Elecciones presidenciales

Gabriel Boric Font se convierte en el Presidente de Chile N°21 egresado de la Casa de Bello

Gabriel Boric: el Presidente N°21 egresado de la Casa de Bello
Un multitudinario acto celebrado en el centro de Santiago coronó el triunfo de Gabriel Boric, egresado de nuestro plantel y Presidente electo de Chile.
Durante su paso por las aulas de la Facultad de Derecho, Boric Font se involucró activamente en la política universitaria y fue un destacado dirigente.

Nacido en 1986 en Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriel Boric Font ganó este domingo 19 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, proceso que lo convirtió en el nuevo Presidente de Chile para el próximo ciclo, y en el vigesimoprimer mandatario egresado de las aulas de la Universidad de Chile.

Con una amplia ventaja sobre su contendor, Gabriel Boric se quedó con el 55,85 por ciento de las preferencias, lo que equivale a 4,6 millones de votos. De esta manera, el egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se transformó no solo en el Presidente electo más joven en la historia de nuestro país, sino también el que alcanzó un mayor número de votos.

"Nos enorgullece que el próximo Presidente de la República sea un egresado de la Universidad de Chile, como lo han sido 20 de sus antecesores. En el caso de Gabriel, agregaría que es una evidencia de cuán importante resulta que las y los estudiantes vivan en un ambiente académico en el cual haya espacio para que se sientan libres de expresarse políticamente y de cuestionar el statu quo. Él se convirtió en una voz relevante en la política chilena cuando todavía estudiaba en la Facultad de Derecho. Luego de su contundente triunfo, espero que se genere un ambiente que permita conversar los problemas del país con transparencia, franqueza y generosidad, sin toda esa hipocresía, que ya tanto mal nos ha hecho", expresó el Rector Ennio Vivaldi.

Boric Font estudió entre los años 2004 y 2009 en la Facultad de Derecho de nuestro plantel, y cuando asuma el próximo mes de marzo, será el egresado número 17 de dicha Facultad en liderar nuestro país, sumándose a figuras como Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, Arturo Alessandri, Germán Riesco y Aníbal Pinto, entre otros.

Durante sus años en las aulas de la Casa de Bello, el hoy Presidente electo de Chile tuvo una activa participación en la política universitaria. Integró el colectivo Izquierda Autónoma y ganó amplia popularidad al convertirse en uno de los líderes del movimiento estudiantil de 2011, junto a otros dirigentes estudiantiles de nuestro plantel, entre los que se cuenta a la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien también integra parte del conglomerado Apruebo Dignidad con el que Boric llegará a La Moneda.

Dentro de la Universidad de Chile, Gabriel Boric fue Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en la Facultad de Derecho el año 2008, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en 2009, Senador Universitario en representación del estamento estudiantil entre 2010 y 2011, y presidente de la FECh en el período 2011-2012.

Tras su paso por la U. de Chile, Boric Font continuó con su vida política. Corrió como candidato independiente a diputado por la Región de Magallanes, elección que ganó para el período 2014 y 2018, rompiendo el entonces sistema binominal. Posteriormente, fue electo para un segundo período como diputado por la misma región para el ciclo 2018-2022, que se encuentra próximo a terminar.

El próximo 11 de marzo, el hoy militante de la Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convertirá en el Presidente de Chile y Patrono de nuestra Casa de Estudios.