Jugadoras, técnicos y dirigentes en Casa Central

Rector Vivaldi recibió al equipo femenino de fútbol para celebrar su triunfo en el campeonato nacional

Rector Vivaldi recibió al equipo femenino de fútbol para celebrar
Las deportistas recorrieron el edificio patrimonial junto al rector Vivaldi.
"Es un orgullo para nosotros lo que ustedes han logrado, porque además tienen una proyección muy grande: es algo que repercute, que tiene un impacto, que se hace sentir", relevó el Rector.
"Estoy orgullosa y contenta de poder estar en ambos mundos, como estudiante y como deportista", señaló Fernanda Pinilla.

"Mi pasión y mi amor por la 'U' comenzó en la Casa de Estudios. Me siento como las y los pioneros de este sentimiento azul. Estoy orgullosa y contenta de poder estar en ambos mundos, como estudiante y como deportista, y de ser valorada en los dos", afirmó este lunes 13 de diciembre la capitana del equipo femenino de fútbol del Club Deportivo Universidad de Chile, Fernanda Pinilla, frente a la estatua de Andrés Bello en la Casa Central.

Pinilla, acompañada de más de 20 integrantes del plantel y el personal técnico del equipo, llegaron hasta la Universidad de Chile para encontrarse con el Rector Ennio Vivaldi, quien las invitó a celebrar su reciente triunfo en el campeonato nacional. El pasado 8 de diciembre, la 'U' femenina se quedó con la copa luego de derrotar por 2 goles a cero a Santiago Morning.

La comitiva se reunió también con Carolina Coppo, representante de la Universidad en el directorio de Azul Azul, y con Blanca Durán, directora de Deportes y Actividad Física de la Casa de Bello.

"Estamos muy felices. Queremos congratular y agradecer a las jugadoras y al equipo técnico aquí en Casa Central como símbolo del enorme valor que nosotros le otorgamos a este deporte", explicó el Rector Vivaldi al término del encuentro, que comenzó en el Salón Valentín Letelier e incluyó un recorrido por la Rectoría y el Salón de Honor.

"Creo que hay pocos temas que a futuro van a ser vistos como más increíbles que el cómo, por tanto tiempo, hemos discriminado los derechos que tienen hombres y mujeres", expresó la máxima autoridad universitaria. "Para mí, el futbol femenino y el masculino no deberían tener diferencia alguna en cuanto a méritos y logros. Por eso es que es tan importante que ustedes estén dando este ejemplo de realzar el futbol femenino. Esto también se da dentro de tantas cosas que la Universidad considera como grandes batallas. Es un orgullo para nosotros lo que ustedes han logrado, porque además tienen una proyección muy grande: es algo que repercute, que tiene un impacto, que se hace sentir", añadió.

Según explicó Cristian Aubert, director ejecutivo del club, el resultado actual es fruto de un trabajo que comenzó en 2020 y que se propuso "tener un equipo competitivo con jugadoras de primer nivel, tanto nacionales como de otros países".

La carrera académica

Dentro del plantel del equipo hay tres jugadoras que además forman parte de la comunidad de la Casa de Bello: la arquera Natalia Campos, que cursa un posgrado en la Facultad de Economía y Negocios; Fernanda Pinilla, que egresó de la Facultad de Ciencias y hoy realiza un magíster en Física; y Llanka Groff, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Además, la coordinadora del plantel femenino, Ignacia González, es egresada de Antropología.

Por ello es que uno de los tópicos abordados en el encuentro fue la necesidad de apoyar el desarrollo académico de las jugadoras, precisamente por las brechas que existen en sus vidas deportivas con respecto a los futbolistas hombres. “Su carrera deportiva va a terminar a los 30 y, a diferencia de un jugador de fútbol que se va al extranjero y tiene inversiones para asegurar su futuro, ellas probablemente no puedan ahorrar. Es muy difícil compatibilizar porque tienen que jugar, trabajar y estudiar”, mencionó el gerente deportivo del club, Manuel Mayo.

Lo mismo fue destacado por la directora de Deportes, Blanca Durán. “Creo que es posible y es tremendamente importante que las y los deportistas tengan la posibilidad de desarrollar ambas carreras: no se debiese dar la tensión de elegir una u otra, sino que debiésemos avanzar en garantizar con seguridad que puedan desarrollarse en ambas”, dijo. “Tenemos muchas posibilidades de avanzar no solo hacia asegurar su ingreso, sino prepararlos, acompañarlos mientras están cursando la carrera al mismo tiempo, que desarrollen una carrera profesional como deportistas y después acompañarlos en la inserción laboral” apuntó.

“Me gustaría reforzar la idea de ofrecerle a mis compañeras del plantel y a todas las jugadoras que existe un acompañamiento real a su desarrollo académico”, dijo Pinilla. “Estas instancias son muy importantes y es una manera de ayudarlas, porque entendemos que las diferencias entre el fútbol masculino y el de mujeres todavía son súper grandes”, agregó.

Al respecto, el Rector Vivaldi coincidió en que “es muy relevante dar oportunidades reales y ayudar a que se sigan carreras dentro de la Universidad”. “Hay mecanismos de ingresos especiales para deportistas y tiene que ser parte del proyecto incorporar cada vez más jóvenes deportistas a la U. de Chile; que no tengamos solamente el carácter de abrir vacantes, sino que también haya un acompañamiento muy serio que permita compensar los déficit anteriores. Ese compromiso estoy feliz de contraerlo ahora con ustedes”, cerró.