Egresado y maestro de la U. de Chile

Profesor José Rodríguez Elizondo recibe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021

José Rodríguez Elizondo recibe el Premio Nacional de Humanidades
El profesor Elizondo es egresado y docente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Se define como una persona con una "vocación por lo plural", lo que le ha permitido ejercer como abogado, periodista, escritor, académico, diplomático, analista internacional y crítico de arte. Este jueves, José Rodríguez Elizondo puede sumar a su abultado currículum el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021.

Su obra da cuenta de cerca de 30 libros de su autoría sobre temas tan variados como novelas de ficción y ensayos de política internacional, lo que le ha valido gran reconocimiento nacional e internacional. Ha dibujado, incluso, caricaturas políticas.

Es acreedor del Premio Rey de España de Periodismo, el de la Ilustre Municipalidad de Lima, el Ateneo de Madrid, el Premio Derechos Humanos de la Autonomía de Aragón, entre muchos otros reconocimientos.

Rodríguez Elizondo es un destacado profesor de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde enseña Relaciones Internacionales, hace seminarios y talleres. El edificio Pio Nono es, además, su alma máter, pues en esta misma unidad académica egresó para obtener el título de abogado.

"No me pidan un autoelogio", dijo a El Mercurio cuando le pidieron hablar sobre lo que pensaba de su nominación. ¿Qué significaría para él ganar? "Sería un honor. El reconocimiento de mi país a mi esfuerzo por ejercer la diversidad con el máximo posible de honestidad, coherencia, imaginación y respeto por el pensamiento ajeno. También, eventualmente, con una necesaria dosis de coraje", respondió.