El Comité asesor ad hoc estuvo integrado por un grupo de reconocidos académicos y académicas externos a la Facultad de Medicina y la Universidad, en calidad de peritos, quienes en su conjunto reunían las competencias científicas, técnicas, rigor, plena independencia y ausencia de conflictos de interés para evaluar de manera autónoma la veracidad de las denuncias de eventuales prácticas indebidas por parte del Dr. Claudio Hetz en publicaciones en las cuales participó como autor o co-autor. ver link documento conclusiones ad hoc.
La Universidad de Chile valora profundamente la seriedad y altura de miras del trabajo realizado por la Comisión de Ética y su Comité asesor adhoc, así como la profundidad de sus análisis y asume como hechos las conclusiones emanadas de ellas. Por otra parte, valora también la actitud del Dr. Hetz quien entregó en forma oportuna y por iniciativa propia, los antecedentes referidos a sus respuestas a las observaciones y cuestionamientos, así como su disponibilidad a responder oportunamente a las preguntas de la comisión.
Respecto al tema de fondo, la investigación deja establecido, como primera conclusión, que en el estudio de los antecedentes no se detectaron acciones constitutivas de fraude científico, entendido este como un acto deliberado de creación de datos falsos para apoyar o demostrar una determinada tesis científica. De esta forma ninguna publicación ha sido retractada, manteniendo la validez de sus hallazgos y conclusiones.
No obstante lo anterior, el comité detectó algunos patrones de comportamiento censurables y reñidos con la ética científica, que fueron ratificados en el informe de la comisión de ética de la Facultad de Medicina. Particularmente estos se refieren a manipulaciones no permitidas, ni informadas de figuras publicadas en algunos trabajos científicos. Ver link informe ética
A este respecto entre las conclusiones más importantes de los informes se señala:
1- Que se ha documentado de modo cierto que el Profesor Hetz ha incurrido en conductas que se califican de faltas a la integridad del proceso científico, comprendida ésta como un abandono inexcusable de su deber de cuidado en el desempeño como profesional de la investigación científica, actos y conductas negligentes y desprolijidad en la presentación de resultados, en particular los relacionados con el despliegue de figuras que sufrieron alteraciones indebidas y que no fueron informadas correctamente.
2- Que la responsabilidad principal de las anomalías detectadas recaen en el propio Dr. Hetz, como autor correspondiente, sin desmedro de la incumbencia puntual que puedan tener sus subordinados y colaboradores.
3- Que estas conductas constituyen un comportamiento inaceptable en el proceso científico ya que dañan la confianza pública, por lo que deben ser corregidas en forma inmediata.
Valoramos la medidas correctivas y preventivas tomadas por el Decanato de la Facultad de Medicina en este sentido y esperamos que se sigan sumando acciones por parte del Dr. Hetz que den garantías de transparencia y rectitud en la publicación de sus futuros resultados. En este sentido, tal como lo hizo el Comité Asesor reconocemos varias de las medidas ya adoptabas por su laboratorio, las que deben ser complementadas con el cumplimiento de las directrices entregadas por la institución.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, reitera la vocación de transparencia, honestidad y buenas prácticas que debe guiar el trabajo científico que se realiza en los espacios de la Universidad de Chile y que no solamente tiene repercusiones individuales, sino que pueden poner en cuestión la credibilidad de toda la comunidad científica. Existe un compromiso institucional de acelerar la generación de capacidades institucionales que aborden los asuntos relacionados con la integridad científica, mediante la formación de estructuras y normativas que orienten, guíen y delimiten las buenas prácticas del proceso de generación de conocimiento, procesos que ya se encuentran en estado de avance tanto en la Facultad de Medicina como en los organismos centrales.
Esperamos que esta declaración y los documentos adjuntos sirvan para establecer una verdad objetiva aceptada por todos los involucrados, y para que otras instancias del sistema de ciencia y tecnología puedan informarse debidamente del alcance de los cuestionamientos, cuidando el avance hacia estándares científicos del más alto nivel.
Flavio Salazar Onfray
Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Universidad de Chile