“La sobremedicalización del parto y nacimiento en Chile” y “Mejorar el acceso a alimentos saludables: propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile”. Estos son los títulos de los dos últimos Policy Brief elaborados por especialistas de la Universidad de Chile para apoyar el desarrollo de políticas públicas del país en el área de la salud y la alimentación. Los escritos, que analizan el escenario actual y entregan recomendaciones consistentes según los acuerdos internacionales en salud y alimentación, se encuentran disponibles para descarga gratuita en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello.
Para Pablo Riveros, jefe de la Unidad de Redes Trasdisciplinarias de la VID, “nos encontramos en un momento de cambios en donde la toma de decisiones a nivel país requiere de otras fuentes de información. La apuesta de las y los ciudadanos y actores sociales movilizados ha sido construir una voz. El rol que tiene la información y el conocimiento que esta al interior de la Universidad puede y debe ser un aporte para pensar las nuevas políticas del país. Los Policy Brief son discusiones sistematizadas que buscan incidir de esta manera”, comentó.
Acceso a alimentos saludables
Siendo el principal problema de salud pública en Chile, la malnutrición por exceso afecta al 74,2 por ciento de la población adulta, de acuerdo al Ministerio de Salud. Esto se debe a que el 90 por ciento de las y los chilenos son sedentarios, mientras que el 95 por ciento requiere de cambios en la dieta.
En este contexto, la académica de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez; el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Daniel Egaña; la académica del Departamento de Nutrición, Patricia Gálvez; y el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Fabián Duarte, elaboraron el Policy Brief “Mejorar el acceso a alimentos saludables: propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile”.
A nivel regional, el país se destaca por un alto y creciente nivel de ventas de alimentos ultra procesados y bebidas gaseosas azucaradas, teniendo directa relación con los ambientes alimentarios y poco saludables en los que se desenvuelven. Estos ambientes alimentarios corresponden a la totalidad de alimentos que las personas tienen disponibles en su vida cotidiana y que responden a una red de influencia y determinaciones de actores públicos y privados. A su vez, el mercado opera a partir de la regularización, siendo deber del Estado intervenir.
El documento plantea propuestas de política pública para modificar los ambientes alimentarios en Chile. Según la profesora Rodríguez, “se quiere de un cambio estructural para poder disponibilizar y facilitar el acceso, tanto físico como económico, a los alimentos saludables e inocuos, a un precio que la gente pueda pagar. Para ello, se requiere que el Estado tenga mayor fuerza para regular el ambiente y disminuir las brechas, restringir los alimentos no saludables, regular el marketing, aumentar la vigilancia, facilitar los circuitos cortos, entre otros”.
Parto seguro
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de cesáreas no deberían superar el 10 o 15 por ciento. Sin embargo, en Chile, el 47,74 por ciento de los nacimientos son por esta vía. De un universo de 1882 mujeres de bajo riesgo obstétrico, la mayoría recibió intervenciones como rotura artificial de membrana, anestesia epidural y episiotomía, además de hidratación intravenosa y uso de monitor fetal continuo, trayendo consecuencias de mediano y largo plazo en la salud física y mental, tanto en la madre como en el recién nacido.
Esta sobremedicalización del parto y el nacimiento resulta ser un problema multifactorial, siendo necesario abordarlo desde distintas aristas, tales como los factores organizacionales, de profesionales de salud y de las familias y comunidades. Por ello, las y los académicos de la Facultad de Medicina, Lorena Binfa, Pedro Crocco, Cristián Figueroa, Rodrigo Neira, Paulina Troncoso y Loreto Pantoja, en colaboración con la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Caridad Merino, y la investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Michelle Sadler, elaboraron el Policy Brief “La sobremedicalización del parto y nacimiento en Chile”.
El documento da cuenta de este problema nacional de salud y entrega recomendaciones que buscan contribuir a la formulación de una política pública que promueve la participación de las mujeres, el respeto de su autonomía y dignidad, además de garantizar el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.
Para la profesora Lorena Binfa, el objetivo es “poner la evidencia sobre la mesa para poder avanzar hacia un modelo de salud que sea seguro y respetuoso con las y los pacientes. Sabemos que durante años las y los especialistas de la salud nos hemos esforzado en dar un buen trato, sin embargo, aún existe una alta tasa de cesárea sin justificación que debemos atender para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres y los recién nacidos”.
En la actualidad, existe una ley en trámite legislativo que busca impulsar y fortalecer los derechos de la mujer en el ámbito de la gestación, preparto, postparto, salud ginecológica y sexual que, además, sanciona la violencia obstétrica, por lo que este documento viene a reforzar dichas medidas. Al respecto, la especialista afirma que “esta primera acción le entregará la factibilidad técnica, económica y aceptabilidad social que se requiere para generar sinergia en la materia y enfrentar el problema”.
Los documentos se encuentran disponibles para visualización y descarga gratuita al costado derecho de la pantalla.