Departamento de Urbanismo rinde un homenaje a la ex académica María Isabel Pavez

Depto de Urbanismo rinde homenaje a la ex académica María Isabel Pavez

La Profesora María Isabel Pavez se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en el año 1976, cumpliendo así 45 años de docencia y compromiso con la Universidad Pública. Se destacó como Proyectista en Planificación y Diseño Urbano, conformando el Equipo del Departamento de Urbanismo FAU, con responsabilidad específica de la Dra. Pavez en diagnósticos urbanos, y en la concepción y el diseño de subsistemas viales y de espacios públicos verdes para Planes Reguladores Comunales, donde aplicó enfoques metodológicos sustentables derivados de la teoría de redes de articulación e intercambio, y pautas de incorporación de múltiples variables en los modelos de análisis y diseño propias de la tradición integradora de la disciplina urbanística.

De esta manera, contribuyó a mejorar, diversificar y ampliar las estructuras urbanas internas, estableciendo el modo de conexidad/conectividad con los espacios naturales y las rutas regionales y nacionales para arcos temporales de 30 años. En aquella labor realizó esfuerzos por comunicar conceptos en la frontera del conocimiento a los cuerpos técnicos municipales de las diversas ciudades para las cuales desarrolló proyectos.

Con un alto compromiso con la institución la Profesora Pavez Reyes fue fundadora de «REVISTA DE URBANISMO», desde 1999, órgano de difusión digital alojado en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile y también co-fundadora de la «REVISTA DE ARQUITECTURA» impresa, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, desde 1990.

La Dra. Pavez, ha sido elegida para diversas funciones administrativas al interior de la Facultad: fue la primera Directora de Investigación de la FAU; Directora del Departamento de Urbanismo; y durante muchos años ha formado parte de distintas las Comisiones Calificadora y Evaluadora de académicos para su jerarquización en la carrera académica; desde el año 1979 ha formado parte de todas las Comisiones del ciclo de Titulación de Arquitecto.

Voces de la FAU en reconocimiento al ex Profesora María Isabel Pavez

Constantino Mawromatis P. - Director Departamento de Urbanismo

En esta semana de conmemoración, a propósito del reciente Día Internacional del Urbanismo, queremos desde el Departamento rendir un especial reconocimiento a la Profesora Titular Arquitecta Dra. María Isabel Pavez, acogida a retiro a comienzos del presente año. 

Como Director del Departamento de Urbanismo quiero destacar su valiosa contribución a nuestra Unidad, a la Facultad, a la Universidad y a la historiografía del urbanismo en Chile. Su amplia trayectoria es un referente para la Institución y una inspiración para las nuevas generaciones de académicos. Discípula directa de los Premios Nacionales de Urbanismo, arquitectos urbanistas chilenos Juan Parrochia Beguin, Juan Honnold Dunner y Pastor Correa Prats y, por medio de ellos, de Luis Muñoz Maluschka además del célebre arquitecto y urbanista austriaco Karl Brunner, la Profesora Pavez ha sido fundamental en registrar, sistematizar, interpretar y divulgar los conocimientos y aportes de estos referentes del urbanismo chileno. 

Además de ello, su contribución es ciertamente mucho más amplia y su legado académico de mayor alcance. Fue proyectista en planificación y diseño urbano, Directora del Departamento de Urbanismo, fundadora de la Revista de Urbanismo y cofundadora de la Revista de Arquitectura de nuestra Facultad, entre varias otras responsabilidades a nivel Facultad. 

Asimismo, son muchas las generaciones a las que ha logrado marcar con sus dominios y rigor disciplinar, siempre dispuesta a compartir, de manera generosa, sus saberes y comprometida con formar a sus estudiantes para un futuro ejercicio profesional ético y de responsabilidad social.

Merecen, a la vez, ser destacadas las cuantiosas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, como la Medalla Mujer siglo XXI, la Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines, las Medallas de Mejor Docente, entre varios otros reconocimientos.

Finalmente, quiero agregar que, a nivel personal, tengo un sentido aprecio por María Isabel, quien ha sido una guía formativa, primero en mi condición de alumno y luego como académico en formación en el propio Departamento de Urbanismo, incentivándome a asumir nuevos desafíos y a compartir responsabilidades en el ámbito editorial.

Ahora, en esta nueva etapa, estoy cierto que María Isabel continuará con su tenacidad y compromiso en cada actividad que se proponga.

¡Felicidades y suerte!

_____________________________

María Isabel Pavez Reyes, pedagoga de Urbanismo y de la solidaridad como regalo esencial de su trabajo.

Por Alberto Gurovich

Es difícil describir en pocas palabras la riqueza de enseñanzas de vida y respeto mutuo que fue regalándonos desde la posición de compañera de experiencias, a veces en trincheras distintas a las nuestras, pero siempre conservando el horizonte, escribiendo y solidarizando con el rigor y la alegría de realizar.

Trajo desde su casa dos banderas del Urbanismo confeccionadas por su admirable madre, adquirió un casco destinado a resistir los temblores sin miedo, que nunca usó, y rescató del olvido varios maestros de la disciplina.

Caminamos juntos por kilómetros de horizontes poblados, revisamos bibliotecas, clasificamos impresiones y pintamos planos para registrar datos por hectáreas, con una dedicación de enorme respeto a la diversidad de la mutante realidad, las personas y los proyectos.

En algunas universidades extranjeras, una vez al año se invitan a los profesores jubilados de Urbanismo a ofrecer conferencias magistrales o dialogar en público en auditorios que se llenan de alumnos, profesores y vecinos.

Creo que aquella experiencia representa más que un símbolo de respeto a las personas, en los hechos Institucionaliza el significado de la vitalidad y riqueza de la disciplina.

_____________________

Por Camilo Arriagada

La profesora María Isabel Pavez fue ejemplar en su visión del urbanismo bajo los códigos de Universidad Pública (comprometida con el desarrollo), y la planificación urbana integral (no como mera sumatoria inorgánica de proyectos). Destacó, además de su espíritu académico, un permanente esfuerzo por preservar la memoria de los fundadores del urbanismo en Chile, por mantener el legado técnico de los planes reguladores metropolitanos, y por empoderar la disciplina del urbanismo. Mucha suerte y felicidad en esta nueva fase vital María Isabel.

________________________

Por Dra. Arqta. Natalia Escudero Peña

La profesora María Isabel Pavez Reyes ha sido un aporte relevante en la disciplina del urbanismo en Chile y en nuestro Departamento de Urbanismo, FAU.

La profesora Pavez es un referente nacional e internacional en la Planificación Territorial y Urbana en Chile, participó en la fundación de 2 revistas de nuestra facultad y en la publicación de numerosos libros y capítulos de libro fundamentales para la difusión de nuestro quehacer disciplinar y contribuyó por más de 2 décadas como proyectista en planificación y diseño urbano.

Quiero agradecer a la profesora María Isabel por su excelencia académica y su generosidad en compartir sus conocimientos, por estar siempre atenta en ayudar a la(o)s académica(o)s y por su calidad humana. 

________________________

Por Ernesto López

Profesora María Isabel Pavez, continuadora del legado fundamental de la Universidad de Chile por una planificación urbana integrada, y consciente de la escasez de los recursos en el país y de los derechos de sus habitantes a mejores ciudades y espacios urbanos. Siempre valorada por los estudiantes de la FAU, formadora de grandes profesionales. Se requiere establecer la figura de Profesor/a Emérito/a, y sin duda este honor debe recaer en ella en primer lugar. Se echa de menos su prestancia y agudo sentido del humor en el Departamento de Urbanismo.