La Condecoración al Mérito Amanda Labarca fue instituida el 2 de septiembre de 1976 y está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país. En esta oportunidad, un jurado presidido por el Rector Ennio Vivaldi e integrado por Salomé Martínez, Premio Amanda Labarca 2020; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y la especialista en educación Emma Salas, determinó entregar este reconocimiento a la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún Vaccaro.
"Es un gran honor para mi recibir la condecoración Amanda Labarca. Es muy importante relevar el perfil de Amanda Labarca en la cultura chilena: una académica con un fuerte relieve de servicio público y una de las precursoras del feminismo letrado y académico en Chile. Me siento honrada y espero poder seguir aportando a la Universidad de Chile y sobre todo a su rol público junto a lo que implica la labor académica, con un fuerte componente de crítica cultural", señaló la académica.
La profesora Oyarzún "ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”, destacó el Rector Vivaldi.
Una trayectoria norte sur
La profesora Oyarzún es Licenciada en Literatura y Doctora en Filosofía, University of California, Irvine. Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, actualmente pertenece al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).
Presidenta actual de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), la profesora Oyarzún fue directora de la revista Nomadías, coordinadora del Programa Magíster en Género y Cultura, Mención Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senadora Universitaria, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional.
Kemy Oyarzún residió en California, Estados Unidos, por 26 años. Allí fue coordinadora del Departamento Derechos Humanos del Centro Ecuménico del Norte de California entre 1974 y 1980, para luego asumir como profesora visitante de la University of California, Riverside, de la California State University, San Bernardino, California del Holy Names College, Oakland, California.
Su obra e investigación han estado enfocadas en la Literatura y Estudios de la Mujer y Género. Ha publicado 11 libros académicos de carácter individual y colectivo y un poemario; 34 artículos en revistas nacionales y 21 en revistas internacionales. Ha participado en más de dos centenares de ponencias y participación en congresos, simposia y encuentros de carácter literario y de género.
Su investigación en literatura y temas de género ha sido financiada en una gama variada de proyectos concursables nacionales (Anillos de investigación, Fondecyt, Fondef y organismos públicos), incluyendo fundaciones extranjeras. Ha sido tutora, y colaborado activamente en la formación de decenas de académicos que hoy laboran en universidades chilenas.