Iniciativa del Banco Central y el Instituto MIPP U. de Chile

222 profesores escolares se graduaron de curso sobre educación financiera "La Ciudad de las Oportunidades"

222 profesores escolares graduados en curso sobre educación financiera
La ceremonia de graduación de esta cuarta versión del curso contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
La ceremonia de graduación de esta cuarta versión del curso contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
En ella, además, fueron premiados cinco docentes por sus destacados y sobresalientes trabajos finales.
En ella, además, fueron premiados cinco docentes por sus destacados y sobresalientes trabajos finales.
Carolina Pardo
Carolina Pardo
Daniela Lara
Daniela Lara
Domingo López
Domingo López
Denisse Carrasco
Denisse Carrasco
Romina Navia
Romina Navia

La educación financiera toma cada día más protagonismo en las aulas del país, algo que queda de manifiesto en la gran cantidad de profesores de educación básica y media que terminaron con éxito la cuarta versión del curso “La Ciudad de las Oportunidades”, iniciativa impulsada por el Banco Central de Chile y el Instituto Milenio MIPP de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En total, 222 profesores se graduaron en esta versión 2021 del curso, que ya ha formado a más de 1.100 profesionales de la educación

El programa, impartido entre el 9 de agosto y el 30 de noviembre del año recién pasado, entregó contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, el funcionamiento del mercado financiero, finanzas personales y manejo del dinero, y el rol y funciones del Banco Central. Con esto, apunta a que esta formación finalmente impacte positivamente en la de los estudiantes en las salas de clases. El curso tiene como fundamentos las bases curriculares del Ministerio de Educación, específicamente de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Enseñanza Media); Economía y Sociedad y Educación Ciudadana; y la prueba PISA (módulo financiero).

En cuanto a las mejoras incorporadas para este año, se agregó un nuevo módulo sobre finanzas personales, lo que permitió entregar contenidos asociados a temas como presupuesto, ahorro, inversión, endeudamiento y seguros. Adicionalmente, se realizaron videoconferencias para cada módulo, con el objetivo de profundizar en algunos contenidos económicos y/o financieros, y asesorar a los participantes en términos metodológicos. Las videoconferencias fueron dictadas por profesionales del Banco Central, de la Universidad de Chile y del MIPP para los temas técnicos, y por una especialista en temas metodológicos para esta sección.

En la ceremonia de graduación, fueron premiados cinco docentes por sus destacados y sobresalientes trabajos finales, quienes en sus respectivos discursos de agradecimiento destacaron que este curso enriqueció sus conocimientos en materia económica y financiera, lo que les permitirá entregar una mayor calidad educativa a sus alumnos. Ellos fueron:

  • Carolina Pardo, quien imparte la asignatura de Economía y Sociedad en el Liceo experimental UMAG en la Región de Magallanes. Su trabajo se titula “Conociendo el mercado, sus integrantes y dinámicas”.
  • Daniela Lara, profesora de la signatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el establecimiento Maimonides School de la Región Metropolitana. Su trabajo lleva por nombre “Influencers de la educación financiera”.
  • Domingo López, docente de la asignatura de Ciencias Naturales en el Colegio Agrícola Cuncumen Gonzalo Barros Amunátegui de la Región de Valparaíso. Su trabajo se titula “Maternidad y paternidad responsable, más allá de una planificación familiar”.
  • Denisse Carrasco, profesora de la asignatura de Biología e integrante de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Adventista La Cisterna de la Región Metropolitana. Su trabajo final lleva por nombre “Mi AFP, ¡mi decisión!”.
  • Romina Navia, docente de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio Palmares Central de la Región Metropolitana. Su trabajo final se titula “Endeudamiento, un desafío hacia el consumo responsable”.

Según datos entregados en la medición internacional PISA, los niveles de alfabetización financiera son bastante bajos en Chile, donde se ve que cerca del 30 por ciento de los estudiantes no posee las competencias mínimas requeridas. Es así como la educación financiera ha sido incluida en el currículum del Ministerio de Educación hace algunos años, lo que ha causado que cada vez más profesores se capaciten en esta materia. En este sentido, la iniciativa impulsada por el Banco Central y el MIPP de la U. de Chile busca colaborar en este desafío para revertir los magros resultados.

"La Ciudad de las Oportunidades ha sido y será una gran ayuda para los profesores y, por consecuencia, para sus alumnos en las salas de clases”, dice Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP y encargada de la gestión y contenidos del curso. “La economía está en todos lados, pero al no conocerla nos cuesta entenderla y aplicarla en cosas cotidianas. La idea detrás del curso es precisamente acercarla a las personas”, agrega.

Durante la ceremonia de Graduación se contó con la destacada participación del presidente del Banco Central, el Sr. Mario Marcel, y del Rector de la Universidad de Chile, el Sr. Ennio Vivaldi, quién recalcó que "instancias como estas son lo que hace a la Universidad y su labor para contribuir a Chile significativas (...) Su responsabilidad social y el acceso más igualitario para todos y todas al conocimiento y el bien común", aseguró.