Facultades e institutos recibieron a estudiantes en sus campus

U. de Chile abrió sus puertas, presenciales y virtuales, para orientar a estudiantes del país

La Universidad de Chile recibió a más de quinientos estudiantes en todos sus campus y tuvo once mil cuatrocientas participaciones virtuales en decenas de charlas, transmisiones en vivo y el chat uno a uno de futuromechon.cl; espacios que estuvieron abiertos, entre el 5 y 7 de octubre, para que todas las futuras mechonas y mechones que quisieran, en Chile y el mundo, se adentraran a la Casa de Bello, su comunidad, sus carreras, su vida universitaria y todo lo necesario para hacer del proceso de admisión 2022 una experiencia más agradable e informada.

La feria de orientación “Conociendo la UChile”, abrió las puertas de la Universidad a más de quinientas personas que pudieron conocer personalmente, en grupos pequeños y en distintos bloques, las distintas facultades e institutos de la Casa de Estudios, en recorridos especialmente preparados por cada unidad académica. Esto, en un momento en que la Universidad de Chile se encuentra volviendo paulatinamente a la presencialidad, con actividades híbridas, que han priorizado a las generaciones más recientes, a quienes están finalizando sus carreras y a las actividades prácticas como los laboratorios.

Por otra parte, con alrededor de dos mil quinientas participaciones, las y los estudiantes, junto a sus familias y profesores, asistieron a charlas virtuales de carreras y otras temáticas tan variadas como beneficios estudiantiles, alternativas de ingreso, vida universitaria o mitos y leyendas sobre la Universidad, entre muchas otras; donde tuvieron la oportunidad de participar activamente, a través del diálogo con estudiantes universitarios de cursos superiores, especialmente capacitados y motivados en apoyarles, tanto desde la información precisa como desde sus experiencias.

Estamos muy felices del interés mostrado por las y los estudiantes estos tres días; y por haber podido recibirlos. Ver lo contentos y agradecidos que estuvieron, tanto en los recorridos presenciales como en cada charla o transmisión por redes sociales, es una verdadera alegría”, expresó el subdirector de Pregrado, Carlos Rilling, quien recomendó además que las y los futuros postulantes “sigan explorando, porque hay cosas que van a descubrir en el camino y en futuromechon.cl hay todo un equipo de personas dispuestas a seguir acompañándoles, incluso después de esta feria y hasta que llegue el momento de postular”.

Consejos desde la experiencia

Recuerden que los queremos acompañar. Estamos ahí para ustedes, en charlas, en el chat, en mails. Vamos a estar ahí”, enfatizó la egresada de Psicología y monitora de Futuro Mechón, Nicole Alvarado, en una de las tantas transmisiones en vivo que tocaron temas como la experiencia de venir de otra región a estudiar a la Universidad de Chile, hacer un intercambio internacional o egresar y comenzar a trabajar, entre otras. “Ocupen todos los canales que tenemos y recurran a nosotros”, ya que Futuro Mechón funciona durante todo el año, entregando información actualizada y respondiendo cualquier tipo de duda vocacional, práctica o de vida universitaria en sus redes sociales y a través de su chat que funciona en vivo, todos los jueves del año.

Diego Gallardo, estudiante de quinto año de Cine y Televisión, proveniente de Puerto Montt, por su parte, recomendó “plenamente” dar el salto y cambiarse de región para estudiar en la Universidad de Chile. “Para mí ha sido un proceso de crecimiento y de autoconocimiento tremendo (...) En verdad para mí ha sido una experiencia muy bonita”. “Si tienen la duda, en verdad que se la jueguen. Es una experiencia muy bacán y que finalmente sirve para salir de la burbuja y darse cuenta de qué tan adultos o adultas se pueden sentir en poco tiempo”, agregó la estudiante de Geología y Magíster en Geología, Valeria Bustamante, quien se trasladó a estudiar a Santiago desde Quillota.

Respecto al proceso de elección que están viviendo quienes quieren ingresar a la educación el próximo año, la egresada de Enfermería, Valeria Santander, animó a seguir la vocación por sobre cualquier otra cosa. “El mejor consejo que me dieron en algún momento y que les podría compartir es que escojan la carrera que más les guste, independiente de los prejuicios que existan o de los miedos personales”.

En la misma línea, Ximena Póo, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, además de madre de Laura Valdebenito, estudiante de Ingeniería Agronómica, recomendó a las familias de quienes se encuentran pensando en ingresar a la universidad “que confíen en sus hijas e hijos”, que conversen, les acompañen sin estar encima y que disfruten la vida, “van a ser felices si estudian algo que les gusta”, puntualizó en la última transmisión en vivo de la feria de orientación en la que también su hija Laura, estudiante de tercer año, llamó a no tener “miedo a abrirse a la U porque los van a recibir muy bien” y “la van a disfrutar mucho”.

Para seguir informándose e investigando

Para quienes se perdieron estas instancias, pueden seguir a @futuromechon.cl en Instagram, donde encontrarán toda la información actualizada sobre el proceso de admisión 2022, posibles futuras actividades en línea o presenciales, además de videos sobre carreras y diversas temáticas relacionadas.

En su canal de Youtube, en tanto, próximamente se subirán todas las charlas de la feria de orientación “Conociendo la UChile” y también podrán encontrar videos de charlas y actividades anteriores.

Por último, es importante recordar que el chat “Conversa con Futuro Mechón” está disponible todos los jueves, entre las 18:00 y 21:00 horas, con estudiantes de toda la Universidad listas y listos para conversar y responder cualquier duda.

Compartir:
https://uchile.cl/u180460
Copiar