Por décimo año consecutivo:

U. de Chile lidera Ranking AméricaEconomía 2021 como el mejor plantel de educación superior del país

U. de Chile lidera Ranking AméricaEconomía 2021
La U. de Chile obtuvo en esta oportunidad un puntaje de 93.94 en el índice de calidad en el Ranking de AméricaEconomía 2021.
La Casa de Bello lidera dentro de los primeros diez planteles del ranking, destacando en indicadores como Calidad General e Investigación.

Nuevamente la U. de Chile destaca como el mejor plantel de educación superior del país en el prestigioso Ranking AméricaEconomía 2021. Dicha medición califica a las universidades chilenas que voluntariamente entregan información detallada de indicadores tales como calidad docente, calidad de alumnos, investigación, acreditación, infraestructura y eficiencia financiera, internacionalización, inclusión y diversidad, vinculación con la comunidad y vida universitaria.

Es así como el plantel público por décimo año consecutivo logró el primer lugar entre las universidades chilenas, manteniendo el mayor índice en áreas claves como Calidad General y de liderazgo absoluto en Investigación. La U. de Chile obtuvo en esta oportunidad un puntaje de 93.94 en el índice de calidad de la medición.

El buen resultado obtenido por la Universidad de Chile también se replicó en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 9 de los 16 programas analizados. Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica, fueron los programas de formación en los que la Casa de Bello se coronó como líder a nivel nacional.

Este sello de calidad se extendió también a Agronomía, Arquitectura, Derecho, Periodismo, Psicología, que fueron clasificadas en el segundo lugar del país. Y, por último, Enfermería y Pedagogía Básica, en el tercer puesto.

“Este alto reconocimiento es mérito de nuestros profesores, funcionarios y estudiantes, y responde a su compromiso y el de la U en temas tan importantes como lo son la formación de profesionales para el país, el desarrollo de investigación de primer nivel en todas las áreas y la vinculación con la sociedad chilena y mundial, todo esto en un ecosistema inclusivo, plural y de excelencia. El resultado también refuerza la relevancia de seguir remontando los esfuerzos para aportar al país en contextos tan claves como los que atravesamos actualmente”, comentó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi tras conocer los resultados del ranking.

Le siguen dentro de las cinco mejores instituciones del país, la Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca.

Este año se realizó un análisis desde el punto de vista del mercado, dando cuenta de la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio. Para ello se combinaron dos indicadores: la elección de los alumnos al momento de entrar a una u otra universidad, y la elección de los empleadores al contratar a los titulados. Es así como en este ítem la Universidad de Chile lidera 7 de las 16 carreras analizadas.

Asimismo, la medición muestra los efectos de la pandemia. El grupo completo de universidades participantes muestran una fuerte baja en tres dimensiones comparado con año pasado: caen en promedio 11 puntos en el índice de Internacionalización, que constituye la dimensión más afectada por la pandemia; también caen en Vida Universitaria con nueve puntos menos en promedio; y finalmente disminuyen siete puntos en Infraestructura y Eficiencia Financiera.

Criterios de evaluación

Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

El ranking general de instituciones evalúa nueve indicadores: Calidad docente (25 por ciento), Calidad de alumnos (24 por ciento), Investigación (15 por ciento), Acreditación (5 por ciento), Infraestructura y eficiencia financiera (8 por ciento), Internacionalización (5 por ciento), Inclusión y diversidad (8 por ciento), Vinculación con la comunidad (5 por ciento) y Vida universitaria (5 por ciento).