comenzado un camino de entregar nuevamente al país un medio de comunicación que refleje los valores de la Universidad, una señal que muestre los distintos saberes, donde se puedan abordar todas las verdades y poner a disposición las artes, culturas y conocimiento generado en la Universidad más importante del país”, relevó en tanto la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner.
Un canal experimental y público en constante construcción
Como señala Rodrigo Moreno, integrante del equipo realizador del proyecto, lo que sucedió este 30 de diciembre es un hito mediante el cual “nació un proyecto. Ahora hay que cuidarlo, alimentarlo, nutrirlo y ver cómo va creciendo, cómo se va desarrollando”.
Esto está relacionado con una estrategia de “construir de menos a más, no está la idea de dejarse caer con un canal 100 por ciento formado, con grandes tecnologías, con estudios, sino que es un canal que está abierto a la experimentación, que quiere ir probando y cuestionándose qué es hacer un canal de carácter público”, agrega el realizador.
Respecto a la llegada de la señal a los diferentes territorios, el director Jurídico del plantel, Fernando Molina, destacó que en esta partida el canal “logró transmitir en todo Chile”, y detalló que va a lograr estar presente en los próximos años para más del 95 por ciento de la población.
Asimismo, destacó, con esta nueva señal televisiva, el plantel logrará “transmitir incluso a lugares de Chile donde nunca transmitió antes. Ahora se está empezando con más de 30, y se va a ir aumentando gradualmente”. Eso, gracias a las 28 concesiones que tiene la universidad, a las que sumarán las 115 que posee Chilevisión, las cuales podrán ser utilizadas al terminar el proceso de cambio de infraestructura de tecnología digital. Así, UCHILE TV llegará a localidades como Putre, Rapa Nui, Puerto Williams, entre otras.
Lo público y el diálogo con las audiencias
En relación al carácter público de esta señal, Rodrigo Moreno señala que es necesario construir la definición de este tipo de canales, en diálogo con la actualidad nacional y las demandas ciudadanas. “Se habla mucho de eso y se critica un canal que debería ser un canal público, pero nadie sabe muy bien que es hacer un canal público en estos tiempos, en una sociedad que se está transformando, en un contexto de crisis. En Chile estamos en un proceso de redefiniciones que va mucho más allá, en donde nos estamos cuestionado todo”, reflexionó.
Respecto a las audiencias, el realizador enfatiza en la idea de la construcción de relaciones de confianza. “Este no es un canal de grandes parafernalias ni estrellas ni hay grandes inversiones. Es un canal que va a tener que ir construyendo a partir de sus contenidos una relación de confianza con sus audiencias. El canal va a ser un lugar donde encontrar contenidos de calidad y va a caminar a ser un espacio donde la gente pueda encontrarse en confianza para reflexionar, aprender y curiosear”, indicó.
Para la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa Huencho, esto último es crucial en los objetivos de esta señal. “Hoy estamos en una sociedad mucho más consciente, que le pide a las universidades un rol diferente y no solo formativo de las nuevas generaciones, sino que la posibilidad de un rol reflexivo y proactivo respecto de lo temas de la sociedad”, destacó la académica del Instituto de Asuntos Públicos.
Por eso, relevó la académica, este canal debe apostar a ser “no solo un lugar donde todas las verdades se tocan, sino que todas las realidades se relevan”, incluyendo al mundo indígena, las disidencias sexuales, las y los migrantes, entre otros grupos, para justamente “visibilizar, empoderar y dar voz a quienes no tienen espacios en los medios más tradicionales”.
En la misma línea, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Loreto Rebolledo, señaló que al mirar el panorama actual de los grandes medios de comunicación “es posible ver que hay un sesgo muy grande, que es casi la misma gente que está diciendo más o menos las mismas cosas”, por lo cual la entrada de esta señal pone a disposición “una producción gigantesca en términos de investigación y creación de cosas que se están aportando al país por parte de la universidad”.
Por ello, “la posibilidad de poner en lo público lo que la universidad hace, su diversidad y las diferentes maneras de pensar, de hacer y de crear, es muy importante”.
Respecto a las posibilidades que abre esta apuesta institucional, desde la Federación de Estudiantes (FECh), Consuelo Salas, Camila Bustamante y Valentina Vallejos, señalan que se puede "generar conexión con la población y los territorios de Chile, y a su vez repensar la forma de cómo se ha estado realizando televisión durante este tiempo, donde la universidad no repita las lógicas hegemónicas de los medios masivos, sino que asegure transparencia y la diversidad cultural".
Además, agregaron, "se abre la puerta de lograr la difusión y divulgación de la educación pública en Chile, en donde la Universidad mantiene un espacio para divulgar ciencia, artes y cultura desde el rol social y sus tres estamentos".
Desde el estamento trabajador, la presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona, destacó que este nuevo paso salda "una deuda que la universidad tenía con el pueblo de Chile, pero también es una deuda que tenemos nosotros como comunidad en relación a poder entregar el conocimiento, los saberes, los aprendizajes, y sobre todo ser una alternativa dentro del monopolio de los medios de comunicación".
"Las posibilidades son muy amplias. En este país hace falta acceso a la cultura, a la real educación, a la educación cívica, sexual, a una visión de mundo pluralista y creo que la universidad cumple con eso y por eso para nosotros es muy importante que pueda entregar este espacio", cerró la dirigenta.
“Una de las cosas que nos parece importante de este canal, es que sea un canal que despierte la curiosidad”, cerró Rodrigo Moreno, en alusión al objetivo de contribuir en la construcción de “audiencias que sean participativas, dispuestas a cuestionar, sobre todo. Es un espacio que queremos construir para las y los ciudadanos y no para personas que consumen. Un canal que actúe en la dimensión de lo público, lo social, donde nos encontramos, nos reunimos, donde estamos tratando de armar nuestra convivencia como país”.
U CHILE TV irá incrementando sus bloques de transmisión a contar de marzo del 2021.
Revisa la primera transmisión, acá: