Compromiso con el país

Universidad de Chile entrega plataforma de educación online a liceo público de la localidad de Doñihue

U. de Chile entrega plataforma de educación online a liceo público
La firma del convenio contó con la participación del alcalde de Doñihue, Boris Acuña, y del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez.
Esta alianza permitirá a estudiantes y profesores encontrar, en un solo lugar, sus aulas virtuales, tareas, pruebas y registros de asistencia, entregando además un espacio para la comunicación.

En el marco del inicio de las actividades escolares de este año, la Universidad de Chile estableció un convenio con el liceo público Claudio Arrau León de la comuna de Doñihue, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, para la implementación de la plataforma de gestión de la educación creada por el Centro Ucampus, herramienta que permitirá acercar la sala de clases al computador o dispositivo móvil de los estudiantes.

Esta alianza permitirá a estudiantes y profesores encontrar, en un solo lugar, sus aulas virtuales, tareas, pruebas y registros de asistencia, entregando además un espacio para la comunicación a distancia.

La firma del convenio se realizó el pasado jueves 11 de marzo, actividad que contó con la participación del alcalde de Doñihue, Boris Acuña, y del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM), Francisco Martínez.

“Confiamos en que esta implementación constituya un real apoyo para la educación escolar, comenzando este nuevo proyecto con un liceo público y de región”, manifestó el decano de la FCFM, quien agregó que “existirá un antes y un después de la implementación del Centro Ucampus en Doñihue, quienes tendrán un acceso rápido y expedito a todas las herramientas necesarias para un colegio. Como también vivirán una mejora en la comunicación no presencial entre profesores y estudiantes”.

El alcalde de Boris Acuña, por su parte, agradeció la iniciativa. “Sin duda, la educación ha sido uno de los sectores que más han sido afectados por la pandemia. Hoy tenemos la posibilidad de que nuestros niños y niñas puedan acceder al aprendizaje de calidad que todos queremos para ellos”.

“Este convenio representa una plataforma que permite trabajar de forma virtual en estos momentos, pero, posteriormente, también de forma presencial. Son tecnologías que han llegado para quedarse en el sistema educativo y, en ese sentido, habla bien de las iniciativas que se van concretando”, agregó el alcalde.

La educación del mañana

Pensado en pandemia, pero bajo la idea del necesario salto tecnológico que se espera para la educación del siglo XXI, es que nace esta plataforma del Centro Ucampus para la gestión de la educación en establecimientos de enseñanza básica y media.

La plataforma ofrece un ecosistema de aprendizaje pensado en los jóvenes y el profesorado, entregando herramientas para realizar acciones académicas tradicionales, como entrega de tareas y pruebas en línea, para así fomentar la comunicación y el trabajo en equipo. Intuitiva para estudiantes y padres, se puede acceder a ella desde su página web o su aplicación móvil. Cuenta además con múltiples servicios para sus clases virtuales de manera que los profesores puedan acceder a todo lo necesario para realizar sus ramos en un solo lugar.

“En el Centro Tecnológico Ucampus proveemos soluciones para digitalizar las instituciones de educación”, cuenta su director Javier Villanueva. “Creemos firmemente que no podemos permitir que se profundicen las brechas producto de esta pandemia. Entendemos la importancia de brindar soporte a las instituciones para que, independiente de sus decisiones, sus estudiantes puedan seguir aprendiendo sin problemas. Y que así, una vez superada esta crisis, nos aseguremos que esta revolución tecnológica mejore la forma en cómo entendemos la educación", comenta.

Luego de años de experiencia digitalizando los procesos de varias universidades del país, el equipo de Ucampus decidió plasmar todo ese conocimiento en un liceo municipal de la región de O’Higgins. Así lo explica el director Villanueva: “Para nosotros es muy valioso porque es una innovación desde lo público, que se transfiere a otra institución pública. Es un claro ejemplo que desde estas esferas también se pueden crear soluciones robustas e innovadoras”.

Puedes encontrar más fotografías en el siguiente enlace: http://bit.ly/3rHExxz

Para más información, escribir a comunicaciones@ucampus.cl o al teléfono +56 9 7379 6153.