Fue el 16 de marzo del año 2020 el día en que la Universidad de Chile, en la comunicación oficial del Rector Ennio Vivaldi, inició “la suspensión de labores presenciales del personal académico y no académico, cuyas tareas no sean críticas”. Esta decisión la convirtió en una de las primeras instituciones públicas en convocar a sus integrantes al confinamiento, una de las medidas principales para el cuidado y contención de una pandemia que, por entonces, vislumbraba incertidumbres que hoy, pasado un año y medio, se han ido despejando gradualmente a partir de diversas medidas.
Es en el actual escenario de bajos índices de contagiosidad, de un alto porcentaje de vacunación con esquema completo de la comunidad estudiantil, y luego de un proceso de trabajo y discusión institucional, que la Universidad de Chile está comenzando a retomar sus actividades académicas presenciales; todo esto, se manera gradual, progresiva, participativa, flexible y segura. Este retorno a la presencialidad se suma al trabajo que cientos de trabajadores del plantel mantuvieron por el carácter fundamental de sus labores durante el período de la pandemia.
“Estamos trabajando con enorme alegría y esperanza por el retorno de los y las estudiantes a nuestros campus, muy especialmente de quienes ingresaron a la Universidad en los últimos dos años. Como lo hemos expresado en las Orientaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para la docencia del segundo semestre, a fin de cumplir con el compromiso con la calidad que caracteriza a nuestra Universidad, debemos avanzar hacia un trabajo académico que incorpore de manera sustantiva, y menos excepcional, la presencialidad”, señala la vicerrectora Rosa Devés, quien agrega que, por ello, “valoramos y agradecemos los esfuerzos que están realizando las comunidades de las distintas facultades e institutos para asegurar el mejor proceso formativo posible en las difíciles condiciones actuales. Lo anterior permitirá recuperar las actividades que se han visto más afectadas y revitalizar la convivencia que es parte esencial de la experiencia universitaria”.
Hoy, a las Orientaciones para la docencia / Segundo semestre 2021 –que explicita, entre otras cosas que “este regreso se entiende gradual y respetuoso de las condiciones especiales que afecten a distintos miembros de la comunidad, los que deben ser considerados en la planificación”- se suma el Decreto Exento N°0023148, que indica las condiciones para este proceso.
Una variable a considerar es el interés de la comunidad estudiantil por retornar a las actividades presenciales. Según los resultados de la Encuesta de Experiencia Estudiantil en Docencia Remota 2021, aplicada entre los meses de julio y agosto de 2021 por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a todos los estudiantes activos de pregrado de la institución, un 55 por ciento de las y los integrantes de este estamento considera muy necesario volver a las aulas. A esta se suma el informe del MINSAL que señala que el 92,5 por ciento de las y los estudiantes del plantel cuentan con la inoculación de dos dosis, mientras que el promedio del sistema en general asciende a 84,6 por ciento.
Las experiencias de las unidades académicas
La Facultad de Odontología se encuentra desarrollando una serie de actividades formativas y de laboratorio desde octubre del año pasado. Lo que ocurrirá ahora es una progresión en la presencialidad, es decir, se suman más personas de la comunidad; estudiantes, académicos y personal de colaboración. Entre las actividades ya en curso se encuentran el Laboratorio de Preclínico (pregrado), actividades clínicas de Pregrado y Postítulo, y los laboratorios de investigación científica y de servicio clínico.
La Facultad de Artes se encuentra desde enero de 2021 con práctica de instrumento en modalidad presencial, particularmente de estudiantes de percusión (de fase 2 en adelante). Del mismo modo, han realizado exámenes de título y grado en modalidad presencial e híbrida durante 2021 (fase 2 en adelante).
En tanto, en la Facultad de Ciencias, cumpliendo con los aforos permitidos en las respectivas unidades de trabajo y con el registro de trazabilidad correspondiente, los laboratorios de investigación se encuentran realizando su trabajo en forma presencial.
Quienes también ya volvieron a las aulas, en este caso, a actividades formativas en laboratorios, fueron las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En dicha comunidad, el martes 10 de agosto dieron inicio a trabajos prácticos de Laboratorio Químico de los más de 270 mechones de las cuatro carreras que ingresaron el 2021. Con este curso, los estudiantes finalizan el primer semestre, que en su mayor parte se efectuó en modalidad remota, siguiendo el protocolo COVID-19 de dicha unidad académica. Esto se efectúa de forma programada: 5 clases, una cada una semana, para los alumnos de Santiago, y una semana con clases de lunes a jueves para los estudiantes de regiones.
Otra de las facultades que ya retornó a las aulas es Economía y Negocios (FEN), que inició este proceso la semana del 28 de julio. Los edificios habilitados en esta ocasión fueron las salas de estudio de Tecnoaulas “Salas H”, Placa “Salas P” y Torre 26 “Salas T”. Hay que destacar que, para resguardar la seguridad de toda la comunidad, se requirió a la entrada de la FEN presentar pase de movilidad, además de contar con condiciones sanitarias y aforo permitido dentro de las clases. A este retorno en el caso de FEN se suman actividades extracurriculares y entrenamientos de selecciones deportivas.
Igualmente tuvieron un hito presencial los estudiantes de la Facultad de Derecho. El martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de agosto, el edificio de Pio Nono 1 recibió en una bienvenida a los estudiantes que ingresaron el 2021. Se hizo en tres turnos diarios, con los aforos permitidos por turno, con test de detección rápida de COVID (por aspiración). Los y las mechonas que asistieron, conocieron la facultad, la recorrieron y conversaron con el Decano y con algunos profesores.
Desde el Campus Sur, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) organizó encuentros presenciales para recibir a estudiantes de primer y segundo año que por primera vez conocerían las dependencias de su Casa de Estudios en La Pintana. Estos encuentros se desarrollaron la semana recién pasada, y seguirán con periodicidad.
Algunas unidades académicas que iniciarán el proceso el 23 de agosto próximo son el Instituto de la Comunicación e Imagen –que tendrá actividades en sus carreras de Periodismo y Cine y Televisión-; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que desarrollará actividades presenciales a las cohortes de ingreso 2020 y 2021, priorizando aquellas actividades prácticas que más se han visto afectadas en este contexto, en cada una de las carreras. A ellos se suma una reunión al aire libre en el Ágora de la FAU con los estudiantes de Posgrado.
En esta misma fecha, el 23 de agosto, la Facultad de Artes también incrementará las actividades presenciales. Se ha implementado, en colaboración con VTI, la primera sala híbrida en el Departamento de Danza, cuya marcha blanca inicia esa jornada.
Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luisa Pinto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, detalla que en su unidad académica han trabajado "para reactivar la vida universitaria en el campus desde este semestre de primavera. Esta reactivación en lo académico considera la realización de 79 cursos híbridos, que implican estudiantes presenciales y en línea al mismo tiempo, lo cual se activará desde el lunes 30 de agosto. También tendremos cursos semipresenciales que requieren actividades prácticas en laboratorios docentes y terrenos. Respecto a la vida universitaria, estamos organizando encuentros entre estudiantes y quienes participamos en la formación de pregrado, siempre con los resguardos sanitarios correspondientes".
Por su parte, desde la Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina informaron que en dicha unidad académica se están ejecutando actividades de carácter presencial pendientes de 2020. Asimismo, para el segundo semestre de 2021 -que comenzará el 29 de septiembre- se trabaja en el ajuste de horarios para compatibilizar cursos que seguirán en modo telemático con aquellos que serán mixtos por tener algunas de sus actividades (aquellas críticas para el aprendizaje como son los talleres, laboratorios, simulación) en forma presencial. Las evaluaciones, agregan, serán en su mayoría presenciales. “Estamos fortaleciendo la simulación y trabajando con los campos clínicos para el retorno de actividades presenciales en esos espacios que dependen de los servicios de salud metropolitanos”, agregan, detallando que se encuentran “promoviendo el mayor esfuerzo para realizar actividades presenciales de cursos para cohortes 2020 y 2021”.
En el caso del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), se está desarrollando el proceso de instalación de salas piloto para probar y ajustar la tecnología seleccionada, incluyendo la respectiva capacitación para docentes. Esto, pues la Escuela de Gobierno y Gestión Pública ha priorizado para iniciar con esta modalidad aquellos cursos que requieran actividades de enseñanza-aprendizaje de carácter práctico, mientras las demás cátedras continuarán en modalidad virtual. En consecuencia, se realizarán a actividades presenciales de socialización e integración a la vida universitaria para estudiantes de primer y segundo nivel, durante la semana del 20 de septiembre.
Las diversas unidades académicas se encuentran informando sobre el retorno gradual a las actividades formativas presenciales en sus portales institucionales y conforme a los protocolos de sus comités COVID locales.