Ceremonia de reconocimiento en París

U. de Chile entrega el doctorado honoris causa a Edgar Morin y Antoine Petit en Francia

U. de Chile entrega Doctor Honoris Causa a Edgar Morin y Antoine Petit
El filósofo y sociólogo Edgar Morin, a sus 100 años, se mostró honrado por recibir la distinción de parte de la Casa de Bello
Antoine Petit preside el CNRS, la principal institución de investigación francesa, que tiene un estrecho vínculo con el Centro de Modelamiento Matemático.
La ceremonia se realizó en la embajada de Chile en Francia.
El Rector Vivaldi celebró que celebró que ambos homenajeados "han hecho una contribución a la humanidad y particularmente una contribución extraordinaria y fructífera con Chile".

El pasado viernes 3 de diciembre, la Universidad de Chile realizó en París la ceremonia de entrega del título Doctor Honoris Causa a los franceses Edgar Morin, destacado sociólogo y filósofo que instaló el concepto de transdisciplina, y Antoine Petit, científico de la computación y presidente del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), ocasión en la que el Rector Ennio Vivaldi destacó "sus enormes aportes al conocimiento mundial y sus profundos lazos con Chile".

En el caso de Morin, la distinción fue aprobada por el Consejo Universitario a fines de 2015, pero no había podido ser entregada hasta ahora. A sus 100 años, el intelectual se ha construido un lugar fundamental en la sociología francesa. En su juventud, además, participó en la resistencia francesa contra el nazismo, por lo que también ha sido reconocido por sus acciones en defensa de los derechos humanos.

El reconocimiento fue entregado por su "destacada trayectoria en el ámbito de la investigación en humanidades" y por sus "acciones sobresalientes en el campo de la filosofía y la sociología, procurando desarrollar una trayectoria profesional en directo beneficio de la sociedad y la humanidad".

Su figura resulta fundamental para la Universidad debido a que es autor del esquema cognitivo de la transdisciplinariedad, que postuló en 1984 como una forma de trascender las disciplinas y plantear la necesidad de que los conocimiento científicos se nutran y aporten una mirada global, considerando al mundo "en su unidad diversa". Esta idea se encuentra en el centro del quehacer de la Casa de Bello y encarna la misión de Parque Carén.

"Este reconocimiento toca profundamente mi ser. Gracias por este honor", expresó Morin durante la ceremonia realizada en la embajada de Chile en Francia. El Rector Vivaldi, por su parte, señaló que "después de Edgar Morin, la transdisciplina no es una opción: es algo obligatorio. No significa 'poner junto', sino ser capaz de generar algo que no existe en cada disciplina por sí sola".

Por otra parte, la solicitud de entregar el reconocimiento a Antoine Petit provino de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 2019, particularmente del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), que tiene una estrecha vinculación con el CNRS: es el primer Laboratorio Internacional de Investigación (antes conocido como Unidad Mixta Internacional) del CNRS fuera de Europa y la primera de su tipo en Matemáticas. De hecho, previo a la ceremonia el Rector Vivaldi se reunió con directivos del CNRS para acordar extender la colaboración que ya existe en matemáticas, medicina e ingeniería a temas de ciencias sociales y humanidades.

La propuesta de conferirle a Petit el doctorado honoris causa fue patrocinada por el exdirector del CMM –y actual director de relaciones internacionales del mismo centro–, Alejandro Maass, quien participó de la ceremonia, y fue apoyada además por investigadores, Premios Nacionales y miembros de la Academia Chilena de Ciencias. El Consejo Universitario aprobó la idea por unanimidad. Entre los motivos esgrimidos para conferir el reconocimiento están sus "significativos aportes al desarrollo de la ciencia y la tecnología en áreas que marcan el futuro de la civilización" y su "alta valoración de la calidad científica y la pertinencia de la ciencia que se hace en Chile".

"Estoy conmovido por recibir este reconocimiento al mismo tiempo que Edgar Morin. Me siento un usurpador", dijo Petit en el evento, quien se declaró "honrado" de aceptar el título y destacó una relación de "amistad" con Chile y con la Universidad. Para cerrar, el Rector Vivaldi celebró que ambos homenajeados "han hecho una contribución a la humanidad y particularmente una contribución extraordinaria y fructífera con Chile".