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"Letra Libre": La iniciativa que busca que ningún niño se quede sin aprender a leer

Letra Libre: La iniciativa que busca fortalecer la lectura en niños
Pablo Tagle es economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y uno de los fundadores de Letra Libre.
Pablo Tagle es economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y uno de los fundadores de Letra Libre.
La Fundación Letra Libre se encuentra buscando voluntarios para apoyar a niños en el segundo semestre de 2021.
La Fundación Letra Libre se encuentra buscando voluntarios para apoyar a niños en el segundo semestre de 2021.
La Fundación Letra Libre es un proyecto que conecta tutores  voluntarios con estudiantes de 1ero y 2do básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de lecto - escritura.
La Fundación Letra Libre es un proyecto que conecta tutores voluntarios con estudiantes de 1ero y 2do básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de lecto - escritura.

Según estudios del Ministerio de Educación, 158 mil niños y niñas que cursan primero básico en Chile no logran un nivel adecuado de lectura y escritura. Si a este problema se suma la dificultad de educarse en medio de la pandemia de manera remota, el proceso de aprendizaje se pone aún más cuesta arriba.

Frente a este escenario, un grupo de amigos, entre los que se cuenta Pablo Tagle, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, decidió crear el proyecto "Fundación Letra Libre", una iniciativa que busca enseñar a niños y niñas a leer y escribir. El objetivo, explica Pablo Tagle, es que la mayor cantidad llegue a segundo básico con manejo de ambas habilidades. "Si un niño sabe leer y escribir hay muchas cosas que el niño no puede aprender más adelante", indica.

El proceso de apoyo a cada niño es simple. Los tutores y tutoras postulan y se capacitan, luego son asignados a un colegio y a un niño o niña a quien acompañan cada semana por una hora. El compromiso de cada tutor o tutora es por un semestre. "En el proceso nos dimos cuenta que era clave que el proyecto se basará en un apoyo al profesor, y no en una imposición del colegio al profesor, sino que el profesor determinara qué niños necesitaban la ayuda", detalla Pablo.

Durante 2020, Letra Libre ayudó en este importante proceso a más de 1.300 niños en 50 establecimientos en seis regiones del país. "Esta problemática y la necesidad de ayuda de los niños ya existía antes de la pandemia, por lo que pretendemos seguir apoyando a los niños pasada la pandemia, y queremos permanecer y ayudar a colegios más vulnerables", afirma.

"Este año esperamos ayudar a 3.000 mil niños de al menos a 70 colegios. Cuando se hace la conexión entre el niño y el tutor se genera el compromiso. Por lo que estamos esperanzados", agrega Pablo Tagle.

Por lo mismo, realiza una invitación a los interesados: "Nuestro sueño es llegar a todos esos niños y que ningún estudiante en Chile termine Primero Básico sin aprender a leer y escribir (...) Uno casi ni se acuerda de cómo uno aprendió a leer y escribir. Pero es muy entretenido revivir este proceso", comenta.

Puedes inscribirte para ser tutor de Fundación Letra Libre en https://www.letralibre.cl/