Desde enero de 2022

Profesores y egresadas U. de Chile liderarán Mesa Directiva de la Academia Chilena de la Lengua

Profesores y egresadas UChile dirigirán Academia Chilena de la Lengua
Guillermo Soto, académico Facultad de Filosofía y Humanidades y director de la Academia Chilena de la Lengua.
Patricia Stambuk, periodista egresada de la U. de Chile y vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.
María Eugenia Góngora, académica Facultad de Filosofía y Humanidades y tesorera de la Academia Chilena de la Lengua.
Victoria Espinosa, profesora egresada de la U. de Chile y secretaria de la Academia Chilena de la Lengua.

Agradecido por el trabajo de las directivas anteriores y por la confianza manifestada por sus pares se mostró el profesor Guillermo Soto, doctor en Lingüística y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, al recibir la confirmación de que estará al frente de la institución a partir del 22 de enero de 2022.

Según indica, aunque aún está asimilando la noticia, ya piensa en algunas de las prioridades que tendrá durante la gestión que está pronto a iniciar, destacando que varias de ellas son líneas de continuidad de lo desarrollado por la directora saliente, la profesora Adriana Valdés.

“Nos interesa continuar con la exitosa presencia que ha alcanzado en los últimos dos años la Academia en el mundo virtual, aprovechando las redes sociales y las posibilidades que aporta la comunicación telemática. También propiciar una relación más estrecha con académicos de las distintas regiones, algo en lo que también se ha avanzado estos últimos años. Clave será fortalecer las publicaciones de la Academia, actualizando procesos y desarrollando proyectos conjuntos con editoriales e instituciones culturales”.

Por otra parte, enfatiza que tiene un alto interés en propiciar una relación estrecha entre la Academia, el mundo de la cultura y la sociedad. “Tenemos mucho que ganar si emprendemos proyectos conjuntos en el campo literario, el periodístico y el lingüístico”, sostiene.

En la Mesa Directiva será acompañado por la profesora y ex decana de la misma unidad académica, María Eugenia Góngora, quien ejercerá el cargo de tesorera. Sobre este nuevo rol en la Academia Chilena de la Lengua, la doctora en Literatura plantea que un rol clave será continuar reforzando el rol que los identifica como institución "Unir por la palabra". “Si nos fijamos en las tareas que cumple la Academia hay que reconocer que las palabras son nuestra principal riqueza. Palabras que nos hacen reflexionar, que nos emocionan, que pueden unirnos y separarnos, pero que, en definitiva, son nuestro mayor patrimonio”.

En términos más específicos, adelanta que “hablando desde mi cercanía con los estudios literarios, pienso que todas las actividades que nos acerquen a las personas y a los grupos más diversos, también a los que hablan otras lenguas, pueblos originarios e inmigrantes, para dar un ejemplo cercano, deberían estar entre nuestras prioridades como Academia”.

La entidad también estará integrada por otras dos egresadas de la Universidad de Chile: la periodista Patricia Stambuk y la profesora Victoria Espinosa. La titulada de la Escuela de Periodismo de nuestro plantel y escritora de libros como "Gracias a la vida, Violeta Parra", "Rosa Yagán. El último eslabón" y "Rongo, La Historia Oculta de Isla de Pascua" asumirá como vicedirectora. La profesora de castellano de la U. de Chile y doctora en Lingüistica, en tanto, se desempeñará como secretaria de la Academia Chilena de la Lengua. La Mesa Directiva además estará integrada por el profesor y poeta Juan Antonio Massone, quien ocupará el cargo de censor.