Investigación para la equidad y la inclusión

Claves para la permanencia en la educación superior

Claves para la permanencia en la educación superior
Resultados relevantes para el sistema de educación superior y el trabajo de acompañamiento estudiantil en la UChile, entregan estudios sobre cohortes PACE y ciclo de talleres orientados al bienestar.
Resultados relevantes para el sistema de educación superior y el trabajo de acompañamiento estudiantil en la UChile, entregan estudios sobre cohortes PACE y ciclo de talleres orientados al bienestar.
Los estudios UChile entregan claves para la permanencia en educación superior y serán presentados en el X Congreso Latinoamericano sobre abandono en la educación superior.
Los estudios UChile entregan claves para la permanencia en educación superior y serán presentados en el X Congreso Latinoamericano sobre abandono en la educación superior.

Responder adecuadamente a perfiles estudiantiles cada vez más diversos se ha transformado en uno de los desafíos más importantes del sistema de educación superior a nivel nacional e internacional en los últimos años. Para atender a este reto, la Universidad de Chile desarrolla un abanico de programas que buscan apoyar la experiencia de las y los estudiantes en distintas etapas del ciclo formativo, favoreciendo su permanencia y egreso. En este contexto, estudios vinculados a dos de ellos, se presentarán entre las más de 80 ponencias provenientes de 11 países, en el X Congreso Latinoamericano sobre abandono en la educación superior (CLABES).

La generación de evidencia, sistematización de la información y la reflexión son fundamentales en el trabajo de acompañamiento que realizamos en la Universidad, pues nos permiten aprender, mejorar y brindar una mejor experiencia a nuestras y nuestros estudiantes”, señala Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, quien junto a otros miembros de su equipo, presentarán este 18 y 19 de noviembre, dos de sus últimos estudios: uno acerca de las cohortes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y otro sobre el ciclo de talleres “Cultivando el bienestar en la vida universitaria”.

El estudio sobre la trayectoria de las cohortes PACE (2017-2020) constituye un aporte a la política pública nacional, siendo el primero en el sistema de estas características sobre el programa gubernamental, evidenciando además, su viabilidad en una universidad altamente selectiva. Entre sus principales resultados se muestra una mayor tasa de permanencia y una menor deserción mientras más reciente es la generación, lo que para los investigadores es indicativo de que “el programa aprende de sí mismo y es inspiración para la evolución y ajustes de los programas de acompañamiento en general de la Universidad”.

Este estudio nos muestra cómo movimos la frontera de lo posible, contando hoy con cohortes de estudiantes que tienen mejores tasas de persistencia y con estudiantes que, habiendo ingresado el 2017, comienzan a egresar y titularse. En definitiva, demuestra con datos, que es posible entrar a una universidad altamente selectiva, logrando, con los acompañamientos adecuados, avanzar en sus ciclos formativos y proyectar sus egresos”, expresa Anita Rojas, quien estuvo a cargo de este estudio, junto con los profesionales de Aprendizaje: Javier Díaz Pozo y Daniela Serey.

Por otra parte, el estudio sobre las percepciones y valoraciones en torno al ciclo de talleres “Cultivando el bienestar en la vida universitaria”, levanta información sobre una muestra diversa y representativa de estudiantes de distintos contextos, permitiendo enriquecer el diseño y la implementación de iniciativas que buscan promover el bienestar, lo que se ha concretado en la apertura de vías institucionales concretas de colaboración entre el servicio central y las unidades académicas.

Entre sus aportes, además, el estudio “instala la reflexión sobre cómo este tipo de iniciativas podría tener un impacto positivo en la salud mental de estudiantes que enfrentan situaciones o desafíos propios de la vida universitaria, y que al ser abordadas desde la grupalidad permiten la identificación, la comprensión y la aceptación, generando sensación de alivio y calma e incluso, en algunos casos, movilizando el cambio de prácticas o conductas”, puntualiza Karla Reyes, encargada del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de Aprendizaje, a cargo de la indagación.

“Ningún programa que por sí mismo puede garantizar la permanencia, pero en la medida en que somos capaces de levantar alertas oportunas e identificar cuáles son las necesidades específicas de las y los estudiantes, somos capaces de entregar respuestas pertinentes y oportunas. Esto, que es fruto de un seguimiento y contacto permanente, puede a nuestro juicio y tal y como lo muestran los resultados del estudio de Cohorte del PACE, marcar la diferencia”, finaliza Anita Rojas.

“Estudio de cohortes 2017-2020. Permanencia y progreso académico en el Programa PACE de la Universidad de Chile” será presentado el 18 de noviembre, a las 11:30 horas de Chile, en el siguiente enlace: meet.google.com/djh-xfmd-jxu, por Anita Rojas, Javier Díaz y Daniela Serey.

“Valoraciones de las y los estudiantes que participaron del ciclo “Cultivando el Bienestar en la Vida Universitaria”. Iniciativa de la Universidad de Chile de apoyo a la integración en primer año” será presentado el 19 de noviembre, a las 12:00 horas de Chile, en el siguiente enlace: meet.google.com/tku-cwty-fcd , por Karla Reyes y Rodrigo Rebolledo.

Para conocer más detalles y la programación completa del X Congreso Latinoamericano sobre abandono en la educación superior, se puede visitar: https://www.itm.edu.co/bienestar/clabes/