Compromiso con una mejor vejez para el país

U. de Chile presenta a Primera Dama iniciativas sobre envejecimiento que articulará en Parque Carén

U. de Chile presenta iniciativas sobre envejecimiento a Primera Dama
Durante el encuentro, la delegación de la Universidad de Chile presentó a la Primera Dama, Cecilia Morel, los múltiples proyectos que la institución desarrolla sobre envejecimiento.
Durante el encuentro, la delegación de la Universidad de Chile presentó a la Primera Dama, Cecilia Morel, los múltiples proyectos que la institución desarrolla sobre envejecimiento.
Uno de los temas abordados en esta instancia, que contó con la participación del director nacional de Senama, Octavio Vergara, fue el proyecto transdisciplinario de la U. de Chile en el Parque Carén.
Uno de los temas abordados en esta instancia, que contó con la participación del director nacional de Senama, Octavio Vergara, fue el proyecto transdisciplinario de la U. de Chile en el Parque Carén.
La Primera Dama valoró lo que está haciendo la Universidad de Chile a través de diversos proyectos sobre envejecimiento y destacó los puntos en común con el plan Ciudades Amigables.
La Primera Dama valoró lo que está haciendo la Universidad de Chile a través de diversos proyectos sobre envejecimiento y destacó los puntos en común con el plan Ciudades Amigables.

Policy Papers como "Demencias" o "Salud Oral en Personas Mayores", cuadernillos como "¿Dónde envejecemos en Chile?" o "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria de la vejez", además de la "Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores" y la Caja de Herramientas "Viviendo con demencias" fueron algunas de las iniciativas presentadas a la Primera Dama, Cecilia Morel, por parte de una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, que este miércoles 10 de noviembre visitó el palacio de La Moneda. En la ocasión, además, se profundizó en algunos proyectos de gran impacto territorial que desarrolla la Casa de Bello, como “Envejecimiento activo y saludable Curaco de Vélez” y “Piloto modelo de servicio oftalmológico digital”.

Este trabajo de la Universidad de Chile fue detallado en la reunión por las profesoras Cecilia Albala, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y Pilar Barba, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), quienes dieron a conocer a la Primera Dama y al director nacional del Senama, Octavio Vergara, el plan de nuestro plantel para articular todo este despliegue en un proyecto transdisciplinario sobre envejecimiento en Parque Carén. Esta propuesta tendrá como pilar un proyecto piloto de “Vivienda Intencional Colaborativa” o co housing, que implementará un sistema de vivienda comunitaria para personas mayores. A partir de este espacio, la idea es integrar las distintas experiencias de la Universidad en torno a esta materia.

Tras el encuentro, la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, destacó que “las universidades pueden aportar muchísimo en la calidad de vida de las personas mayores, y eso es lo que está haciendo la Universidad de Chile a través de diversos programas, como -por ejemplo- el que están implementando en Curaco de Vélez, en la región de Los Lagos. En esa línea, les pudimos presentar el plan Ciudades Amigables para personas mayores, iniciativa que lanzamos el 2018, dentro de nuestro programa 'Adulto Mejor', el que busca trabajar y apoyar a las comunas a que se comprometan en habilitar espacios amables y accesibles para sus adultos mayores”.

Octavio Vergara, director nacional de Senama, agradeció el trabajo que la Universidad de Chile realiza en esta materia mediante la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, plataforma coordinada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y que integran 56 académicos. “La reunión fue muy interesante, además, porque conocimos las proyecciones del trabajo que se realiza a través distintos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente la iniciativa que impulsan en Carén, que busca generar un espacio de aprendizaje para compartir con la comunidad de todo el país lo que está consolidando la Red en distintas dimensiones. Deseo el mayor de los éxitos a esta propuesta y felicito la visión que ha tenido el Rector en esta materia. Sin duda, esto será una semilla que germinará a futuro”, señaló la autoridad, quien manifestó la voluntad de apoyar el trabajo de nuestro plantel en esta línea.

Compromiso con una mejor vejez para el país

El Rector Ennio Vivaldi, por su parte, expresó el profundo compromiso que la Universidad de Chile mantiene con los grandes desafíos del país y el bienestar de la población. "El envejecimiento acelerado de la población es un problema que debemos enfrentar con urgencia y solo puede ser abordado de manera transdisciplinaria, con la contribución de todas las áreas del conocimiento y junto a la sociedad. Nuestro principal objetivo en la implementación de este proyecto sobre envejecimiento en Carén es poder contribuir a mejorar la calidad de vida en la vejez, a partir de experiencias exitosas que han tenido un alto impacto a nivel territorial y del conocimiento generado a partir de iniciativas como la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento y el trabajo que se ha desplegado desde el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Nuestro desafío es poder materializar este proyecto con la colaboración de otros organismos del Estado, de otras universidades, y junto al sector privado y las comunidades", comentó tras la reunión.

"Esto es una necesidad para Chile, y la propuesta de la Universidad es un proyecto que realmente va a acoger todas las necesidades que en este momento estamos viendo en personas mayores. Esto trasciende gobiernos", enfatizó la profesora Cecilia Albala. La académica señaló que "nuestro propósito es entregar una mejor calidad de vida a las personas mayores. Eso pasa por la salud, la nutrición, la actividad física y muchas otras cosas, pero lo social es fundamental, el combate a la discriminación, la socialización con el resto de la familia, la innovación, como es -por ejemplo- instalar instrumentos de diagnóstico baratos y de fácil utilización que solucionen problemas de salud. Todo eso lo podemos hacer desde la Universidad. Estamos en las mejores condiciones para implementar este proyecto, que también va a poder ser replicado a lo largo del país".

El proyecto en Carén, sostuvo la profesora Pilar Barba, representa la cristalización de los múltiples proyectos en envejecimiento de la U. de Chile durante la última década, "especialmente desde la creación de la Red Transdisciplinaria impulsada al inicio de la Rectoría del profesor Vivaldi". Por otra parte, explicó que "la idea es constituir un pequeño barrio, una pequeña comunidad de integración de personas mayores con 15 unidades de vivienda. También existirán espacios comunitarios, de atención de salud, que se complementa con otras iniciativas, como la Escuela Centro Experimental de Barrancas, que es otro proyecto en el que está trabajando la Universidad de Chile. Hemos pensado que muchas de los participantes pueden ser personas que hoy viven en el mismo terreno o en el entorno y que puedan participar activamente en la vida del Parque Carén".

La académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo valoró además el apoyo recibido, tanto por la Primera Dama como por Octavio Vergara. "En el caso de Senama, creo que es muy importante este patrocinio que nos han ofrecido, puede ser un gran aporte para impulsar con fuerza este proyecto. Esperamos materializar esta iniciativa en los próximos meses a través de algún acto concreto", concluyó.